El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vespasiano
;
Bonanome, Giovanni BattistaBonanome, Nicola
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Bonanome, Giovanni Battista
1562
Bonanome, Nicola
1562

Vespasiano

1562 - 1565. Mármol blanco, 136 x 81 cm.

La cabeza es de mármol blanco; el torso está tallado en un gran bloque de mármol con aspecto de breccia, pero que, por sus colores, puede ser identificado como portasanta brecciato: en él se figuran la túnica sobre el cuello y el paludamento, además del remate de la coraza y las ptériges sobre el hombro derecho. La fíbula, en cambio, es de mármol blanco y la peana de mármol blanco con vetas grises. Aunque a primera vista podría pensarse que este retrato representa al emperador Galba, lo cierto es que el corte de la cabeza, la calvicie y otros detalles, como el ceño fruncido, vienen a confirmar la tradicional identificación con Vespasiano. Pero se trata, como señala Blanco, de un Vespasiano según la concepción renacentista, tan diferente de los verdaderos retratos del Emperador (Carrasco Ferrer, M., La púrpura del Imperio, 1999: 76). Schröder apunta la posibilidad de que esta obra, junto con E351 y E158, forme parte de una de las dos series de bustos de emperadores que vinieron en 1565 desde Roma con el escultor Nícolo Bonanome a Madrid, donde su hermano Juan Bautista ya trabajaba como escultor del rey. Estilísticamente, estos tres bustos se parecen mucho a los de la otra serie (E151, E390 y E375), sin embargo, por su tamaño monumental, tienen que pertenecer a una serie independiente. A pesar de no gustar al rey, estas dos series fueron mandadas a la Casa de Campo para decorar los jardines. El realismo del Vitelio (E158) y el de este Vespasiano es el mismo que el de los retratos de la otra serie, con sus pupilas perfiladas y el cuidadoso tratamiento de la carnación, abundante e hinchada. Solo los bustos están realizados de otra manera, en piedra maciza, posiblemente para aguantar mejor el gran peso de las cabezas. Con mucha probabilidad fueron los hermanos Juan Bautista y Nícolo Bonanome, junto con Juan Antonio Sormano, también escultor del rey, los que realizaron en los años 60 del siglo XVI las dos series. Esto quedaría confirmado por una carta del año 1565 que dice que Nícolo Bonanome no solo mandó las dos series de emperadores desde Roma a Madrid, sino también una testa d`uno fauno e quattro testicciole piccole, conservándose en el Museo del Prado un Fauno (E347) que está trabajado de la misma manera que los grandes bustos de emperadores (Texto extractado de Schröder, S. en: El coleccionismo de escultura clásica en España, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 49-54).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El emperador Vitelio
Piedra, 1562 - 1565
El emperador Nerón
Piedra, 1562 - 1565
Número de catálogo
E00221
Autor
Bonanome, Giovanni Battista ; Bonanome, Nicola
Título
Vespasiano
Fecha
1562 - 1565
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 136 cm.; Ancho: 81 cm.; Fondo: 45 cm.; Peso: 222,6 Kg.
Serie
Bustos de los Doce Emperadores [serie de Bonanome, II]
Procedencia
Colección Real (colección de Felipe II, jardines de la Casa de Campo, Madrid, 1571).

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Berlin : Druck Und Verlag Von Georg Reimer, 1862, pp. 165.

Barron, Eduardo, Catalogo de la Escultura.Museo del Prado, Madrid : Imprenta y fototipia de J.Lacoste, 1908, pp. 160-16, nº221.

Barron, Eduardo, Catalogo de la Escultura.Museo del Prado, Madrid : Imprenta y fototipia de J.Lacoste, 1908, pp. 160-16, nº221.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Feli [s.n.],, 1956-59, pp. 181.

Blanco Freijeiro, A., Catalogo de la Escultura, Madrid : Blass, 1957, pp. 151.

Blanco, Antonio, Museo del Prado : catálogo de la escultura, Madrid : Patronato Nacional de Museos, 1981, pp. 150-151.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Madrid : Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 330.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna : siglos XVI-XVIII..., Madrid : Museo del Prado : Fundación Marce, 1998, pp. 212-213.

Museo Nacional del Prado, La púrpura del imperio, Madrid : Museo del Prado, 1999, pp. 76.

Elvira Barba, Miguel Angel, Bajo el Signo de Fortuna. Esculturas Clasicas del Museo del Prado., Madrid : [s.n], 1999, pp. 35-36.

Schröder, Stephan, Las series de los Doce Emperadores, Madrid Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 43-60.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura Museo Nacional de Escultura, 2012, pp. 73-108.

Claveria, Montserrat (Ed. científica), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente., Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona, 2013, pp. 70-71.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, Milan Silvana, 2013, pp. 51-65 [56 nt.21].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3611.
3611. Otra estatua de medio cuerpo, de relieve, de Vespasiano, emperador romano, la cabeza de mármol blanco y el pecho de jaspe leonado y el pedestal de jaspe azul. Tasado en doscientos ducados.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 3092.
3092. Otra statua de medio cuerpo arriba, la caueza de marmol blanco, y el ropaje de jaspe colorado, con manchas leonadas y blancas, sobre un pedestalillo de jaspe blanco, leonado y negro con letrero que dice bespasianus aug.

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.28v.
Un Busto mayor que el natural de marmol de Carrara con vasa de marmol de Ytalia de colores que representa al Emperador Bespasiano muy restaurado. 2.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 3.
3. Busto del emperador Vespasiano, es de marmol de Carrara. / Alto 2 pies, 10 pulgadas. / Idem la base 8 pulgadas.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba