El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Isaac y Jacob
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

Isaac y Jacob

1637. Óleo sobre lienzo, 110 x 291,5 cm.

Este cuadro representa el episodio recogido en el Génesis (capítulo 27) en que Jacob engaña a su padre, Isaac, a fin de obtener la bendición que le correspondía por derecho a su hermano mayor, Esaú. Con la ayuda de su madre, Rebeca, Jacob se viste con ropa de Esaú, lleva comida a su padre y se cubre el brazo con una piel de cordero para imitar el abundante vello de su hermano. De ese modo induce a Isaac, anciano y ciego, a confundirle con Esaú. Se trata de un tema muy común entre los pintores italianos del siglo XVII, pero muy poco frecuente en España.

En este cuadro saltan especialmente a la vista las grandes dotes de pintor narrativo del artista, así como su facultad de transmitir una amplia gama de emociones humanas complejas. La compresión espacial tiene por efecto aumentar subliminalmente la tensión dramática, conscientes como somos de toda la rabia y decepción que estallarán cuando Isaac y Esaú descubran el engaño de que han sido víctimas. Esaú, que aparece a lo lejos por una abertura del lado izquierdo de la composición, volviendo tan tranquilo de cazar, nada sospecha del engaño que se está perpetrando. Rebeca empuja a Jacob hacia su padre con la mano derecha, animándole a sacar el máximo provecho de la situación, al tiempo que a nosotros, los espectadores, nos interpela directamente con la mirada, convirtiéndonos en cómplices silenciosos de su elaborada estratagema. Jacob tiende la mano con algún recelo, incómodo en el papel que le ha caído en suerte, mientras Isaac palpa el brazo del joven en toda su extensión, sin saber si está siendo engañado por el tacto y el olfato: La voz es la de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú (versículo 22).

Ribera aborda el tema casi como si se tratara de una alegoría de los cinco sentidos, en la medida en que lo esencial del episodio es que el sentido del tacto debe compensar la falta del sentido de la vista (la ceguera de Isaac). Según la Biblia, por mucho que la voz de Jacob le confunda, Isaac acaba convencido de hallarse ante Esaú a causa del olor de su ropa. La referencia al sentido del tacto la encontramos en el bodegón de la mesa de la derecha, que es la fuente de caza que Isaac le había encargado a su hijo mayor. En la serie de Los Sentidos personificados que pintó a mediados de la década de 1610, Ribera ya había explorado algunas de estas ideas. En la obra que nos ocupa -como en otra anterior, El sentido del tacto (Norton Simon Museum, Pasadena)-, usa el motivo de la ceguera para atraer nuestra atención hacia la extraordinaria agudeza visual del propio artista.

La obra data de 1637, un año fundamental en la producción de Ribera. Fue el año en que empezó a trabajar para el duque de Medina de las Torres, virrey de Nápoles entre 1637 y 1641 -quien le encargó varias obras tanto para su colección como para la del rey-, así como para los cartujos de San Martino, con quienes mantendría hasta su muerte una relación fructífera pero compleja. De 1637 son algunas de sus mejores obras, incluida la Pietà de San Martino, el Apolo despellejando a Marsias de Nápoles y el Venus y Adonis del palacio Corsini de Roma (Texto extractado de Finaldi, G. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 128-129).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01118
Autor
Ribera, José de
Título
Isaac y Jacob
Fecha
1637
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110 cm.; Ancho: 291,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 115; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 115; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de trucos, 1794, nº 115; Palacio Real, Madrid, pieza de trucos, 1814-1818, nº 115; Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid, 1816-1827).

Bibliografía +

Inventario: Real Palacio de Madrid., Madrid, 1734, pp. ?.

Inventario: Real Palacio de Madrid., Madrid, 1747, pp. ?.

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772, pp. ?.

Palacio Nuevo de Madrid., Madrid, 1794, pp. ?.

Inventario. Real Palacio de Madrid., Madrid, 1814, pp. ?.

Viñaza, Cipriano Muñoz y ManzanoConde de, Adiciones al diccionario histórico de los mas ilustres profe, Madrid [s.n.], 1894, pp. 310.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, Nueva York [Hispanic Society of America], 1952, pp. 142/lám. 91.

Ponz, Antonio, Viage de España., Madrid, 1972, pp. 51.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Spinosa, Nicola., La obra pictórica completa de Ribera /, Barcelona.Madrid Noguer,, 1978, pp. 110.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Fort Worth Washington University Press, 1982, pp. 194/lám. 172.

Brown, Jonathan, Mecenas y coleccionistas españoles de Jusepe Ribera. FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1984, pp. 147.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 558.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Millwood Kraus Reprint, 1988, pp. ?.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), Ribera. 1591-1652., Valencia Bancaja,, 1991, pp. 116.

Ribera : (1591-1652) /, Madrid Museo del Prado,, 1992, pp. 308.

Jusepe de Ribera, Nueva York Piero CorsinoInc., 1992, pp. ?.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Jusepe de Ribera 1591-1652 /, Napoles Electa,, 1992, pp. 216.

Museo Nacional del Prado, Los cinco sentidos y el arte, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. 176.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Madrid Museo Nacional del PradoAldeasa, 2001, pp. 64.

Tinterow, Gary, Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, New York The Metropolitan Museum of ArtLondresYale Universi, 2003, pp. 449.

Spinosa, Nicola, Ribera, Napoli Electa, 2003, pp. 302.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 85.

Caravaggio y la pintura realista europea, Barcelona Museu Nacional D'Art de Catalunya, 2005.

Enciclopedia del Museo del Prado : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1336.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Madrid : Museo Nacional del Prado : SEACEX, 2007, pp. 222.

Spinosa, Nicola, Ribera : la obra completa : Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 392.

El Prado en el Hermitage : Museo Estatal del Hermitage : Mus, 2011, pp. 128-129.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 115.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10333} 115 / Otra pintura de Isaac echando la bendicion a su hijo de tres varas y media de largo y dos menos tercia de caida original de Ribera el Españoleto en 6 mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 115.
Quarto del Infante Don Xavier [...] {13120} 115 / Otro [quadro original del Españoleto] de Isaac echando la bendición a su hijo Jacob de tres varas de largo y vara y media de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 115.
Pieza de trucos [...] {49} 115 / Tres varas de largo, y vara y media de alto / Ysaac, hechando la bendición á Jacob. Rivera; en ... 24.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 115.
Pieza de Trucos [...] {21189} 115 / Tres varas largo vara y media de alto, Isaac echando la bendición a Jacob = Ribera

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 485.
Ribera. / 485. La bendicion de Isaac. / Bendice el Patriarca á Jacob en lugar de Esaú, engañado por la industria de Rebeca. / Alto 4 pies, 7 pulg, 3 lin; Ancho 10 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 983.
983.-Jacob recibiendo la bendición de Isaac. / Alto 1,29.Ancho 2,89.-Lienzo / [Capítulo del Génesis] En un lecho cubierto con una colcha de seda encarnada, medio arrebujada, y bajo un cortinaje de la misma seda, está incorporado el anciano y ciego Isaac palpando el brazo derecho de su hijo Jacob, cubierto con una piel de cabrito, por industria de su madre, la cual espera detrás del mancebo el resultado de su engaño y le empuja por la espalda como para que no retroceda en la arriesgada empresa. Cubre el cuerpo del adolescente una vistosa tunicela azul, y el del padre anciano un jubon verde...

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

José de Ribera
Nueva York NY
15.09.1992 - 29.11.1992

José de Ribera
Madrid
02.06.1992 - 16.08.1992

José de Ribera
Nápoles
27.02.1992 - 17.05.1992

Ubicación +

Sala 009 (Expuesto)

Objetos presentados +

Carne

Pan

Vino: Vino tinto

Cuchillo: Cuchillo, con mango de material negro, posiblemente hasta.

Plato: Platos de metal plateado

Redoma: Redoma de cuerpo esférico y cuello tubular estrecho, que ensancha ligeramente hacia la boca, reforzada por un engrosamiento del borde; en su parte inferior presenta un pie de forma circular. Parece contener vino tinto.
Empleadas para el servicio de agua y vino en la mesa

Textil de uso doméstico: Mantel blanco, con orla de vainica y flecos.

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba