El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarrón de bronce con rosas
Camprobín, Pedro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camprobín, Pedro de

Almagro, Ciudad Real, 1605 - Sevilla, 1674

Se tiene noticia de que a los catorce años (1619), firmó un contrato de aprendizaje con el conocido pintor Luis Tristán, en Toledo, iniciándose sin duda en el naturalismo de fuerte impronta tenebrista que el artista cultivaba y que contrastaba decididamente con lo que cabe presumir fuese su educaci ...

Ver ficha de autor

Jarrón de bronce con rosas

1640 - 1660. Óleo sobre lienzo

Uno de los géneros de pintura de naturaleza muerta que alcanzó mayor popularidad en España fue el de los floreros, en los que el atractivo de la vistosidad y variedad que ofrece por sí esta temática se suma el que proporcionan las infinitas posibilidades de combinación de las especies vegetales entre sí, a lo que se podían unir animales, perspectivas de jardines y objetos vinculados a la vegetación, así como elementos ornamentales, arquitectónicos o de paisaje. Las mejores obras de este tipo constituyen auténticos alardes compositivos que pusieron a prueba la capacidad de invención de sus autores, así como de sus afinadas dotes de observación. Desde los mayores tamaños a las piezas de dimensiones reducidas, como es el caso del presente tondo, alegraron y alegran la vista de los espectadores que contemplan tales creaciones independientemente del período al que pertenezcan o la escuela pictórica en la que se inscriban.

De los grandes maestros sevillanos del siglo XVII Camprobín fue el primero que se especializó en la pintura de flores alcanzando grandes éxitos, merced a una producción numerosa y, por lo general, de gran calidad. A tal efecto, y con el deseo de variar sus composiciones, utilizó muchos modos de presentación, particularmente en lo que concierne a los recipientes que debían contener los floridos ramilletes; así, tanto las cestas de mimbre como los búcaros y jarrones y otros elegantes receptáculos le sirvieron para elaborar pinturas sumamente atractivas en las que se sumaban a los vegetales las formas dispares de objetos resultantes de su fantasía o de la realidad cotidiana. Tuvo un interés especial en los jarrones broncíneos, cuyos perfiles ricos en sinuosidades -curvas, contracurvas, ondulaciones, o motivos fabulosos e imaginativos- le permitían formular curiosos contrastes con los agrupamientos florales. Análogas contraposiciones se ofrecen al valorar el dispar cromatismo de éstos con aquellos; aquí se advierte al observar la tonalidad dorada y brillante del metal frente a la vivacidad y cromatismo de los pétalos.

Según Portús en este pequeño florero no sólo explota [Camprobín] todas esas posibilidades sino que establece un sugestivo diálogo de curvas aprovechando el juego de superficies cóncavas y convexas del jarrón, el volumen de las rosas y el formato circular del lienzo. Aunque inusual no fue único en la pintura española pues ya lo había utilizado El Labrador (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 88).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07919
Autor
Camprobín, Pedro de
Título
Jarrón de bronce con rosas
Fecha
1640 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Diámetro: 37 cm.
Procedencia
Colección marqueses de Moret, 1935; colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Cavestany, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española: catalogo ilustr, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1940, pp. LVII-1.

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 74.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 88/89.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 220.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 28 n.113.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 113.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.40.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2719.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Ubicación +

Sala 018 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objeto de adorno y servicio de mesa: Jarrón de bronce

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Camprobín, Pedro de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba