El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cacería de Felipe IV
Snayers, Peter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Snayers, Peter

Amberes, 1592 - Bruselas, 1667

Aunque no aparece registrado en el Gremio de San Lucas como discípulo de Sebastian Vrancx, es evidente una primera formación con este pintor. Posteriormente ingresó en esta corporación como maestro hacia 1612-1613. Como Vrancx, se especializó en escenas de batalla. Pese a que al comienzo de su carre ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Cacería de Felipe IV

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 181 x 576 cm. No expuesto

La escena pintada por Pieter Snayers muestra un tipo de caza que Velázquez también pintó para La Torre de la Parada, lugar donde ambas colgaron, y probablemente en los mismos años. La “Tela” era una de las prácticas usadas que consistía en un gran espacio cerrado al que se llevaban a los animales para después darles caza. Fuera se concentran los monteros y un gran grupo de personas a ambos lados, arremolinados en torno a la lona, para contemplar la escena. En primer plano vemos al rey y su hermano el cardenal infante don Fernando y a sus esposas sentadas. El tercer personaje podría ser el infante don Carlos, hermano también del rey aunque muerto en 1632. A diferencia de otras escenas de P. Snayers en este caso la caza aún no ha tenido lugar y nos muestra a los animales corriendo libremente dentro del recinto acotado. El artista distribuye a los personajes en diferentes grupos por toda la composición desarrollando distintas actividades, de tal forma que podemos contemplar cómo sería la realización de este tipo de acontecimientos en tiempos de Felipe IV.

La práctica de la cacería era un aspecto fundamental en la formación de la realeza y formaba parte de su educación, ayudándoles en otros aspectos de su vida como la carrera militar. Su importancia fue tal que se desarrolló una literatura en relación a la caza como la famosa obra Origen y dignidad de la caza de Juan Mateos Ballestero publicada en 1634 donde incluso se dice: “La dignidad de este noble ejercicio se conoce fácilmente, por ser propia acción de Reyes, y Príncipes”. Diez años más tarde otro arcabucero de su majestad, Alonso Martínez de Espinar, escribió Arte de Ballestería y Montería en el que, al igual que en la obra de Ballestero, se daba indicaciones de cómo realizar las cacerías, como alimentar a los perros o las armas necesarias. Algunas de estas obras, sus grabados y las propias partidas de caza de la familia real, unido a la importancia de este tipo de escenas en la tradición artística como Las cacerías de Carlos V pintadas por Lucas Cranach (P2175 y P2176) pudieron servir de modelos para las obras de Pieter Snayers.

Este artista se formó con el pintor Sebastian Vrancx, conocido por sus escenas de batallas, por lo que cultivó también este género junto con las pinturas de cacerías. Su relación con la corona española pasa por su actividad con la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, a la que había pintado en Isabel Clara Eugenia en el Sitio de Breda (P1747) y con el Cardenal Infante don Fernando, al que retrato en algunas de estas cacerías y que le nombró pintor de corte en Bruselas. Las características técnicas que este artista utiliza en sus escenas bélicas aparecen en estas cacerías; un punto de vista elevado con los personajes en primer término pintados de manera muy minuciosa y tonalidades muy homogéneas en toda la composición.

La obra colgaba en la conocida como “Galería del Rey”, la principal estancia pública del lugar, donde colgaban escenas de cazas entre las que se encuentra la famosa Tela Real de Velázquez hoy en la National Gallery de Londres (NG197). Las cartas del Cardenal infante don Fernando de Austria, gobernador de los Países Bajos en el momento del encargo del programa decorativo de la Torre de la Parada, mencionan un encargo aparte separado del de Rubens. Se trata de 60 pinturas de payses de cuya realización se encarga un artista llamado Esneire. Se ha especulado con la posibilidad que ese artista podría ser este P. Snayers. Así lo sostiene S. Alpers en su obra dedicada a la Torre de la Parada. Sin embargo otros historiadores apuntan a F. Snyders y sus escenas de animales como el artista denominado Esnerie. El tamaño de las pinturas, que el cardenal denomina en una de sus cartas enviada el once de diciembre de 1638 “(…) que como son pequeñas se han podido acomodar.”, dificulta la identificación con las cacerías de Snayers cuyas medidas son bastante grandes. Podría ser que las obras de este artista se encargaran con posterioridad o bien no se hable de ellas en las cartas del cardenal y formara parte de un tercer encargo para decorar la Torre de la Parada cuya superficie era suficientemente amplia como para albergar tantas pinturas. Muchas de estas obras fueron trasladadas al Pardo en 1747 donde decoraron diferentes estancias (Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, febrero, 2015)

Ficha técnica

Número de catálogo
P001734
Autor
Snayers, Peter
Título
Cacería de Felipe IV
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 576 cm.
Serie
Torre de la Parada. Escenas de cacería
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Quarto Bajo pieza tercera, 1700, s.n; Palacio de El Pardo, Madrid, Trigesima quarta, nº250; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Salón de Coloma, 1772, nº 946; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº 548; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº31)

Bibliografía +

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 122-128.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 352.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1214.

Georgievska-Shine, Aneta, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 225-243.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Quarto Vajo Pieza tercera (Conducida al Pardo) Iten una Pintura de siete varas de largo de la Monteria de el fosso de mano de Cornelio de Vos tasada en 180 doblones

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 250.
Pieza Trigesima quarta[...] 250 / Un lienzo de siete varas de largo y dos y media de alto, en que está pintada la cazeria del ôyo, que hizo el sor Phelipe quarto con marco doraro y negro dho quadro es uno de los quarenta y dos que se trageron de la Torre de la Parada. 10800

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 946.
Salon de Coloma [...] 946 / Pardo = Caceria del señor Felipe IV siete varas de largo dos y media de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 548.
Otra [pintura] de Vandesen con una Caceria de Felipe 2º de dos varas y media quarta de alto, y seis varas y tres quartas de ancho marco dorado...7000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 31.
Salón 1º Escuela Holandesa [...] Treinta y uno. Batida de Osos y Jabalíes de PEdro Suayers Lº 13.400

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1421.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1421.
P. Snayers. / 1421. Batida de osos y javalies. / En primer término Felipe 4º, en pie acompañado de los infantes d. Fernando y d. Carlos; delante sentadas la reyna doña Isabel de Borbón y una infanta; algo apartado el principe d. Baltasar Carlos que va hacia un grupo de personages. A uno y otro lado, a bastante distancia, las literas, los coches y la comitiva, en el centro la tela. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 20 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1662.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Transporte: En la pare derecha del cuadro aparecen tres silla de mano, un medio de transporte de carácter suntuario, principalmente utilizado por las damas de la nobleza durante la Edad Moderna.

Fecha de actualización: 30-10-2019 | Registro creado el 18-10-2019

Más obras de Snayers, Peter

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba