El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Isabel de Farnesio
Meléndez, Miguel Jacinto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Miguel Jacinto

Oviedo, 1679 - Madrid, 1734

Meléndez, Miguel Jacinto (Oviedo, 1679-Madrid, 1734). Pintor español. Miguel Jacinto fue el fundador de una familia de artistas a la que perteneció su hermano menor, Francisco Antonio, miniaturista, y el hijo de éste, Luis, el pintor de bodegones más importante del siglo XVIII. Miguel Jacinto se tra ...

Ver ficha de autor

Isabel de Farnesio

1718 - 1722. Óleo sobre lienzo, 82 x 62 cm.

Esta obra, junto con el retrato compañero de Felipe V (P7603), responde al deseo de la familia real española de poseer efigies adecuadas a su función al frente del Estado, con un carácter solemne y oficial pero al tiempo próximo y directo. A tal efecto, el pintor renuncia a los espacios palaciegos, propios del mundo cortesano, para centrarse en las facciones de los monarcas y algunos de los elementos de tipo simbólico que les rodean habitualmente, insignias en el caso del rey, así como parte de una armadura, y atuendo lujoso y joyas en lo que concierne a la reina. Ambos se inscriben en óvalos moldurados en trampantojo con fondo neutro oscuro, sobre el que resaltan con especial fuerza, lo que produce una sensación de volumen que acentúa la verosimilitud ante los ojos del espectador. Imágenes como éstas fueron frecuentes y se destinaron a ser enviadas a instituciones civiles y militares, dentro y fuera de la metrópoli, en aras de transmitir las facciones de los soberanos por todo el conjunto de territorios que configuraban el vastísimo imperio español; también se remitieron a parientes o personalidades vinculadas a la monarquía, e incluso a las distintas cortes europeas, dentro de los contactos diplomáticos que se mantenían con diferentes países. La efigie de la reina Isabel de Farnesio (1692-1766) está conseguida con menor acierto que la de Felipe V, en la medida en que resulta más convencional, poco penetrante y quizás algo rejuvenecida respecto de la edad que contaba en el momento del retrato. Despliega una elegante indumentaria cortesana, con profusión de joyas, pintadas con exquisito acabado -destacando la miniatura de su regio esposo al pecho- y se envuelve en un manto de armiño. Ostenta una alta peluca con un broche, del que destaca una gran perla pinjante en forma de pera (¿la Peregrina?), que sujeta una lazada que prosigue en una graciosa cinta rosa cayendo desde la cabeza y caracoleando sobre los hombros. En todos los restantes conceptos se asocia al retrato de Felipe V, y el análisis estético y técnico resulta similar para ambas obras, ejecutadas de modo que sugieran la idea de que son compañeras (Texto extractado de Luna, J. J., El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 140-141).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe V
Óleo sobre lienzo, 1718 - 1722
Número de catálogo
P07604
Autor
Meléndez, Miguel Jacinto
Título
Isabel de Farnesio
Fecha
1718 - 1722
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 82 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Adquirido a Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1991.

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, III, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 118.

Santiago Páez, Elena, Miguel Jacinto Meléndez: pintor de Felipe V, Museo de Bellas Artes de Asturias, Centro Regional, Oviedo, 1989, pp. 80-81.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. n. 14-15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his, University of Washington Press, Washington, 1996-1997, pp. 132-135.

Elvira, M. A., Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997, pp. 32, 35-37.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 25, 436.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. n. 56-57.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. nº 57.

Bonet Correa, Antonio1925-, Un reinado bajo el signo de la paz: Fernando VI y Bárbara d, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educació, Madrid, 2002, pp. 25, n. I, 1-I, 2.

Don Quijote : Tapices Españoles del Siglo XVIII, Sociedad Estatal Accion Cultural, Madrid, 2005, pp. n. 12-13.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2005, pp. 6.

Luna, J. J., Isabel de Farnesio (h. 1718-1722). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 140-141, n. 42.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 26.

Santiago Páez, E. M., Miguel Jacinto Meléndez. Pintor 1679-1734, [Arco/Libros], Madrid, 2012, pp. 193-195.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2260.
2260 / Autor: MELENDEZ, Miguel Jacinto / Título: Retrato de Isabel de Farnesio / Tipo de obra: Pintura. / Técnica/soporte: Oleo sobre lienzo; forrado. / Medidas: 0,82 x 0,62 m. / Nº de catálogo: P-07604. / Observaciones:

Exposiciones +

Biblioteca Nacional de España. Otras Miradas
Madrid
22.05.2012 - 19.09.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Miguel Jacinto

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba