Amberes, 1584 - Gante, 1669
Pese a nacer en Amberes, su trayectoria está ligada a la ciudad de Bruselas, donde alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores de Bruselas el 3 de noviembre de 1607. Desde los inicios de su carrera trabajó como pintor de la corte. Además de los encargos de los archiduques Alberto e Isabel Cla ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorSánchez Cantón, Francisco Javier, Adquisiciones del Museo del Prado 1954-1955. Separata, Instituto Diego Velazquez, Madrid, 1956, pp. 89.
Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973, pp. 59; lam.59.
Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 371.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 448-449, lam.310.
Vlieghe, Hans, Gentse Bijdragen tot de Kunstgeschiedenis., 1979, pp. 159-163.
Vlieghe, Hans., Recension A: M. Diaz Padron, ''Museo del Prado, Catalogo de pinturas, I.Escuela Flamenca,siglo XVII'', Art Bulletin of Victoria, 1979, pp. 653, nº127.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 175.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº629.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 388.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 389.
Vives,Luis., Diálogos, Espasa Calpe, pp. 78.
Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746.
Núm. 745.
745-746 / Otras dos Pinturas en Lienzo, la una de maº de Jph. Rivera, qe representa la Caridad Romana. Y la otra de Bacharo, qe significa Cleopatra, que arrima el Aspid al pecho. Tienen à siete pies, y tres dedos de alto; y cinco, y uno de ancho. Marcos dorados lisos ... 2
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766.
Núm. 745.
Pieza tercera de Azulejos [...] 745 / Ôtro [quadro] de ocho pies de alto, y cinco y medio de ancho, marco dorado liso, representa la Caridad romana vale, quatro mil rrs
Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794.
Núm. 745.
Pieza de Cenar [...] {40} 745 / Cinco pies y un dedo de largo y 7 pies de alto: La Caridad Romana. Españoleto ... 4000
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 745.
Sala de Corte del Rey [...] {20655} 745 / La Caridad romana cinco pies de largo siete de alto = Españoleto
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 629.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 629.
Crespi (Benito) / 629. La caridad romana. / Condenado un anciano a morir de hambre en una prisión, la piedad filial inspiro a su hija el pensamiento de alimentarle con la leche de sus pechos. Descubriéronlo los jueces, y perdonaron a la delincuente erigiendo después un templo a la piedad filial o a la Caridad. (C.L. / Alto 7 pies, 1 pulg; ancho 5 pies, 2 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 144.
745
Manuscrito con pintura blanca.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
629
Manuscrito en color anaranjado.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
[inscripción en neerlandés muy borrada]
Manuscrito en color pardo.
Anverso, ángulo superior izquierdo
LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES
La obra no tiene exposiciones relacionadas
Fecha de actualización: 05-01-2021 | Registro creado el 02-12-2015Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.