El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Gayo Julio César
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Bonanome, Giovanni Battista
1562
Bonanome, Nicola
1562

Gayo Julio César

Hacia 1565. Mármol blanco, 48 x 27 cm.

Busto con los rasgos característicos de Julio César (45-44 a.C.), mirando de frente y con la cabeza de un tamaño desproporcionadamente grande en relación con el pecho. Esta se había desprendido del tronco y ha sido pegada, lo mismo que la nariz, la oreja izquierda y todo el busto. El pedestal podría corresponder a otra escultura. El retrato guarda relación con el Cesar de Tusculum y de Acireale, pero está representado más joven y con los rasgos idealizados. El modelo deriva de un busto que se conserva en el Museo Arqueológico de Venecia (Coppel, 1998: 192). Schröder apunta la posibilidad de que esta obra, junto con E390 y E375, forme parte de una de las dos series de bustos de emperadores que vinieron en 1565 desde Roma con el escultor Nícolo Bonanome a Madrid, donde su hermano Juan Bautista ya trabajaba como escultor del rey. La segunda serie estaría formada por los bustos E351, E158 y E221, de rasgos similares pero con unas dimensiones más monumentales. A pesar de no gustar al rey, estas dos series fueron mandadas a la Casa de Campo para decorar los jardines. La primera serie, de la que forma parte esta obra, se compone de retratos de mármol blanco sobre busto de mármoles de color. Esta cabeza de Julio César está trabajada de manera muy parecida al busto de Augusto (E390), con pupilas delineadas y un tratamiento plástico muy vivo. Los tres bustos, sin peana, tienen unas medidas similares. Con mucha probabilidad fueron los hermanos Juan Bautista y Nícolo Bonanome, junto con Juan Antonio Sormano, también escultor del rey, los que realizaron en los años 60 del siglo XVI las dos series. Esto quedaría confirmado por una carta del año 1565 que dice que Nícolo Bonanome no solo mandó las dos series de emperadores desde Roma a Madrid, sino también una testa d`uno fauno e quattro testicciole piccole, conservándose en el Museo del Prado un Fauno (E347) que está trabajado de la misma manera que los grandes bustos de emperadores (Texto extractado de Schröder, S. en: El coleccionismo de escultura clásica en España, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 49-54).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El emperador Calígula
Mármol, Hacia 1565
El emperador Augusto
Mármol, Hacia 1565
Número de catálogo
E00151
Autor
Bonanome, Giovanni Battista ; Bonanome, Nicola
Título
Gayo Julio César
Fecha
Hacia 1565
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 48 cm.; Ancho: 27 cm.; Fondo: 27 cm.; Peso: 38,6 Kg.
Serie
Bustos de los Doce Emperadores [serie de Bonanome, I]
Procedencia
Colección Real (colección de Felipe II, jardines de la Casa de Campo, Madrid, 1571).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 117.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 119.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 119-120, n.151.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Feli, [s.n.], Madrid, 1956, pp. 183.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 143.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 142.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 84.

Coppel, Rosario, Esculturas del Renacimiento italiano en el Museo del Prado: La colección de Don Diego Hurtado de Mendoza, Accademia Spagnola di Storia, Arche, Roma, 1996, pp. 95-97.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 192.

Schröder, Stephan, El Coleccionismo de Escultura Clasica en España. Actas del Simposio, El Coleccionismo de Escultura Clasica en España. Actas del Simposio 21-22 de Mayo 2001, Madrid, 2001, pp. 43-60.

Coppel, R, "La colección de un joven príncipe del Renacimiento. Don Carlos y las esculturas inspiradas en el mundo antiguo", Reales Sitios, 2003, pp. 16-29.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [52 nt.9].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3637.
3637. Otra estatua de Jullio Cessar, de mármol, del pecho arriba, puesto sobre su pedestal pequeño del mismo mármol, figura antigua y buena. Tasada en treynta ducados

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 809.
Cavezas. 809 Una de Julio Cesar, de dos pies escasos en. 1.800

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 258.
258. Cabeza con su base de marmol de carrara que representa a Julio Cesar. / Alto 1 pie, 9 pulgadas. / Id. la base 4 pulgadas.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 033 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba