El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La condesa-duquesa de Benavente (?), acompañada de Mercedes de Rojas y Tello, futura marquesa de Villanueva de Duero, y su hija María Asunción
Esteve y Marqués, Agustín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Esteve y Marqués, Agustín

Valencia, 1753 - Valencia, 1820

Hijo del pintor de retablos Agustín Esteve Torralba y de María Marqués, desciende de una familia de artistas que se remonta al siglo XV. Su formación comenzó bajo la dirección de su padre y continuó con su ingreso, en 1768, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1770 se matricu ...

Ver ficha de autor

La condesa-duquesa de Benavente (?), acompañada de Mercedes de Rojas y Tello, futura marquesa de Villanueva de Duero, y su hija María Asunción

Hacia 1797. Óleo sobre lienzo, 198 x 145,5 cm.

La procedencia de este lienzo (colección Bornos) y la reciente aparición en el mercado de antigüedades de un retrato de cuerpo entero de Valentín Bellvís de Moncada en uniforme de guardia de corps (Fernando Durán, 26/07/2017, mal identificado como el IX Duque de Osuna), también de Esteve y procedente de la misma colección, permiten identificar a la joven retratada en pie como Mercedes de Rojas y Tello, condesa de Villariezo y futura marquesa de Villanueva de Duero, junto a su hija María Asunción. Mercedes de Rojas y Tello nació en 1774 y casó el 15 de agosto de 1795 con Valentín Bellvis. Su aspecto coincide con el que muestra en una miniatura fechada en 1819, debida a José Alonso del Rivero Sacades (Museo del Prado, O3386). Su hija María Asunción, nacida el 4 de julio de 1796, casó en 1814, en primeras nupcias, con José Ramírez de Haro, X conde de Bornos. En su testamentaría se citan cuatro retratos de cuerpo entero de Agustín Esteve (Archivo de la Nobleza, BORNOS, C.360,D.1).

La edad que aparentan Mercedes y María Asunción lleva a fechar este retrato hacia mediados de 1797, lo que coincide asimismo con la moda de las camisas de muselina blanca que visten. Si bien, los estudios técnicos efectuados al cuadro revelan que el lienzo fue ampliado cuando estas dos figuras ya estaban pintadas. Se le añadió una porción de lienzo en la parte izquierda para incorporar al personaje que aparece sentado, mientras que se cortó ligeramente por la derecha para centrar la composición. De igual modo, se aprovechó para añadir a la figura de Mercedes la banda de la Real Orden de Damas de la Reina María Luisa, que obtuvo en 1802, fecha en torno a la que habría que situar la modificación del retrato.

Tradicionalmente se ha identificado a la dama que aparece sentada como la condesa-duquesa de Benavente, María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel, sin embargo, no se ha documentado ninguna vinculación especial entre ella y Mercedes de Rojas y Tello como para justificar su inclusión en un retrato de evidente intimidad, como revela la presencia de la cuna de la niña, por lo que cabría la posibilidad de que, a pesar del parecido, esta figura no responda a la duquesa de Osuna, cuya edad en estas fechas no sería tan avanzada como la que muestra la retratada. Resulta probable que realmente se trate de la madre de Mercedes y abuela de María Asunción, Doña Eusebia Soterraña Tello y Riaño, Dama de la Real Orden de María Luisa desde 1794 y fallecida en 1798. La cercanía de la fecha del óbito a la finalización de un retrato tan familiar habría motivado a Mercedes a solicitar a Esteve la modificación del lienzo para incluir la figura de su madre y su ingreso en la citada Orden (Albarrán, Virginia: "Agustín Esteve y Marqués", en Diccionario Biográfico. Real Academia de la Historia, versión online).

Ficha técnica

Número de catálogo
P008016
Autor
Esteve y Marqués, Agustín
Título
La condesa-duquesa de Benavente (?), acompañada de Mercedes de Rojas y Tello, futura marquesa de Villanueva de Duero, y su hija María Asunción
Fecha
Hacia 1797
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 198 cm.; Ancho: 145,5 cm.
Procedencia
Madrid, Colección Condes de Bornos; depositado por sus propietarios en el Museo de Bellas Artes de Valencia, 2005-2008

Bibliografía +

Ezquerra del Bayo, Joaquin, Retratos de Mujeres Españolas del Siglo XIX, Imp.De Julio Cosano, Madrid, 1924.

Campomanes y Su Tiempo, Fundacion Santander Central Hispa, Madrid, 2003, pp. 272-275.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 24-26.

Albarrán, Virginia, El desafío del blanco: Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 19 f.13 nt.99.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2787.

Exposiciones +

El desafío del blanco: Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna. A propósito de la donación Alzaga
Madrid
20.06.2017 - 01.10.2017

El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la Casa de Osuna
Madrid
20.06.2017 - 01.10.2017

Ubicación +

Madrid - Museo del Romanticismo (Depósito)

Objetos presentados +

Insignia / condecoración: Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa

Fecha de actualización: 06-11-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Esteve y Marqués, Agustín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba