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Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Murillo, Bartolomé Esteban
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Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

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Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio

1664 - 1665. Óleo sobre lienzo, 230,5 x 523 cm.

Esta obra y su pareja, El sueño del patricio Juan (P994), se cuentan entre las obras más renombradas de Murillo. Los dos medios puntos estaban destinados a colocarse bajo la pequeña cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana de Santa María la Blanca en 1665, y en ellos Murillo representa la historia de la fundación de la basílica romana de Santa María Maggiore. Para ello se basa en la sucinta información que proporciona el Breviario Romano sobre la festividad de Santa María de las Nieves (Sancta Mariae ad Nives), que se celebra el 5 de agosto (lectio 5, 6 y 7). Esto lo sabemos por un texto de Torre Farfán -que fue impreso- sobre los actos con que se celebró la reinauguración de Santa María la Blanca (1666, f. 4v). Es posible que Murillo se basara también en la versión, más prolija, que da de estos hechos Pedro de Ribadeneyra en su Flos Sanctorum, en la entrada correspondiente al 5 de agosto. La iglesia parroquial de Santa María la Blanca era una capilla dependiente de la administración catedralicia, lo que explica el especial interés que mostró por ella el canónigo Justino de Neve. Remodelada para honrar a la Inmaculada Concepción después de que en 1661 el papa Alejandro VII promulgara la constitución apostólica Sollicitudo omnium Ecclesiarum, en la que se declaraba que la Virgen María estaba limpia del pecado original, Santa María la Blanca estaba a un paso de la vivienda de Justino, y además la advocación de Virgen de las Nieves, nives en latín (y neve en italiano), tenía una estrecha relación lingüística con el apellido familiar. Con respecto a la iconografía de esta pintura, se representa al patricio romano Juan (Joannes) y su esposa, cuyo nombre no se indica en el Breviario Romano, quienes deseaban entregar sus riquezas a la Virgen María. Una calurosa noche de agosto, mientras dormían, se les apareció a ambos la Virgen y les dijo que debían construir una iglesia en un lugar que encontrarían cubierto de nieve. Esta visión se la contaron al papa Liberio (352-66) -al que Murillo representa con los rasgos de Alejandro VII-, y el día 5 de ese mes tuvo lugar una solemne procesión a una zona de la colina del Esquilino en la que había nevado milagrosamente, lo que indicaba el sitio en que debía erigirse el templo (in eo locum Ecclesiae designavit). Allí se construyó por tanto, a expensas del patricio y su esposa, la entonces llamada Basílica Liberiana, que fue la primera iglesia de Roma dedicada a la Virgen.

El patricio revela su sueño al papa Liberio, situado originalmente en bajo la cúpula en el lado izquierdo, representa el momento en el que, a la mañana siguiente, el patricio y su esposa, en este caso ya elegantemente vestidos -él con capa y sombrero en mano, ella con un vestido rosa de mangas amarillas, y enjoyada- se presentan ante el papa Liberio y le relatan su sueño. El pontífice está sentado en una logia abierta inserta en un marco arquitectónico más complejo; le acompañan dos miembros de la curia, uno de los cuales se está ajustando los quevedos. Liberio hace un gesto de sorpresa, pues él ha tenido también esa misma revelación. Como en la escena del otro medio punto, la columna marca la transición entre el interior y el exterior, y da paso al segundo episodio de la historia, que se representa a la derecha: con la indumentaria papal completa, Liberio se dirige en procesión bajo palio hacia la nevada colina, acompañado de cardenales y sacerdotes y bajo la mirada en lo alto de la Virgen y el Niño. Al igual que en el cuadro con que forma pareja, Murillo utiliza aquí una mesa como repoussoir para introducir al espectador en la escena -aquí con un reloj y una campanilla, como en el retrato de Justino de Neve (Londres, The National Gallery)-. La utilización de dos focos distintos -la figura fuertemente iluminada de la mujer del patricio en el centro de la composición, y el claro paisaje de la derecha, con sus delicados matices rosas en el cielo- le da al cuadro profundidad y variedad tonal, y facilita la narración de la historia. Especialmente en este cuadro es la fluidez y libertad de pincelada, que se puede apreciar sobre todo en la alfombra, abajo a la izquierda, y en el vestido y las manos de la mujer del patricio. En el primer plano, las figuras están definidas con amplias y seguras pinceladas; en el plano medio, con abundantes y finas veladuras, y en el fondo con capas aún más transparentes. La radiografía revela que Murillo modificó la arquitectura antes de hallar la solución definitiva: parece que cambió en varias ocasiones la posición de la columna y el arco del fondo, que ahora es ciego pero que da la impresión de que originalmente estaba abierto (Texto extractado de Finaldi, G.: Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 102-103).

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Obras relacionadas

Número de catálogo
P00995
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Fecha
1664 - 1665
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 230,5 cm.; Ancho: 523 cm.
Procedencia
Iglesia de Santa María la Blanca, Sevilla, 1665; confiscado por el mariscal Soult, probablemente en 1810; registrado en el Musée Napoléon, París, en 1814 y 1815; devuelto a España en octubre de 1815; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1816-1901.

Bibliografía +

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Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, 2003, pp. 337.

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Valdivieso, Enrique, Murillo : catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº143 p.122, 365.

Valdivieso, Enrique, Murillo. Catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. 120-4, 362-5 nº 143.

Falcón, Teodoro, El canónigo Justino de Neve y la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, Laboratorio de arte, 23, 2011, pp. 589-598.

Finaldi, Gabriele, Fundación Santa Maria Maggiore, El patricio revela su sueño al papa Liberio. En, Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, M.Nac. del Prado. F. Focus Abengoa, Madrid, 2012, pp. 102-114.

Falcón Márquez, Teodoro, La Iglesia de Santa María la Blanca y su entorno, Editorial de la Universidad de Sevilla, 2015, pp. 100-101 f.32.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1297.
Autor = Murillo / 1297. Asunto = El sueño de un patricio / Dimensiones = Alto 1,32, Ancho 5,25.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 899c.
899 c.-La revelación del sueño al Papa Liberio. / Procede de la R. Academia de San Fernando. / Alto, 1,32; ancho, 5,55.-L.(Medio punto).

Exposiciones +

Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad
Sevilla,
09.10.2012 - 20.01.2013

Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad
26.06.2012 - 30.09.2012

Ubicación +

Sala 016 (Expuesto)

Objetos presentados +

Anteojos: Anteojos binoculares autoportantes, sostenibles mediante un puente rígido.

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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