El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El emperador Vitelio
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Bonanome, Giovanni Battista
1562
Bonanome, Nicola
1562

El emperador Vitelio

Hacia 1565. Mármol blanco, Mármol de Portasanta, 92 x 84 cm.

La cabeza es de mármol blanco; el torso está tallado en un gran bloque de mármol de portasanta, en el que aparecen figurados los siguientes elementos: la túnica bajo el cuello y sobre el hombro derecho -en sustitución de las ptériges-, el paludamento, la fíbula y la coraza. La peana es de mármol blanco con motas grises. La costumbre renacentista de realizar series de bustos para representar a los Doce Césares biografiados por Suetonio planteó graves problemas: algunos emperadores, como Calígula y Nerón, habían sufrido la damnatio memoriae, por lo que apenas quedaban retratos suyos. Pero era más grave el problema que presentaban los tres emperadores del periodo 68-69 d.C.: de Galba, Otón y Vitelio no quedaban prácticamente más que las monedas. En tales circunstancias, se decidió, con cierta ligereza, identificar como Vitelio un busto de la colección Grimani (hoy en el Museo Arqueológico de Venecia), aunque sea, en realidad, una obra de la época de Trajano (98-117 d.C.). De la popularidad de este retrato pueden dar fe las cuatro copias que conserva el Prado: E158, E331, E353 y E361, de las que esta es la más grandiosa (Carrasco Ferrer, M., La púrpura del Imperio, 1999: 74). Schröder apunta la posibilidad de que esta obra, junto con E351 y E221, forme parte de una de las dos series de bustos de emperadores que vinieron en 1565 desde Roma con el escultor Nícolo Bonanome a Madrid, donde su hermano Juan Bautista ya trabajaba como escultor del rey. Estilísticamente, estos tres bustos se parecen mucho a los de la otra serie (E151, E390 y E375), sin embargo, por su tamaño monumental, tienen que pertenecer a una serie independiente. A pesar de no gustar al rey, estas dos series fueron mandadas a la Casa de Campo para decorar los jardines. El realismo de este Vitelio y el de Vespasiano (E221) es el mismo que el de los retratos de la otra serie, con sus pupilas perfiladas y el cuidadoso tratamiento de la carnación, abundante e hinchada. Solo los bustos están realizados de otra manera, en piedra maciza, posiblemente para aguantar mejor el gran peso de las cabezas. Con mucha probabilidad fueron los hermanos Juan Bautista y Nícolo Bonanome, junto con Juan Antonio Sormano, también escultor del rey, los que realizaron en los años 60 del siglo XVI las dos series. Esto quedaría confirmado por una carta del año 1565 que dice que Nícolo Bonanome no solo mandó las dos series de emperadores desde Roma a Madrid, sino también una testa d`uno fauno e quattro testicciole piccole, conservándose en el Museo del Prado un Fauno (E347) que está trabajado de la misma manera que los grandes bustos de emperadores (Texto extractado de Schröder, S. en: El coleccionismo de escultura clásica en España, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 49-54).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vespasiano
Mármol blanco, 1562 - 1565
Nerón
Mármol, Hacia 1565
Número de catálogo
E00158
Autor
Bonanome, Giovanni Battista ; Bonanome, Nicola
Título
El emperador Vitelio
Fecha
Hacia 1565
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco; Mármol de Portasanta
Dimensión
Alto: 92 cm.; Ancho: 84 cm.; Fondo: 47 cm.; Peso: 243,8 Kg.
Serie
Bustos de los Doce Emperadores [serie de Bonanome, II]
Procedencia
Colección Real (colección de Felipe II, jardines de la Casa de Campo, Madrid, 1571).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 165.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 123, n.158.

Barron, Eduardo, Catálogo de la Escultura.Museo del Prado, Imprenta de J.Lacoste, Madrid, 1908, pp. 123.

Blanco Freijeiro, A., Catalogo de la Escultura, Blass, Madrid, 1957, pp. 144.

Blanco, Antonio, Museo del Prado : catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 143.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 210-211.

Elvira Barba, Miguel Angel, Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, [s.n], Salamanca, 1999, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, La púrpura del imperio, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 74.

Schröder, Stephan, El Coleccionismo de Escultura Clasica en España. Actas del Simposio, El Coleccionismo de Escultura Clasica en España. Actas del Simposio 21-22 de Mayo 2001, Madrid, 2001, pp. 43-60.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Claveria, Montserrat (Ed. científica), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente., Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2013, pp. 70-71.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [56 nt.21].

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [56 nt.38].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 1.
1. l. Busto que representa al emperador Vitelio. Colosal. / La cabeza de marmol griego y el manto de jaspe. / Alto del busto 3 pies, 3 pulgs. / Idem la base 1 pie.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba