El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los duques de Osuna y sus hijos
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Los duques de Osuna y sus hijos

1787 - 1788. Óleo sobre lienzo sin forrar, 225 x 174 cm.

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañados de sus cuatro hijos nacidos hasta el año 1788, ya que doña Manuela Isidra, la última, y futura duquesa de Abrantes nacería en 1794. Don Francisco de Borja (1785-1820), futuro X duque de Osuna, monta a caballo, como un juego infantil, en el bastón de mando de su padre, ya que habría de heredar los regimientos de su padre; don Pedro de Alcántara (1786-1851), futuro príncipe de Anglona y primer director del Museo del Prado, aún museo real, sentado en un cojín a los pies de su madre, tirando de una carroza de juguete; doña Josefa Manuela (1783-1817), futura marquesa de Camarasa, jugando con un perrito, y doña Joaquina (1784-1851), futura marquesa de Santa Cruz, apoyada en el regazo de su madre. Los duques de Osuna se cuentan entre los primeros mecenas de Goya, para los que trabajó en estos años pintando retratos familiares y cuadros de gabinete con destino al palacete de La Alameda, a las afueras de Madrid. El retrato familiar, el segundo que había pintado Goya hasta entonces después del monumental Retrato del infante don Luis de Borbón y su familia (Fundación Magnani-Rocca, Parma), en 1784, no era frecuente en España. Los duques, ilustrados y al tanto de las novedades francesas e inglesas, pudieron solicitar de Goya este tipo de retrato, cuando en 1788 don Pedro Téllez-Girón heredó el ducado de Osuna. Ponían así de manifiesto su elevada alcurnia, casi al nivel de la realeza, y se mostraban al mismo tiempo conocedores de las modas de otros países avanzados.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00739
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Los duques de Osuna y sus hijos
Fecha
1787 - 1788
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 225 cm.; Ancho: 174 cm.
Procedencia
Madrid, palacio de los duques de Osuna, 1787. Madrid, venta de la colección Osuna, 1897. Retirado de la venta y donado, en 1897, por el duque de Tamames demás herederos del XII duque de Osuna, fallecido en 1882 sin descendencia, al Ministerio de Fomento, para que figurase entre las obras de Goya del Museo del Prado, donde ingresó ese mismo año.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri-Plon, París:, 1867, pp. 139.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 268, n. CXXXV.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Nuevos datos sobre Goya y sus obras, Historia y Arte, 1895, pp. 198.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua Casa Ducal de Osuna expuestos en el Palacio de la Industria y de las Artes, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, pp. 15-16, n. 65.

Sentenach y Cabañas, Narciso, La última exposición y venta de los cuadros y demás objetos de arte de la Casa Ducal de Osuna, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896, pp. 8, n. 65.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustrèe des tableaux du Musée du Prado à Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid:, 1899, pp. 14, n. A 3326.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París:, 1902, pp. 134, n. 175.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 201, n. 291.

Calvert, Albert F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 137-138, n. 194.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 36-38; 175, n. 134.

Allende-Salazar, Juan, Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 272-273, n. 739.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 199, n. 291.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 198, n. 366.

Ezquerra del Bayo, Joaquín, Retratos de la Familia Téllez-Girón. Novenos Duques de Osuna, Blass, Madrid:, 1934, pp. 17.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1950, pp. 52, n. 333.

Troutman, P. (dir.), Goya and his times, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963, pp. 35, n. 68.

Trapier, Elizabeth du Gué, Goya and his Sitters. A Study of his Style as a Portraitist, The Hispanic Society of America, Nueva York:, 1964, pp. 17.

Martín González, J. J., Reflexiones sobre el arte de componer en Goya, Goya. Revista de Arte, 1964, pp. 161.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 281, n. 292.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 98, n. 278.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 259-269, n. 739.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 103, n. 224.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 103, n. 239.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, John Murray Ltd., Londres:, 1980, pp. 228-230.

Glendinning, Nigel, Goya's Patrons, Apollo. The International Magazine for Collectors, CXIV/236, 1981, pp. 239.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 79-80.

Comba Sigüenza, Manuel, El traje de las madrileñas en los cuadros de Goya, Academia, 1982, pp. 135.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones Poligrafa S.A., Barcelona, 1984, pp. 104, n. 244.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 272-273, n. 739.

Glendinning, N., El retrato en la obra de Goya: Aristócratas y burgueses de signo variado. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 187.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 315.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres:, 1988, pp. 138.

Moreno de las Heras, M., The Family of the Duques de Osuna. En: Goya and the spirit of enlightenment, Museum of Fine Arts, Boston, 1988, pp. 38-40, n. 17.

Moreno de las Heras, M., Familia de los Duques de Osuna. En: Goya y el Espiritu de la Ilustracion, Museo del Prado, Madrid:, 1988, pp. 170-172, n. 17.

Mestre Sancho, J. A., Juego y Deporte en la Pintura de Goya, Generalitat Valenciana, Valencia:, 1990, pp. 112.

Baticle, Jeannine, Goya, Fayard, París, 1992, pp. 141-142.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 210-211, n. 191.

Baticle, Jeannine, Goya, Crítica, Barcelona, 1995, pp. 97-98.

Luna, Juan J., ''Retrato de los duques de Osuna y sus hijos'', en Torralba, F. (dir.): ''Realidad e imagen. Goya, 1746-1828, Gobierno de Zaragoza, Zaragoza:, 1996, pp. 100.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 328, n. 1.259.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 28, 50, 55; 353-354, n. 73.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 137-138, n. 739.

Moreno de las Heras, M., Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 153-154, n. 51.

Baticle, Jeannine, ''À la découverte de la biographie véridique de Goya. État de la question'', en Brejon de Lavergnée, A.; Rishel, J. J. y Mena Marqués, M. B. (dir.): Goya. Un regard libre, The Philadelphia Museum of Art, Filadelfia:, 1998-1999, pp. 111.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 182-184, 331, n. 32.

Reuter, A., ''Family of the Duke and Duchess of Osuna, 1787-1788'', en Tomlinson, J. A. (ed.): Goya. Images of Women, National Gallery of Art, Washington:, 2002, pp. 162-164.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, I, TF Editores, Madrid:, 2005, pp. 93-94.

Reuter, A., ''La famiglia dei duchi di Osuna'', en Tosini Pizzetti, S. (dir.): Goya e la tradizione italiana, Silvana Editoriale, Parma:, 2006, pp. 128, n. 30.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Ramdon House Mondadori, Barcelona:, 2009, pp. 118.

Molina, Álvaro, Mujeres y hombres en la España ilustrada: identidad, género y visualidad, Cátedra, Madrid, 2013, pp. 234-235.

Tomlinson, J. A, 'Portraits. Aristocracy' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 182-193 [182 n.111].

Salomon, Xavier F., Goya and the Altamira Family, The Metropolitan Museum of Art Bulletin, LXXI/4, 2014.

Mena Marques, M., 'Reflections on Goya's portraits' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 12-21 [15].

Bray, X., 'Politicians and aristocrats (1784-1788)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 55-73 [71-73, n.16].

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 30.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1259.
''1259. Cuadro que representa retratos de la familia de los ilustres ascendientes de los excmos señores duques de osuna condes-duques de Benavente cedido por el Excmo. señor duque de Tamames./Alto 2,26,40 ancho 1,72 (sic)/</br>Real Orden de 6 de julio de 1897 disponiendo que el Excmo. Sr. Director de este museo se haga cargo del cuadro que se reseña''

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 743c.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 278.

Exposiciones +

Goya: The Portraits
Londres
07.10.2015 - 10.01.2016

Goya e la tradizione italiana
Parma
09.09.2006 - 03.12.2006

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Nueva York NY
09.05.1989 - 16.07.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Boston
18.01.1989 - 26.03.1989

Goya y el Espíritu de la Ilustración
Madrid
04.10.1988 - 18.12.1988

Ubicación +

Sala 034 (Expuesto)

Objetos presentados +

Juego / juguete

Bastón de mando

Abanico

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba