El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La marquesa de Santa Cruz
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La marquesa de Santa Cruz

1805. Óleo sobre lienzo sin forrar, 124,7 x 207,7 cm.

Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel (1784-1851), hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Casó el 11 de junio de 1801 con José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein (1782-1839), X marqués de Santa Cruz. Fue una de las damas más admiradas de su tiempo, representando, como lo había sido su madre, el ideal de la aristócrata cultivada, que tenía sus raíces en la Ilustración y en las recomendaciones de ese tiempo para la moderna educación femenina. Lady Holland se refería a su belleza en sus Journal of Spain, así como a las tertulias de poetas y literatos que reunía en su palacio. En su madurez, la marquesa de Santa Cruz, dama de la orden de Damas Nobles de la reina María Luisa (1830), fue camarera mayor de Palacio en 1834 y 1841, y aya de la reina Isabel II y de la infanta Luisa Fernanda, falleciendo en Madrid el 17 de noviembre de 1851.

Goya, que había conocido a la marquesa de niña y retratado junto a sus padres y a los otros tres hermanos nacidos hasta entonces en el gran retrato familiar, de 1786, que guarda el Museo del Prado (P00739), la retrata aquí a sus veinte años de edad, en un retrato singular, que sigue la tipología del retrato neoclásico. La dama, que viste un elegante vestido de gasa blanca va coronada de hojas de roble, con sus frutos, según la moda de los tocados de flores y frutas de ese período, que en este caso simboliza la virtud, la constancia y la fortaleza de la dama. Apoya su brazo izquierdo en una guitarra en forma de lira, instrumento de moda en la época, que parece identificarla con una de las Musas. Con una "lira" similar retrató el escultor Antonio Canova a Alexandrine de Bleschamp en 1811 (Fondazione Magnani-Rocca, Mamiano de Traversetolo, Italia), como Terpsícore, la musa de la danza, de la poesía ligera y del canto coral. Es posible que Goya retratara a la marquesa bajo esa identidad, ya que la lira aparecía también como el objeto simbólico que acompañaba a la Musa Terpsícore en la serie de esculturas clásicas procedentes de la colección de la reina Cristina de Suecia (en el siglo XVIII en el palacio de La Granja, en la actualidad en el Museo del Prado) Sin embargo, la indefinición en las representaciones de las Musas, hace difícil identificar a la marquesa con una de ellas en concreto, ya que, por ejemplo, Erato, musa de la poesía lírica, llevaba asimismo la lira de Apolo, que enlazaba también con las aficiones poéticas de la marquesa. Es posible que Goya quisiera unir en una sola figura las varias aficiones artísticas de la joven marquesa, para presentarla como una verdadera musa de su tiempo.

El cuadro, en excelente estado de conservación y en su estado original, sin forrar, mantiene excepcionalmente su brillantez original, revelando la perfección deslumbrante de sus relaciones tonales, así como la riqueza y seguridad de su técnica pictórica.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07070
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La marquesa de Santa Cruz
Fecha
1805
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 124,7 cm.; Ancho: 207,7 cm.
Procedencia
En la colección de los marqueses de Santa Cruz, de quienes pasó a su hijo, el conde de Pie de la Concha. Colección Félix Fernández Valdés, Bilbao 1941-1983. En 1983, adquirido a los herederos y exportado ilegalmente. En 1985, intento de venta en subasta por su propietario, lord Winborne (Christie's, Londres). 1986, juicio favorable al Estado español, por el que se interrumpe la subasta y se compensa a su propietario, con una amplia colaboración social. Ingresa en el Museo del Prado en abril de 1986.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri-Plon, París:, 1867, pp. 134.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 270, n. CXLIX.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 115, n. 223.

Lafond, P., Goya, Librairie de L`Art Ancien et Moderne, París, 1902, pp. 137, n. 207.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 204, n. 329.

Calvert, Albert F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 140, n. 229.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid, 1916, pp. 99-100; 179, n. 229.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín:, 1921, pp. 202, n. 329.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich, 1923, pp. 201, n. 416.

Beroqui, P., Una biografía de Goya escrita por su hijo, Archivo Español de Arte, III/7, 1927, pp. 100.

Lafuente Ferrari, Enrique, Catálogo ilustrado de la exposición de pinturas. Centenario de Goya, Museo del Prado, Madrid:, 1928, pp. 56-57, n. 54.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1928-1950, pp. 154, n. 441.

Ezquerra del Bayo, Joaquin, Retratos de la Familia Téllez-Girón, Novenos Duques de Osuna, Junta de Iconografia Nacional, Madrid, 1934, pp. 35.

Lafuente Ferrari, Enrique, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid:, 1947, pp. 134.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya. Ed. en inglés: The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964, Peninsular, Madrid, 1951, pp. 74-76.

Sánchez Cantón, F. J., Un cuadro de Goya en 'el equipaje del Rey José', Archivo Español de Arte, XXV/97, 1952, pp. 85-87.

López-Rey, J., Goya and his pupil María del Rosario Weiss, Gazette des Beaux-Arts, XLVIII, 1956, pp. 283.

López-Rey, J., Correspondance. To the Editor of the 'Gazette des Beaux-Arts', Gazette des Beaux-Arts, LIV, 1959, pp. 287-288.

Desparmet Fitz-Gerald, X., Francisco Goya y Lucientes. 1746-1828, Musee JacquemartAndre, París:, 1962, pp. 40, n. 59.

Held, Jutta, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín:, 1964, pp. 171, n. 99.

Du Gué Trapier, Elisabeth, Goya´s Portrait of Pedro Mocarte, Choir Singer in Toledo Cathedral, Studies in the History of Art (Washington), 1969, pp. 370-371.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 328, n. 496.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 199, n. 828.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 118, n. 431.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 119, n. 450.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, John Murray Ltd., Londres:, 1980, pp. 238-243.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 150.

Glendinning, Nigel, Goya's Patrons, Apollo, CXIV/236, 1981, pp. 240.

Pérez Sánchez, A. E., Lafuente Ferrari, E. y otros, Goya en las colecciones madrileñas, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 1983, pp. 67, 70 y 100.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 112, n. 457.

Buendía, Rogelio, El exilio de la Marquesa de Santa Cruz, Galería Antiquaria, 1986, pp. 23-27.

Noticias del Prado. El Retrato de la Marquesa de Santa Cruz en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, VII/19, 1986, pp. 61-66.

Wilson Bareau, Juliet, Exhibition Reviews: Goya and the spirit of Enlightenment, The Burlington Magazine, CXXX/1029, 1988, pp. 950.

Valverde Madrid, José, 'La Marquesa de Santa Cruz' por Goya, Boletín del Museo e Instituto 'Camón Aznar', XXXI-XXXII, 1988, pp. 53-64.

Moreno de las Heras, Margarita, ''Marquesa de Santa Cruz'', en Pérez Sánchez, A. E. y Sayre, E. A. (dir.): Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid:, 1988, pp. 258-259, n. 66.

Moreno de las Heras, M., ''Marquesa de Santa Cruz''. En. Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1989, pp. 148-150, n. 66.

Baticle, Jeannine, Goya, Fayard, París:, 1992, pp. 299-300.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 286-287, n. 352.

Mena Marqués, M. B., ''Doña Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, Marquesa de Santa Cruz''. En: Museo del Prado. Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid:, 1995, pp. 56-58, n. 20.

Baticle, Goya, Grijalbo Mondadori, Barcelona:, 1995, pp. 201-202.

López Torrijos, R., Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. La etapa de madurez, Archivo Español de Arte, LXIX/273, 1996, pp. 8-10.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 31, 49, 55; 396-398, n. 125.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 156, n. 7070.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 531, n. 2.074.

Mena Marqués, Manuela B., ''Retrato de la marquesa de Santa Cruz'', en Realidad e Imagen. Goya 1746-1828, Gobierno de Aragón, Zaragoza:, 1996, pp. 152.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 263-265, n. 93.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 2001, pp. 192, 332, n. 37.

Glendinning, N., ''El retrato en España en el siglo XVIII''. En: Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte Viva, Río De Janeiro; Madrid, 2002, pp. 324-325.

Reuter, A., ''The Marchioness of santa Cruz'' en Tomlinson, J. (ed.): Goya. Images of Women, National Gallery of Art, Washington:, 2002, pp. 195-196, n. 40.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, I, TF Editores, Madrid:, 2005, pp. 125, 154.

Maurer, G., ''La marquesa de Santa Cruz''. En: Goya: prophet der moderne, Dumont, Köln, 2005, pp. 228, n. 86.

Díez, J. L., ''La marquesa de Santa Cruz'', en Díez, J. L. y Barón, J. (dir.): El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2007, pp. 104-106, n. 1.

Díez, J. L., ''La marquesa de Santa Cruz'', en Mena Marqués, M. B. (dir.): Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 206-208, n. 37.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Ramdon House Mondadori, Barcelona:, 2009, pp. 218.

Plaza Orellana, Rocío, Historia de la moda en Espana: el vestido femenino entre 1750 y 1850, Almuzara, Córdoba, 2009, pp. 97.

Mena Marqués, Manuela B., ''La marquesa de Santa Cruz'', en Finaldi, G. (dir.): El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage; Museo Nacional del Prado, San Petersburgo; Madrid:, 2011, pp. 190, n. 63.

Mena Marqués, M.B., 'Música y baile. La dulzaina y el tambor' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 192-197 [192 f.4.27].

Bray, X., 'Goya and the Spanish Grandees (1803-1806)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 125-134 [132-133 n. 36]; 247.

Mena Marques, M., 'Reflections on Goya's portraits' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 12-21 [21 f.36].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2074.
Goya / 2074. Retrato de la marquesa de Santa Cruz / (1,30 x 2,10) / Firmado y fechado en 1805 / Cat. 7070 / Adquirido por el Estado con amplia colaboración social en abril 1986'

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 828.

Exposiciones +

Goya: The Portraits
Londres
07.10.2015 - 10.01.2016

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Centenario del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Bilbao
28.10.2008 - 25.01.2009

Goya en tiempos de guerra
15.04.2008 - 13.07.2008

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala 038 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Guitarra lira: Guitarra lira que sostiene la marquesa con su mano izquierda. Instrumento parcialmente representado con caja de resonancia en dorado con motivos decorativos que imita la morfología de la lira antigua. Dos montantes o brazos curvos rodean un mástil central con diapasón en madera oscura dividido en trastes, sostenido por una barra transversal. Seis cuerdas simples y clavijero al estilo francés con botoncillos frontales. La mayor parte de las representaciones de la guitarra lira están fechadas a partir de 1780, coincidiendo con el florecimiento de varios instrumentos híbridos y de fantasía en los que los elementos decorativos primaron sobre los interpretativos. Generalmente eran tañidos por mujeres aficionadas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
En esta obra, el instrumento simboliza los atributos de Apolo: belleza, orden y armonía; dios de la música y la poesía, características que comparte la retratada al ser representada como mujer culta de gustos refinados.

Fecha de actualización: 23-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba