El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Esteve y Marqués, Agustín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Esteve y Marqués, Agustín

Valencia, 1753 - Valencia, 1820

Pintor español. Hijo del pintor de retablos Agustín Esteve Torralba y de María Marqués, desciende de una familia de artistas que se remonta al siglo XV. Su formación comenzó bajo la dirección de su padre y continuó con su ingreso, en 1768, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En ...

Ver ficha de autor

Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna

1798. Óleo sobre lienzo, 190 x 116 cm.

La modelo, hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Condesa de Osilo, por cesión de su madre, casó el 21 de diciembre de 1800 con don José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, X marqués de Santa Cruz desde 1802, mayordomo mayor de Fernando VII y director de la Academia Española y de la de Medicina. La pintó Goya, junto con sus padres y hermanos, en un lienzo célebre del Museo del Prado (P739) y en otro retrato, ya aislado, en 1805, con una lira y recostada en un canapé como musa de la Poesía, perteneciente a la misma institución (P7070). Murió en Madrid el 17 de noviembre de 1851. Esta obra forma parte de un grupo de cuatro que fue encargado a Esteve. Representaban a los hijos de los duques y la presente, en particular, es pareja de otra de similares dimensiones que muestra a su hermana mayor, la marquesa de Camarasa (colección particular), ante una mesa con un juego de tric-trac. Fue una de las damas más sobresalientes de su tiempo y llegó a ser ama, así como camarera, de la reina Isabel II. Al igual que el resto de sus hermanos, recibió una educación esmerada, tanto desde el punto de vista del conocimiento de materias científicas y humanísticas, como de las artes. Había tenido, además, la posibilidad de conocer desde muy niña, en las tertulias de sus padres, a los más notables intelectuales y artistas de los últimos años del siglo XVIII, como Ramón de la Cruz, Tomás de Iriarte, Moratín, Meléndez Valdés, etc.; ella misma mantuvo, después del matrimonio, su propia tertulia, a la que asistieron poetas de la categoría de Manuel José Quintana. La marquesa, según las memorias de Lady Holland, era bellísima con una insinuante y cautivadora sonrisa cuando habla. El aspecto de la dama, aún muy joven -de acuerdo con la firma debía de tener trece años de edad- no permite, todavía debido a sus rasgos de adolescente, apreciar la belleza que poseyó más adelante y que fue comentada positivamente en su época. Aparece apoyando el brazo derecho sobre un globo terráqueo, dispuesto encima de una mesa, lo que puede ser prueba de un interés por la Geografía, disciplina en boga durante la Ilustración. Destaca en el cuadro una bella armonía cromática basada en el empleo de grises azulados en los fondos y en el gran cortinaje que enmarca la escena, sobresaliendo las tonalidades blanquecinas del vestido, junto al destello rojizo de la madera que sustenta la representación de la esfera terrestre. Su atuendo, sencillo pero elegante, se encuentra determinado por el tipo de indumentaria al gusto griego, a la moda en Francia durante el Directorio. Los cabellos aparecen sueltos y tratados sin artificio. Al fondo, una puerta entreabierta puede ser tanto la entrada en la habitación como un símbolo de apertura a la vida, lo que para la muchacha, culta y refinada, significaría de hecho un ingreso en la sociedad aristocrática de su entorno (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 180).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02581
Autor
Esteve y Marqués, Agustín
Título
Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Fecha
1798
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 190 cm.; Ancho: 116 cm.
Procedencia
Duques de Osuna en el siglo XVIII, Madrid; descendientes de los duques de Osuna (sras. de Gutiérrez), Madrid; adquirido por el Estado español para el Museo del Prado a Francisca Gutiérrez, Almendralejo (Badajoz), 1934.

Bibliografía +

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, Barcelona, 1946.

Soria, Martin S., Agustín Esteve y Goya, Servicio de Estudios Artísticos, Institución Alfon, Valencia, 1957, pp. 102, n. 48.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 322.

Baticle, J., Eugenio Lucas et les Satellites de Goya, Musee du Louvre, Paris, 1972, pp. n. 5.

Ressort, C., Eugenio Lucas et les Satellites de Goya, Musee du Louvre, París, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 199-200.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. n. 27.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVIII, Plus Ultra, Madrid, 1984, pp. 214, il. 188.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 212.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, Yale University Press, New Haven.Londres, 1992, pp. 54, il. 22.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, Yale University Press, New Haven-London, 1992, pp. 54.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 178.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 128.

Hollander, Anne, Fabric of Vision : Dress and Drapery in Painting, National Gallery Company, London, 2002, pp. 105-106.

Campomanes y Su Tiempo, Fundacion Santander Central Hispa, Madrid, 2003, pp. 264.

Campomanes y su tiempo, Fundación Santander Central Hispa, Madrid, 2003, pp. 264-266.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2005, pp. 107.

Luna, J. J., Doña Joaquina Téllez-Girón, hija de los duques de Osuna (1798). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 180, n. 61.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 26.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1675.
1675 / Autor, Esteve. / Asunto, Doña Joaquina Téllez-Girón hija de los duques de Osuna, / Lienzo, 190 x 116 / Nº Catlogo, 2581 / Adquirido en 1934, con fondos de la Subvención ....

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2581.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Campomanes y su tiempo
Madrid
01.03.2003 - 30.04.2003

Fabric of Vision: Dress and Drapery in Painting
Londres
19.06.2002 - 08.09.2002

Ubicación +

Sala 034 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Orbe / esfera

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Esteve y Marqués, Agustín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba