Amberes, 1584 - Gante, 1669
Pese a nacer en Amberes, su trayectoria está ligada a la ciudad de Bruselas, donde alcanzó el grado de maestro del Gremio de Pintores de Bruselas el 3 de noviembre de 1607. Desde los inicios de su carrera trabajó como pintor de la corte. Además de los encargos de los archiduques Alberto e Isabel Cla ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorCruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.
Díaz Padrón, Matías, Gaspar de Crayer en el Monasterio de San Francisco de Burgos, Archivo español de arte y arqueología, 41, 1968, pp. 22-26.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 88,89.
Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 55.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, I, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 400.
Carlos, Mª Cruz de, La aparición de la Virgen a Simón de Rojas de Gaspar de Crayer. Origen y contexto de una obra del Museo del Prado. en ''In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf...'', Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 334.
Díaz Padrón, Matías, 'Miguel de Salamanca, a client of Gaspar de Crayer (1584-1669) at the Monastery of San Francisco, Burgos', Annales d'histoire de l'art et d'archéologie, LXXXV, 2016, pp. 5-28 f.2.
Inv. Museo de la Trinidad, Pintura.
Núm. 563.
563. / Sn Antonio de Padua arrodillado á cariciando al Niño de Dios con un ramo de azuzenas en la mano izq.da figª mayor q.e el natural y cuerpo entº / Autor Grayer / Rectif.do alto 2,71 1/ ancho 1,75 / F.do r.do sin moldura en id.id. / Nº 110 / S.G.
Catálogo Museo de la Trinidad, 1865.
Núm. 563.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / GASPAR DE CRAYER. / [...] 563. S. Antonio de Padua. / Lienzo.-Al. 2,71 -An.1,755.-Fig. t. n. c. e. / Firmado, Gaspar de Crayer. / S. Antonio de Padua en hábito franciscano, hincada la rodilla derecha sobre unas gradas, tiene en la mano izquierda una azucena y rodea con el brazo derecho al Niño Jesus desnudo que acaricia al Santo en la cara. Este cuadro y sus compañeros, que representan algunos fundadores de órdenes monásticas y Santos muy conocidos, pertenecieron al convento de S. Francisco de Búrgos para cuyo claustro los pintó Crayer hacia los años de 1630, en cuya época estuvo en aquella ciudad de vuelta de la corte. Se ha perdido el cuadro compañero de estos que representaba a la Virgen y S. Bernardo. Compañero de los núms. 564, 566, 567, 569 y 610.
GASPAR DE CRAYER
Firmado.
Anverso, ángulo inferior derecho
LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES
La obra no tiene exposiciones relacionadas
Madrid - Real Basílica de San Francisco El Grande (Depósito)
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.