formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026
François-Robert Ingouf -Grabador- (Autor de la obra original: José de Ribera)
Manuel de la Cruz Vázquez - Dibujante
Madrid, 1750 - Madrid, 1792 - Dibujante

Isaac y Jacob

1791. Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 328 x 554 mm
No expuesto

Estampa perteneciente a la serie de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios, que representa el óleo de José de Ribera, Isaac y Jacob, conservado en el Prado (P1118). Inicialmente, la plancha grabada iba a formar parte de la serie sobre los cuadros de la Colección Real, promovida por la Compañía constituida en Madrid, en 1789. Incluso, se llegaron a pagar mil reales a su autor, François-Robert Ingouf por el grabado de la lámina. Sin embargo, la lámina grabada nunca llegó a la Compañía, y no fue editada. Este ejemplar es una estampación de prueba, con los nombres de los autores escritos mediante un punteado preliminar, y sin las inscripciones de la Real Calcografía, que solían llevar las estampas editadas de la serie.

Solache Vilela, Gloria, 'Cornelis Cort, Paulus Pontius, Juan Dughet, Jean Baptiste le Prince, Juan Moreno Tejada, François-Robert Ingouf, James Charles Armytage, Lucien-Daniel Carred, Achille Sirouy. 8 estampas variadas. En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, 2020, p.124-127

Ficha técnica

Obras relacionadas

Isaac y Jacob
Óleo sobre lienzo, 1637
José de Ribera
Número de catálogo
G005990
Autores
François-Robert Ingouf -Grabador- (Autor de la obra original: José de Ribera); Manuel de la Cruz Vázquez -Dibujante-
Título
Isaac y Jacob
Fecha
1791
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 328 mm; Ancho: 554 mm
Serie
Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Madrid: Imprenta Real, 1791-1800
Edición / Estado
Prueba antes de la letra
Procedencia
Donación de Pedro Alberdi Buruaga, 2019
Fecha de ingreso
2019

Bibliografía +

Carrete Parrondo, Juan, El grabado calcográfico en la España ilustrada: aproximación histórica, estampas de Manuel Salvador Carmona, repertorio de grabadores españoles del siglo XVIII, Club Urbis, Madrid, 1978, pp. 30, n. 52.

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 2, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. 34-35, n. 1054-1.

Solache Vilela, Gloria, 'Cornelis Cort, Paulus Pontius, Juan Dughet, Jean Baptiste le Prince, Juan Moreno Tejada, François-Robert Ingouf, James Charles Armytage, Lucien-Daniel Carred, Achille Sirouy. 8 estampas variadas, En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Madrid, 2020, pp. 124-127.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2995.

Inscripciones +

Joseph Rivera Pinx. -- Manuel de la Cruz Del. -- F. R. Ingouf Junior Sculp. 1791
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

12
Manuscrito a lápiz. Reverso, ángulo superior izquierdo

Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 18-09-2019

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de François-Robert Ingouf; Manuel de la Cruz Vázquez

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba