El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes
Esteve y Marqués, Agustín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Esteve y Marqués, Agustín

Valencia, 1753 - Valencia, 1820

Hijo del pintor de retablos Agustín Esteve Torralba y de María Marqués, desciende de una familia de artistas que se remonta al siglo XV. Su formación comenzó bajo la dirección de su padre y continuó con su ingreso, en 1768, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1770 se matricu ...

Ver ficha de autor

Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes

1797. Óleo sobre lienzo, 110,5 x 86 cm.

Cuando la retrató Esteve en el verano de 1797 Manuela Isidra tenía treinta y dos meses. Años antes ya había pintado alguna obra para los duques pero ahora le avalaba su prestigio como retratista, también de niños, pues para entonces ya había pintado, entre otros, a dos hijos del conde de Altamira y a las hijas del duque de Montemar. Sabía que esta obra era especial para la condesa-duquesa de Benavente y puso en ella un cuidado extraordinario, pudiendo afirmarse que se trata del mejor retrato conocido hasta la fecha realizado por Esteve. En él se ponen de manifiesto sus modelos e influencias que, sin embargo, supo interpretar en clave personal, con una estética característica y diferenciada.

Manuela Isidra está representada en un espacio de difícil comprensión, que podría ser simplemente un fondo neutro abstracto sobre el que destacar su figura de no ser por la presencia del muro en esquina y la sugerencia de unas líneas a modo de rodapiés detrás de ella, lo que la sitúa en una estancia indeterminada. Este concepto de espacio ambiguo e indefinido ya había sido utilizado por Goya en los retratos de Francisco de Cabarrús (Madrid, Colección Banco de España) y del niño Vicente Osorio de Moscoso (colección particular) y procede de Velázquez, en concreto del retrato de Pablo de Valladolid (P1198), al que también recuerda el modo en que Esteve ha utilizado la sombra de la niña para reafirmar su disposición sobre el suelo. De igual modo, la frontalidad de Manuela acusa el impacto de la posición de la infanta Margarita en Las meninas (P1174). Sin embargo, el carácter amable de la obra y el candor que traduce su rostro provienen de Murillo, el maestro al que Esteve admiraba de forma especial pues se sentía atraído por la gracia que imprimía a sus figuras y la armonía de su colorido. Su flotante cabellera rizada, los grandes ojos negros e, incluso, la desnudez de la pierna, permiten efectuar una fácil analogía con El Buen Pastor de aquel artista, obra que, a su vez, sirve de inspiración a otros retratos de Esteve como el llamado Niño del cordero.

A diferencia de este último, el retrato de Manuela se revela como una pintura de concepción moderna en su carácter íntimo y en el modo en que está pintada. La niña, descalza, viste una ligera camisa blanca que se diferencia, por su extraordinaria transparencia, propia de una Merveilleuse parisina, de la que lucen sus hermanas en sus retratos, lo que indica que, o bien es una prenda de dormir a la que se ha añadido el lazo verde para el retrato, o le faltan las enaguas. En cualquiera de los dos casos, es un retrato destinado a la contemplación en un espacio privado, como demuestra también el hecho de que a la muerte del duque de Osuna no colgase en el salón del palacio de la Puerta de la Vega junto a los de sus hermanos sino en el gabinete de la condesa-duquesa.

Más que ningún otro, este retrato de Manuela Isidra revela el refinamiento técnico de Esteve, pero también una originalidad que le singulariza y le aparta de la clara y evidente pintura de Goya o de la superficial y exquisita de Luis Paret y Alcázar (1746-1799), en cuyos retratos femeninos o de jóvenes, y sobre todo de niñas, ninguno de los dos artistas más reconocidos de la pintura española del siglo XVIII, y aún mucho menos otros pintores españoles contemporáneos, logran la delicadeza y el atractivo de esta pintura, que tiene un magnetismo especial. Tal vez entonces pudieron tener un reflejo en el arte las propuestas del médico centroeuropeo Franz Mesmer, que se extendieron con rapidez, especialmente su concepto de "magnetismo animal". Algunos retratos de este periodo, sobre todo los del último tercio del siglo XVIII, presentan una extraña intensidad que no se había visto anteriormente (Texto extractado de Albarrán, V.: El desafío del blanco. Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna. A propósito de la donación Alzaga, Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 31-37).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008256
Autor
Esteve y Marqués, Agustín
Título
Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes
Fecha
1797
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110,5 cm.; Ancho: 86 cm.
Procedencia
María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel, IX duquesa de Osuna; Manuela Isidra Téllez-Girón, VIII duquesa de Abrantes; Pedro de Alcántara Carvajal y Téllez-Girón, IX marqués de Villalba de los Llanos; marqueses de Arneva; colección particular, Madrid; adquirido para el Museo del Prado con fondos procedentes de la donación Óscar Alzaga Villaamil, 2017

Bibliografía +

Ezquerra del Bayo, Joaquin, Retratos de la Familia Téllez-Girón, Novenos Duques de Osuna, Junta de Iconografia Nacional, Madrid, 1934.

Muñoz Roca-Tallada, Carmen, La condesa-duquesa de Benavente: una vida en unas cartas, Espasa-Calpe, Madrid, 1955.

Soria, Martin S., Agustín Esteve y Goya, Servicio de Estudios Artísticos, Valencia, 1957.

Aragoneses, M. J., Manuela Isidra Téllez Girón y el pintor Esteve, Miscelánea de Arte, Madrid, 1982, pp. 224-28.

Albarrán, Virginia, Agustín Esteve y Marqués, "Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes", En: La donación Óscar Alzaga, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 44-48.

Albarrán, Virginia, El desafío del blanco: Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 19, 31-37 f.1, f. 26.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2945.

Exposiciones +

La donación Óscar Alzaga
Madrid
07.11.2017 - 25.06.2018

El desafío del blanco: Goya y Esteve, retratistas de la casa de Osuna. A propósito de la donación Alzaga
Madrid
20.06.2017 - 01.10.2017

Ubicación +

Sala 035 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Muñeca

Fecha de actualización: 07-07-2018 | Registro creado el 01-07-2017

Más obras de Esteve y Marqués, Agustín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba