El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mariano San Juan y Pinedo, futuro conde consorte de la Cimera
Esteve y Marqués, Agustín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Esteve y Marqués, Agustín

Valencia, 1753 - Valencia, 1820

Pintor español. Hijo del pintor de retablos Agustín Esteve Torralba y de María Marqués, desciende de una familia de artistas que se remonta al siglo XV. Su formación comenzó bajo la dirección de su padre y continuó con su ingreso, en 1768, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En ...

Ver ficha de autor

Mariano San Juan y Pinedo, futuro conde consorte de la Cimera

Hacia 1813. Óleo sobre lienzo, 128 x 89 cm.

El autor de esta deliciosa obra, exquisito paradigma del retrato infantil en un período fértil en transformaciones estéticas como es la transición del siglo XVIII al XIX, resulta mucho menos conocido de lo que sus interesantes creaciones demandan; aun cuando ha sido objeto de estudios de conjunto y de carácter parcial, todavía aguarda una amplia monografía que recoja, clasifique y analice su amplia ejecutoria. El efigiado nació el 17 de enero de 1803; contrajo matrimonio con doña María Salomé Mendinueta y Muzquiz, condesa de La Cimera, título creado por Carlos IV en 1795, para el padre de aquella, miembro del Consejo de Hacienda del Reino. Este retrato aparece llevado a cabo merced a una técnica preciosista, casi de miniatura, que destaca los pormenores más acusados de la pieza, lo que evidencia la formación del autor en el ambiente estético del siglo XVIII, cuando pasa del segundo tercio al último. La graciosa figurilla de este niño, vestido con uniforme de colegial, cadete de Marina, de principios del siglo XIX, se recorta sobre un sumario paisaje de parque, cuyas tonalidades se encuentran armonizadas y dominadas por una refinada gama de grises. Su mirada, intensa y profunda, sin renunciar a la expresión infantil propia de su edad, descubre inteligencia y agudeza. Su continente, sereno y sencillo, se impone de inmediato por su simpatía y frescura e incluso su reposada actitud, con un gesto indicativo que no pretende ser imperioso, añade una nota positiva más a la valoración favorable de la efigie. Como parece tener entre ocho o diez años, es menester situar la realización de la obra en un período contemporáneo a la guerra de la Independencia (1808-1814) y más cercanamente a los primeros años de la segunda década del siglo. Aunque no se encuentra firmado, la adscripción del retrato a la producción de Esteve ha sido siempre unánimemente admitida y se considera a la obra como uno de los más admirables aciertos del pintor. Su tendencia habitual al envaramiento elegante y a cierto hieratismo en las composiciones aparece aquí corregida por una inclinación singular a la valoración de los aspectos humanos, que en el presente caso se resuelve en una feliz captación del espíritu amable y candoroso del retratado, sin excluir la observación de sus peculiaridades personales con una clara adscripción a la significación de una caracteriología distintiva y sincera. La evocación de Goya, tan frecuente en los lienzos del autor, parece desvanecerse en beneficio de un aire que preludia el romanticismo en su vertiente germánica. Toda idea de fragilidad está ausente y la blandura de otros cuadros se ha transformado en seguridad consciente y en afirmación de principios pictóricos muy marcados, que evidencian un Esteve diferente del que normalmente se estima. El cuadro fue atribuido por primera vez a Esteve por Elías Tormo (Tormo 1916, p. 315) opinión mantenida por todos los historiadores del arte, especialmente por Martín Soria, quien recopiló una considerable parte de la obra del maestro (Soria 1957, p. 140). Más tarde fue ampliamente estudiado a efectos de figurar en una exposición en Japón (Luna 1987, pp. 150, 151). El boceto de la cabeza del personaje se encuentra en la colección privada de los parientes lejanos, descendientes por otra rama familiar y actuales poseedores del título (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 66).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02876
Autor
Esteve y Marqués, Agustín
Título
Mariano San Juan y Pinedo, futuro conde consorte de la Cimera
Fecha
Hacia 1813
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 128 cm.; Ancho: 89 cm.
Procedencia
Condesa de Goyeneche, Madrid; familia del retratado hasta 1944; legado por Valentín Menéndez y San Juan, conde de la Cimera, al Museo del Prado, 1944.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J., Los pintores de los Borbones, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 24, 1916, pp. 20.

Tormo, E., Pintores españoles del 1800, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXIV, 1916, pp. 315.

Exhibiton of Spanish Paintings at the Royal Academy. 1920-19..., Royal Academy of London, Londres, 1920, pp. lám.31.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 51.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 423.

Soria, Martin S., Agustín Esteve y Goya, Servicio de Estudios Artísticos, Institución Alfon, Valencia, 1957, pp. 140, n. 160.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 319.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 155.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 212.

Luna, Juan J., Spanish Painting of 18th and 19th Century. Goya and His Time, The Seibu Museum of Art, Tokio, 1987, pp. 150.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 413/ lám.510.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 128.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XXXV, Espasa-Calpe, Madrid, 2001, pp. 306/ lám.121.

Luna, J. J., Mariano San Juan y Pinedo, conde consorte de La Cimera (h. 1810-1813). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 66, n. 5.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1743.
Autor, Esteve / 1743. Asunto, D. Mariano San Juan y Pinedo, conde consorte de la Cimera / lienzo 128 x 89 cms / nº Catálogo, 2876 / Legado del conde de la Cimera año 1944

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

L'aristocrate, le bourgeois et le citoyen. Le portrait peint et sculpté de 1770 a 1830
Londres
03.02.2007 - 20.04.2007

Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Tokio
29.04.1987 - 06.09.1987

Ubicación +

Sala 066 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Esteve y Marqués, Agustín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba