El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Isabel Clara Eugenia en el Sitio de Breda
Snayers, Peter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Snayers, Peter

Amberes, 1592 - Bruselas, 1667

Aunque no aparece registrado en el Gremio de San Lucas como discípulo de Sebastian Vrancx, es evidente una primera formación con este pintor. Posteriormente ingresó en esta corporación como maestro hacia 1612-1613. Como Vrancx, se especializó en escenas de batalla. Pese a que al comienzo de su carre ...

Ver ficha de autor

Isabel Clara Eugenia en el Sitio de Breda

Hacia 1628. Óleo sobre lienzo, 200 x 265 cm.

Representación del sitio de Breda, que tuvo lugar entre el 12 de septiembre de 1624 y el 2 de junio de 1625. En primer plano aparece la visita de la infanta gobernadora al campo de batalla tras la victoria, junto a otros personajes entre los que se encuentra Ambrosio de Spinola.

El primer dato documental de esta obra lo da el inventario del Alcázar de 1636: ".... el sitio de Breda, con moldura dorada y negra, y se demuestra cuando subio a verle en coche la señora ynfanta y el marques de Spinola, armado, a caballo y descubierto cerca de el y otro coche delante".

Ficha técnica

Número de catálogo
P01747
Autor
Snayers, Peter
Título
Isabel Clara Eugenia en el Sitio de Breda
Fecha
Hacia 1628
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 200 cm.; Ancho: 265 cm.; Alto con marco: 210,5 cm.; Ancho con marco: 274,5 cm.; Fondo con marco: 6 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 591; Palacio de Aranjuez, Madrid, segunda pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 591). Ingresó en el Museo en 1848.

Bibliografía +

L'archiduchesse infante Isabelle-Claire-Eugénie au Musée du Prado: l'Espagne et la Belgique dans l'histoire. Allocutions et conférences prononcées à l'occasion des Journées hispano-belgues (16 et 17 mars 1924), Bruselas, 1925.

Terlinden, Ch., Le mécénat de l'archiduchesse Infante Isabelle Claire Eugénie dans les Pays Bas, REVUE BELGE D'ARCHEOLOGIE ET D'HISTOIRE DE L'ART, 4, 1934.

Legrand, F. C., Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, / par F. -C. Legrand.., Éditions Meddens, Bruselas, 1963, pp. 173.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 360.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 642.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2852.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1232.

Jordan de Urries, Juan, Enlaces de Reyes de Portugal con Infantas de Aragon. Discurs, Asilo de Huerfanos del Sagrado Cora, Zwolle, 1998, pp. 81 / lám. 71.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 268, nº86.

Richefort, Isabelle, Adam-François Van Der Meulen (1632-1690) : Peintre Flamand A, Presses Universaires de Rennes, Rennes, 2004, pp. 54-55.

Bennassar, Bartolomé, Les lances de Breda de Vélasquez, Armand Colin, 2008.

Díaz Padrón, Matías, Testimonio y legado de la Guerra de Flandes en la pintura flamenca en tiempos de los Austrias, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), Madrid, 2009, pp. 171-181.

Picouet, Pierre, Les Tercios Espagnols 1600-1660, LRT Éditions, 2010.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 107,158 n.37.

Weisel, P, 'Aerial perspective as a modern strategy of warfare, media, mapping and painting' En:, Mapping spaces. Networks of Knowledge in 17th Century Lands., Center for Art and Media Karlsruhe - Hirmer, 2014, pp. 440-459 [441,444 Lám.442.2].

Gehring, Ulrike, 'Painted topographies.A transdiciplinary approach to science and technology in seventeenth-century landscape painting' En:, Mapping spaces. Networks of Knowledge in 17th Century Lands., Center for Art and Media Karlsruhe - Hirmer, 2014, pp. 22-93 [50,53 nt.86,57,62 Lám.51.2, lám.58.1 ].

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. 4.6.5,104.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 591.
Otra [pintura] del mismo [Peter Snayers], con dª. Mariana de Austria en Coche, y vista de un Egercito y de una Plaza fuerte, de dos varas y tercia de alto, y tres varas de ancho con marco dorado...2000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 591.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Segunda pieza / {21016} 591 / 2 de 2 varas y media alto 3 y media ancho = Batallas de Flandes

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1959.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2852.
2852. Una batalla de snayers. / Alto 7 pies, 2 pulg; ancho 9 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1675.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

Saavedra y Fajardo: soñar la Paz, soñar Europa
Murcia
28.04.2008 - 27.07.2008

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Jacques Callot (1592-1635)
Nancy
15.06.1992 - 15.09.1992

Objetos presentados +

Carruajes

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Snayers, Peter

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba