El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Adoración de los Reyes Magos
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

La Adoración de los Reyes Magos

1565 - 1570. Óleo sobre tabla, 98,9 x 166,6 cm.

Con toda probabilidad esta tabla y La Adoración de los pastores, de formato, medidas y estilo similar, pertenecieron al banco de un mismo retablo, ya que ambas presentan la configuración habitual de las pinturas destinadas a ese tipo de emplazamientos y un diseño compositivo parejo en el tamaño y la disposición de las figuras, así como en el escenario de fondo. Además, para pensar en una idéntica procedencia hay que tener en cuenta que ambas obras han sido adquiridas en Valencia y que, según los estudios técnicos realizados con motivo de esta exposición, varios de los tableros de madera que las conforman proceden del mismo árbol. Se desconoce en la actualidad cuál fue su destino original ni cuándo dejaron de pertenecer al supuesto conjunto retablístico.

A lo largo de su carrera Morales se dedicó especialmente a los retablos, ya que esta actividad era la más solicitada a los artistas que gozaban de cierto éxito, como fue su caso, y la más deseada por ellos, puesto que les proporcionaba un buen rendimiento tanto de prestigio como económico. Por desgracia apenas se han conservado conjuntos de Morales completos e in situ -solo los de Arroyo de la Luz y San Martín de Plasencia-, a pesar de que existen tablas dispersas, como estas, y se conocen numerosos datos documentales que prueban su dedicación a esta tarea desde cerca de 1540 hasta poco antes de su muerte. Para estos encargos organizó un importante taller, en el que trabajaron sus hijos y numerosos asistentes, que colaboraban en la realización de los distintos temas siguiendo la línea estilística del maestro. El resultado fue la creación de unos modelos y composiciones un tanto repetitivos, apoyados en el uso de estampas -Alberto Durero (1471-1528), Martin Schongauer (h. 1430-1491), Pieter Coecke van Aelst el Viejo (1502-1550), entre otros-, y un acabado y ejecución técnica algo dispares, según la calidad de la mano encargada de finalizar cada obra. Este modus operandi se puede apreciar en estas tablas, que presentan el contexto compositivo y los tipos usados habitualmente por Morales y su taller, y poseen una calidad muy similar, aunque en ellas se aprecian algunos matices diferenciadores en la ejecución, probablemente debidos a la intervención de distintos pinceles en la última fase de la realización.

La Adoración de los Reyes Magos responde a los esquemas con los que el pintor planteó casi siempre este tipo de temas, a partir de estampas de Schongauer y Durero, como puede apreciarse en los ejemplos de la catedral de Badajoz (h. 1553), de Arroyo de la Luz (1560-63), de San Martín de Plasencia (h. 1565-70) y de la catedral de Elvas, hoy en la iglesia del Salvador de esa ciudad (h. 1575-76). Recientes estudios técnicos, incluidos en este catálogo, y las fechas de este último retablo facilitan la datación de estas dos tablas, ya que presentan evidentes contactos estilísticos con el conjunto portugués, en especial en la factura, delicada y preciosista, y en los tipos. Así sucede en el caso de la Virgen, dulce y melancólica, y en el tratamiento de los Reyes Magos. Melchor aparece en esta ocasión inclinado ante el Niño para besar su pie -la prostratio, forma bizantina de oración derivada del rito oriental-, iconografía que apareció en el arte italiano y el español en el siglo XIII y no muy habitual en la zona occidental, donde era más usada la genuflexión.

Ambas obras son de gran calidad y muy representativas del estilo de Morales. Considerada autógrafa sin ninguna duda la Epifanía, en el caso del Nacimiento Solís ha apuntado la posibilidad de una intervención de Hernando de Morales, el hijo mayor del artista y habitual colaborador suyo (Texto extractado de De Antonio, T. en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 69-72).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla, 1565 - 1570
Número de catálogo
P07622
Autor
Morales, Luis de
Título
La Adoración de los Reyes Magos
Fecha
1565 - 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 98,9 cm.; Ancho: 166,6 cm.
Procedencia
Adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1992.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa : adquisiciones 1992-1993, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 36-39.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 174.

de Antonio, Trinidad, 'Luis de Morales. La Adoración de los pastores' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 69-72. n. 6.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2277.
Autor: Luis de Morales / 2277: Adoración de los reyes / Tipo de obra: pintura / Técnica/soporte: óleo sobre tabla / Medidas: 0,985 x 1,675 m / Nº de catalogo: P-07622 / Observaciones:</br>Adquirido por el Museo con fondos del legado Villaescusa (acuerdo del Real Patronato de 9.I.1992) a D. Vicente y Dña. Josefina Giner Ríos en 59.000.000 pts. por contrato de adquisición de 31-I-1992.</br>Ingresó en el museo el 2-XII-1991.</br>Fondos de la herencia Villaescusa

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

El Divino Morales
Madrid
01.10.2015 - 10.01.2016

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Objetos presentados +

Joyas

Copa: La copa está realizada con un caracol marino, montado con metales preciosos

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba