El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Murillo, Bartolomé Esteban

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el apellido materno, Murillo, en vez ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio

1664 - 1665. Óleo sobre lienzo, 230,5 x 523 cm. Sala 016

Esta obra y su pareja, El sueño del patricio Juan (P994), se cuentan entre las obras más renombradas de Murillo. Los dos medios puntos estaban destinados a colocarse bajo la pequeña cúpula de la recién remodelada iglesia sevillana de Santa María la Blanca en 1665, y en ellos Murillo representa la historia de la fundación de la basílica romana de Santa María Maggiore. Para ello se basa en la sucinta información que proporciona el Breviario Romano sobre la festividad de Santa María de las Nieves (Sancta Mariae ad Nives), que se celebra el 5 de agosto (lectio 5, 6 y 7). Esto lo sabemos por un texto de Torre Farfán -que fue impreso- sobre los actos con que se celebró la reinauguración de Santa María la Blanca (1666, f. 4v). Es posible que Murillo se basara también en la versión, más prolija, que da de estos hechos Pedro de Ribadeneyra en su Flos Sanctorum, en la entrada correspondiente al 5 de agosto. La iglesia parroquial de Santa María la Blanca era una capilla dependiente de la administración catedralicia, lo que explica el especial interés que mostró por ella el canónigo Justino de Neve. Remodelada para honrar a la Inmaculada Concepción después de que en 1661 el papa Alejandro VII promulgara la constitución apostólica Sollicitudo omnium Ecclesiarum, en la que se declaraba que la Virgen María estaba limpia del pecado original, Santa María la Blanca estaba a un paso de la vivienda de Justino, y además la advocación de Virgen de las Nieves, nives en latín (y neve en italiano), tenía una estrecha relación lingüística con el apellido familiar. Con respecto a la iconografía de esta pintura, se representa al patricio romano Juan (Joannes) y su esposa, cuyo nombre no se indica en el Breviario Romano, quienes deseaban entregar sus riquezas a la Virgen María. Una calurosa noche de agosto, mientras dormían, se les apareció a ambos la Virgen y les dijo que debían construir una iglesia en un lugar que encontrarían cubierto de nieve. Esta visión se la contaron al papa Liberio (352-66) -al que Murillo representa con los rasgos de Alejandro VII-, y el día 5 de ese mes tuvo lugar una solemne procesión a una zona de la colina del Esquilino en la que había nevado milagrosamente, lo que indicaba el sitio en que debía erigirse el templo (in eo locum Ecclesiae designavit). Allí se construyó por tanto, a expensas del patricio y su esposa, la entonces llamada Basílica Liberiana, que fue la primera iglesia de Roma dedicada a la Virgen.

El patricio revela su sueño al papa Liberio, situado originalmente en bajo la cúpula en el lado izquierdo, representa el momento en el que, a la mañana siguiente, el patricio y su esposa, en este caso ya elegantemente vestidos -él con capa y sombrero en mano, ella con un vestido rosa de mangas amarillas, y enjoyada- se presentan ante el papa Liberio y le relatan su sueño. El pontífice está sentado en una logia abierta inserta en un marco arquitectónico más complejo; le acompañan dos miembros de la curia, uno de los cuales se está ajustando los quevedos. Liberio hace un gesto de sorpresa, pues él ha tenido también esa misma revelación. Como en la escena del otro medio punto, la columna marca la transición entre el interior y el exterior, y da paso al segundo episodio de la historia, que se representa a la derecha: con la indumentaria papal completa, Liberio se dirige en procesión bajo palio hacia la nevada colina, acompañado de cardenales y sacerdotes y bajo la mirada en lo alto de la Virgen y el Niño. Al igual que en el cuadro con que forma pareja, Murillo utiliza aquí una mesa como repoussoir para introducir al espectador en la escena -aquí con un reloj y una campanilla, como en el retrato de Justino de Neve (Londres, The National Gallery-). La utilización de dos focos distintos -la figura fuertemente iluminada de la mujer del patricio en el centro de la composición, y el claro paisaje de la derecha, con sus delicados matices rosas en el cielo- le da al cuadro profundidad y variedad tonal, y facilita la narración de la historia. Especialmente en este cuadro es la fluidez y libertad de pincelada, que se puede apreciar sobre todo en la alfombra, abajo a la izquierda, y en el vestido y las manos de la mujer del patricio. En el primer plano, las figuras están definidas con amplias y seguras pinceladas; en el plano medio, con abundantes y finas veladuras, y en el fondo con capas aún más transparentes. La radiografía revela que Murillo modificó la arquitectura antes de hallar la solución definitiva: parece que cambió en varias ocasiones la posición de la columna y el arco del fondo, que ahora es ciego pero que da la impresión de que originalmente estaba abierto.

Finaldi, Gabriele, Fundación Santa Maria Maggiore, El patricio revela su sueño al papa Liberio. En. Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, Madrid, M.Nac. del Prado. F. Focus Abengoa, 2012, p.102-109 nº 4

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000995
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El patricio revela su sueño al papa Liberio
Fecha
1664 - 1665
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 230,5 cm.; Ancho: 523 cm.
Procedencia
Iglesia de Santa María la Blanca, Sevilla, 1665; confiscado por el mariscal Soult, probablemente en 1810; registrado en el Musée Napoléon, París, en 1814 y 1815; devuelto a España en octubre de 1815; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1816-1901.

Bibliografía +

Torre Farfán, Fernando de la, Fiestas que celebró la Iglesia Parrochial de S. Maria la Blanca, ..en obsequio del Nuevo breve concedido por N.Stmo Padre Alexandro VII en favor del Purissimo Mysterio de la Concepción sin culpa original de Maria Santísima Nuestra Señora..., Juan Gómez de Blas, Sevilla, 1666, pp. 4r-v175v,177r.

Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse, que hay en ella., IX, por la viuda de Ibarra, Hijos, y Compañia..., Madrid, 1786, pp. 84-85.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, II, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, pp. 52,58-59.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Carta de D. Juan Agustín Cean Bermudez a un amigo suyo, sobre el estilo y gusto en la escuela de pintura sevillana y sobre el grado de perfección a que la elevó Bartolomé Estevan Murillo cuya vida se inserta y se describen sus obras en Sevilla, Cádiz, 1806, pp. 62-63.

Croisset, J, Arte cristiano o ejercicios devotos. Contiene la vida de Nuestro Señor Jesucristo, sacada de los cuatro Evangelistas, y de la Santísima Virgen María, Madre de Dios,con algunas notas históricas y reflexiones morales, VI, Madrid, 1818, pp. 317-318.

Gonzalez de Leon, Felix, Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy leal, muy heroica e invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares, con todo lo que les sirve de adorno artístico, antigüedades, inscripciones y curiosidades que contienen, [s.n.], Sevilla, 1844, pp. 102-103.

Stirling Maxwell, William, Sir, Annals of the artists of Spain, II, John Ollivier, 1848, pp. 843-846.

Tubino, F.M, Murillo, su época, su vida, sus cuadros, Sevilla, 1864, pp. 168.

Lefort, Paul, Murillo et ses élèves, Gazette des beaux-arts, I, 1875, pp. 175-183.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogue, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Londres ; Nueva York, 1883, pp. 206-207 nº 230.

Alfonso, Luis, Murillo: el hombre, el artista, las obras, Daniel Cortezo y Cª,, 1886, pp. 164 nota 4.

Ford, Richard, A Handbook For Travellers in Spain, John Murray, 1890, pp. 412.

Stirling Maxwell, WilliamSir, Annals of the artists of Spain, IV, John C. Nimmo, 1891, pp. 1625.

Lefort, Paul, Murillo et Ses Eleves, J.Rovam et Cie, París, 1892, pp. 73 y 83 nº 227.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, 1893, pp. 233 f.96.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 233/lám. 96.

Calvert, Albert F., Murillo. A biography and appreciation, John Lane, 1907, pp. 141 nº 129 r.

Mayer, August L., Murillo. Des meisters Gemälde in 287 abbildungen, Deutsche verlag-Austalt, Sttutgart, Berlín, 1913, pp. 78.

Mayer, August L, Murillo. Des meisters gemälde. In 929abildungen, Berlin Leipzig, 1923, pp. 81.

Beroqui, Pedro, Apuntes para la Historia del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1931, pp. 94-108 [98].

Beroqui, Pedro, El Museo del Prado, apuntes para su historia, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XL, 1932, pp. 97.

Beroqui, Pedro, El Museo del Prado : notas para su historia /, Gráficas Marinas, 1933, pp. 88,155.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Ponz, Antonio, Viaje de España, IX, M.Aguilar, 1947, pp. 783.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado : catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1963, pp. 453 nº 995.

Angulo, D, Inventario de Bienes de la Real Academia de la Historia, Boletín de la Real Academia de la Historia, CLVIII Cuaderno II, 1966, pp. 147-180 [169].

Angulo Íñiguez, Diego, Las pinturas de Murillo, de Santa María la Blanca, Archivo Español de Arte, XLII, 1969, pp. 13-42 [16,21-25 f.17-18,22-23].

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 346.

Perez Delgado, Rafael, Bartolomé Esteban Murillo, Giner, Madrid, 1972, pp. 105.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona.Madrid, 1978, pp. 96 nº 104 lám. XXV B y XXVII.

Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980.

Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. Vol I 327-332 [327-329], Vol II. 39-40 [43 nº 40 y p.589 nº 2925] Vol.III 201-204.

Mena, Manuela, 'El Patricio Juan y su esposa ante el Papa Liberio' En:, Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682)., Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1982, pp. 181-183 nº 37.

Sanz, Mª Jesús, Las joyas en la pintura de Murillo, Goya, 169-170-171 julio-diciembre, 1982, pp. 113-121.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 247.

Mena, Manuela, 'The Patrician John and his wife before Pope Liberius' En:, Bartolome Esteban Murillo (1617-1682), Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 116-117 y 177-178 nº 37.

Young, Eric., Todas las Pinturas de Murillo., Editorial Noguer,, 1982, pp. 44 nº 107.

Ayala Mallory, Nina, Bartolomé Esteban Murillo, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 49-51 lám VII.

Ressort, Claudie, Murillo dans les musées français, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, Paris, 1983, pp. 28-29 nº 45.

Desparment Fitz-Gerald, Xaviere, Dos pinturas de Francisco Goya recuperadas del olvido, Goya, 179 marzo-abril, 1984, pp. 250-251.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 455 nº 995.

Ortiz de Zuñiga, Diego, Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucia, que contienen sus mas principales memorias desde el año de 1246, en que emprendio conquistarla del poder de los moros, el gloriosísimo Rey S. Fernando Tercero de Castilla y León, hasta el 1671 en que la Católica Iglesia concedió el culto y título de Bienaventurado, Guadalquivir, Madrid, 1988 (1677), pp. 817.

Falcón, Teodoro, La iglesia de Santa Maria la Blanca, Laboratorio de arte, I, 1988, pp. 117-131.

Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 261-263 lám. 244.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 205/lám. 179.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 143-149.

Karge, H, Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 162-181 [176].

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 140.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. p.338 n 1297.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 253 nº 995.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 213-214 lám. 274.

Preti Hamard, Monica, L' éxposition des 'écoles primitives' au Louvre. La partie historique qui manquait au Musée. En:, Dominique-Vivant Denon, L'Oeil de Napoleon, Réunion des Musées Nationaux, Paris, 1999, pp. 226-253 [242].

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 202-203.

Díaz Padrón, Matías, Archivo español de arte ''Un cobre de Willem van Herp con el sueño del patricio y su esposa del templo de la Virgen de las Nieves'', Archivo español de arte y arqueología, LXXVI, 2003, pp. 83-88.

Portús, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 165-167.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, 2003, pp. 337.

El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado 1819-1920, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 194-195.

Cámara, Alicia, Murillo, Madrid, 2005, pp. 65, 82-92.

Kagan, R. L, Yankees in the Prado. A historiographical overview, Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 32-45.

Ford, Richard, Manual para viajeros por España y lectores en casa. Tomo II Andalucía, Madrid, 2008 (1845), pp. 207.

Valdivieso, Enrique, Murillo. Catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. 120-4, 362-5 nº 143.

Falcón, Teodoro, El canónigo Justino de Neve y la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, Laboratorio de arte, 23, 2011, pp. 589-598.

Finaldi, Gabriele, Fundación Santa Maria Maggiore, El patricio revela su sueño al papa Liberio. En, Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, M.Nac. del Prado. F. Focus Abengoa, Madrid, 2012, pp. 102-109 nº 4.

Falcón, Teodoro, 'La iglesia de Santa Maria la Blanca de Sevilla punto de encuentro entre Murillo y Justino de Neve' En:, Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad, Museo Nacional del Prado. Fundación Focus-Abengoa., 2012, pp. &1-71 [68].

Brooke, X, Murillo and Justino de Neve., The Burlington magazine, CLIV Nº 1315 Octubre, 2012, pp. 732-734 f.77.

Falcón, Teodoro, El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla, Boletín de arte, 34, 2013, pp. 69-87 [82-87].

Falcón, Teodoro, 'Pinturas murales y en lienzo de la iglesia de Santa Maria la Blanca' En: Alma Ars. Estudios de arte e historia en homenaje al Dr. Salvador Ordax., Universidad de Valladolid, 2013, pp. 265-272 [269 f.2].

Falcón, Teodoro, Retablos y esculturas de la iglesia de Santa Maria la Blanca de Sevilla', Laboratorio de arte, nº 25 Volumen I, 2013, pp. 301-320 [304-305].

Falcón, Teodoro, La Iglesia de Santa María la Blanca y su entorno, Editorial de la Universidad de Sevilla, 2015, pp. 100-101 y 163 f.32.

Alvarez Garcillán, M. García Máiquez, J., 'Velázquez, Murillo y la aristocracia del arte' En:, Velázquez, Murillo, Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), 2016, pp. 61-76 [68-71 f.39.2, 41 y 44].

Hereza, Pablo, Corpus Murillo: Biografía y documentos, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla,, Sevilla, 2017, pp. 114 nt.242.

Hereza, Pablo, Corpus Murillo. Pinturas y dibujos. Encargos, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (I.C.A.S.), Sevilla, 2019, pp. 189-191 [E-31].

Falcón, Teodoro, 'El círculo de amistades de Murillo' En:, ICAS: Editorial Universidad de Sevilla,, 2019, pp. 336-337 f.4.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1297.
Autor = Murillo / 1297. Asunto = El sueño de un patricio / Dimensiones = Alto 1,32, Ancho 5,25.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 899c.
899 c.-La revelación del sueño al Papa Liberio. / Procede de la R. Academia de San Fernando. / Alto, 1,32; ancho, 5,55.-L.(Medio punto).

Exposiciones +

Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad
Sevilla
09.10.2012 - 20.01.2013

Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad
Madrid
26.06.2012 - 30.09.2012

Ubicación +

Sala 016 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Anteojos / gafas: Anteojos binoculares autoportantes, sostenibles mediante un puente rígido. Desde su invención a finales del siglo XIII, el uso de los anteojos, empleados en un principio por las escasas minorías cultas que sabían leer y escribir y por las personas dedicadas a trabajos que requerían gran agudeza visual, fueron extendiéndose, a medida que el nivel cultural de las poblaciones fue aumentando y, a partir del siglo XVI estaba ampliamente generalizado.

Fecha de actualización: 05-06-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba