El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El escritor José de Espronceda
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Sevilla, 1806 - Madrid, 1857

Miniatura autor

Comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Tras alcanzar cierta fama y prestigio en su ciudad, fue pensionado en 1831 por el cónsul y coleccionista Mr. Williams para proseguir su formación en Madrid, donde al año siguiente concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado ...

Ver ficha de autor

El escritor José de Espronceda

Hacia 1842. Óleo sobre lienzo, 72,7 x 56,2 cm.

Entre los pintores del Romanticismo español, Antonio María Esquivel fue uno de los más estrechamente vinculados con el movimiento literario, del que ofreció varios retratos de grupo, entre ellos su obra más importante, Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor (P04299). En ella aparecen los dos máximos poetas del primer romanticismo español, el duque de Rivas y José de Espronceda (Badajoz, 1808-Madrid, 1842), ya fallecido, en sendos cuadros colocados al fondo, pero en lugar destacado, de la reunión de poetas representada en el propio estudio del pintor. Por ello, la adquisición de este retrato tiene especial interés para el Museo. En él, Espronceda aparece en la misma postura, representado de gran busto, cabeza ligeramente ladeada, con perilla y bigote. Viste levita de color castaño con cuello forrado de terciopelo y corbata de seda negra adornada por un alfiler de oro. El retrato muestra las características que reflejó después Zorrilla en su prosopografía del escritor: "La cabeza de Espronceda rebosaba carácter y originalidad. Su cara, pálida por la enfermedad, estaba coronada por una cabellera negra, riza y sedosa, dividida por una raya casi en el medio de la cabeza y ahuecada por ambos lados sobre dos orejas pequeñas y finas, cuyos lóbulos inferiores asomaban entre los rizos. Sus cejas, negras, finas y rectas, doselaban sus ojos límpidos e inquietos, resguardados como los del león por riquísimas pestañas: el perfil de su nariz no era muy correcto, y su boca desdeñosa, cuyo labio inferior era algo aborbonado, estaba medio oculta en un fino bigote y una perilla unida a la barba, que se rizaba por ambos lados de la mandíbula inferior. Su frente era espaciosa y sin más rayas que la que de arriba abajo marcaba el fruncimiento de las cejas; su mirada era franca […]" (José Zorrilla, Recuerdos del tiempo viejo. Tomo I, Barcelona, 1880, pp. 47 y 48).

En su interpretación, el artista atemperó algunos rasgos como el citado de la hendidura de la frente, pero no dejó de mostrar otros como la desviación de la nariz. El poeta impartió en 1839 lecciones de literatura contemporánea en el Liceo Artístico y Literario de Madrid, institución a la que estuvo muy vinculado Esquivel.

En relación con otras iconografías del escritor como la aguatinta anónima que se publicó en la edición de la obra más conocida de Espronceda, El Diablo Mundo (Madrid, 1841), difundida además por una litografía de Bachiller, se advierte que Esquivel interpretó la cabellera de un modo menos crespo y rizado, alisándola. La pincelada de la pechera blanca, en trazos paralelos sueltos, contrasta con la factura lisa del rostro, sólo animada por los brillos de los ojos, que debe de responder a una interpretación póstuma.

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva una réplica de este retrato (Inv. 11071) y en el Ateneo de Madrid otro retrato muy posterior debido a Manuel Arroyo. (Texto extractado de: Barón J., Memoria de actividades Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 28).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07991
Autor
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Título
El escritor José de Espronceda
Fecha
Hacia 1842
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 72,7 cm.; Ancho: 56,2 cm.
Procedencia
Colección del conde de Adanero, Madrid; Adquirido a Caylus Anticuario, Madrid, 2008

Bibliografía +

Zorrilla, José, Recuerdos del tiempo viejo, I, Barcelona, 1880, pp. 47-48.

Guerrero Lovillo, José, Antonio Maria Esquivel, C.S.I.C. Instituto Diego Velázque, Madrid, 1957.

Biblioteca Nacional (España)Sección de Estampas, Iconografía hispana: catálogo de los retratos de personajes españolas de la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Madrid, 1966, pp. nº2861-I.

Banda y Vargas, Antonio de la, Antonio Maria Esquivel, Diputación de Sevilla, Area de Cultura y Deportes, Sevilla, 2002.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 28-29.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 171.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2771.

Exposiciones +

Máscaras - Schommer
Madrid
22.07.2014 - 14.09.2014

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba