El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Herma
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Herma

Primera mitad del siglo I. Mármol blanco, 53 x 29 cm.

Los hermas, en su origen postes que señalaban los limites de un campo y que colocaban bajo la advocación del dios Hermes, cobraron carácter monumental en Atenas bajo la tiranía de Hiparco (522-514 a.C.). Por esta razón, se impuso la costumbre de dar a la cabeza del dios -siempre el más representado para este cometido- rasgos arcaizantes muy marcados en la cabellera y las barbas.

La presente cabeza -correctamente reconstruida como herma por su primer propietario, J. N. de Azara- es un buen ejemplo de este principio, ya que sólo el fino trazado de los ojos y la carnosidad de los mechones de la frente revelan la verdadera cronología del original. En cuanto a la inscripción SARDANAPALLOS, añadida también por Azara, parece tener como origen el parecido de esta imagen con el Dioniso Sardanápalo del Vaticano, otro dios inspirado en prototipos arcaicos (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 73)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00055
Autor
Taller romano
Título
Herma
Fecha
Primera mitad del siglo I
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 53 cm.; Ancho: 29 cm.; Fondo: 26 cm.
Procedencia
Colección José Nicolás de Azara, quien lo regaló a Carlos IV; Colección Real.

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 108.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 61, n.55.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 61.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 76.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 81.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº55.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 73.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 54-56.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [131].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 399.
399. Una cabeza de marmol de Carrara que representa a Baco. / Alto 1 pie, 10 pulg, 6 lin.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba