El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Heracles
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Heracles

Hacia 200. Mármol blanco, 150 x 67 cm.

Esta escultura perteneció a Cristina de Suecia, quien la hizo completar con brazos y piernas. El restaurador, ignorando la actitud original, que sostenía la clava sobre el hombro con la mano izquierda, dirigió ambos brazos hacia el suelo y dio así al héroe un aspecto relajado, poco acorde con su personalidad mítica. Tan torpe restauración desvirtuó además el esquema empleado por Scopas en el original, una de las primera obras de su carrera artística: el Hércules de mármol, situado en el gimnasio próximo al ágora de Sición (Pausanias, II, 10, 1). Debía de parecerse mucho al Diadúmeno de Policleto, con un movimiento oscilante o quiasmo, cargado de energía y confianza. Sobre esta estructura convencional, incluso conservadora en su época, el artista quería ensayar una cabeza de proporciones redondas e iluminada con unas facciones expresivas, totalmente ajenas a la frialdad ideal del siglo V a. C. El llamado pathos escopásico hacía así su aparición (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 80).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00108
Autor
Taller romano
Título
Heracles
Fecha
Hacia 200
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 150 cm.; Ancho: 67 cm.; Fondo: 40 cm.; Peso: 200 Kg.
Procedencia
Colección Real (Col Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Col. Felipe V).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 54.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 92, n.108.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 92.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 77.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº108.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. nº23.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 80.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 460.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 107-114.

Reflejos de Apolo : Deporte y Arqueologia en el Mediterraneo..., Ministerio de Cultura, Madrid, 2005.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, "Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso", Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 49,76 / 152-153.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 311.
311. Una estatua de marmol de Carrara que representa a Hercules joven. / Alto 5 pies, 7 pulg.

Exposiciones +

Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo antiguo
Almería
06.06.2005 - 31.08.2005

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba