El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fuente de borde lobulado
Anónimo (Taller de Metellino, Giovanni Battista)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Taller de Metellino, Giovanni Battista)

Fuente de borde lobulado

Finales del siglo XVII. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 7 x 29,4 cm.

Resto de un vaso, que, completo, el vaso tendría una altura de aproximadamente 15,5 cm por 29, 5 cm de ancho. Consistente en un cuerpo oval, de poca profundidad, con perfil en forma de arco rebajado y con diez lóbulos en la falda, de grueso reborde, en cuya parte más ancha están labradas ocho muescas, posiblemente para incorporar asas dobles. En el centro, moldura oval y encaje para el vástago, que falta, así como el pie. La decoración del cuerpo consiste en motivos salpicados de aves cazando insectos, salvo una que porta un ramo en el pico. El vástago, de balaustre, según el inventario de Versalles, se asentaba sobre un pie oval, liso. Por su labor lisa, de formas sencillas y ciertos elementos decorativos de pequeño tamaño, tales como pájaros que devoran insectos, o insectos sólos, o ramas, que, salpicados sobre superficies, buscan disimular las impurezas del cristal, es adscribible al círculo de Metellino, artista milanés; obra ya realizada en el siglo XVII.

Tanto Luis XIV como el Delfín poseyeron un buen número de objetos con similar esquema decorativo, y la presencia de insectos y avecillas en fondos lisos, o con algún motivo vegetal. Otra característica de este taller es que los diseños llegan hasta los mismos bordes de los vasos, quedando como interrumpidos en su desarrollo, a lo que se añaden los diseños de ramos ondulantes que se cortan en el borde de los vasos, lo que a veces hace sospechar un reaprovechamiento de vasos partidos durante su elaboración. La colección de Luis XIV tenía un gran número de vasos de estas características, de los que algunos se conservan en el Louvre y otros han desaparecido. Lo mismo cabe decir de la colección del Delfín, como puede apreciarse en su inventario. La mayor parte de los vasos de estas características en la colección del rey, fueron adquiridos entre 1684 y 1701 y, ocasionalmente, entre 1684 y 1701, según se deduce de los tramos en los trabajos de inventariado de las colecciones reales.

El estuche por su parte, no estaba relacionado, hasta nuestra identificación, con el conjunto de alhajas del delfín: mientras que su tapa permanecía expuesta en la sala VI del Museo Nacional de Artes Decorativas, el resto del estuche se conserva en el almacén, sin nada que lo identificara como perteneciente al grupo francés. Además, la tapa sola tenía aspecto distinto al resto de los estuches, hasta el punto que se suponía de otra procedencia. Realizada en piel rojo vinoso, repite los diez lóbulos del borde la fuente, formando con pasadas de ruedecilla diez pabellones que convergen en un óculo central. Dentro de cada pabellón, la rica decoración dorada presenta una rueda completa de "varillaje", en forma de flabelos que se prolongan hacia el vértice, por adición de hierros superpuestos. Cenefas con el doble motivo de los soles y las flores delimitan toda estructura. En contraste con la tapa, el cuerpo del estuche es totalmente liso, recubierto de piel burdeo, salvo en el pie, cilíndrico de sección oval, que está realizado con piel castaña, lo que, evidentemente, constituye una restauración posterior, que coincide con el mal estado y pérdida del vástago y pie. El interior es de raso blanco con trencilla de oro.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 206-207)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para fuente de borde lobulado
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00108
Autor
Anónimo (Taller de Metellino, Giovanni Battista)
Título
Fuente de borde lobulado
Fecha
Finales del siglo XVII
Técnica
Esmaltado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro
Dimensión
Alto: 7 cm.; Ancho: 29,4 cm.; Fondo: 23 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 172.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 206-207.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 90.
Un genero de vandeja consu vasa y pie...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba