El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Humildad y la Fe
Bertós, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bertós, Francesco

Roma, 1678 - Venecia, 1741

Escultor italiano. Las primeras noticias que tenemos de él lo sitúan en Roma hacia el año 1693. Más tarde, en torno a 1710, su presencia está documentada en Venecia, donde ejerció la labor de escultor en el Palacio Sagredo y en la Casa d'Oro. Francesco Bertos es conocido por una serie de grupos escu ...

Ver ficha de autor

La Humildad y la Fe

Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII. Mármol, 86 x 38 cm.

Alegoría formada por tres figuras colocadas en forma ascendente sobre una base circular y un niño que sólo apoya un pie sobre dicha base. El personaje situado más abajo está sentado, medio caído, sujetando una antorcha que apoya invertida sobre el suelo. Encima de él, un anciano con barba, apoyado en una estaca, sujeta sobre su hombro izquierdo a la tercera figura, que representa a una mujer cubierta con un velo con el brazo derecho alzado y un cáliz en la mano izquierda. El niño está tocando un instrumento musical. La composición recuerda las figuras "serpentinatas" creadas por Juan de Bolonia (1529-1608) y continuadas por su taller hasta principios del siglo XVIII. Se conocen varias obras en mármol de este autor en el Palacio Real de Turín. Los grupos alegóricos en mármol son mucho más sencillos que los que realizó en bronce. Los modelos son menos estilizados y no llevan la multitud de elementos alegóricos que las figuras en bronce. Es la única obra que se conoce de este artista, en la que la firma incluye la "F" inicial de su nombre junto al apellido completo. En Londres, en el Victoria & Albert Museum, hay otros dos grupos en mármol, La expulsión del Paraíso y Centauro femenino atacado por figuras masculinas. En este caso la identificación está confirmada por las letras "F.B." que aparecen en otro grupo, pareja de este último, Cyllarus atacado por los lapitas (propiedad privada, Hamphsire) y que fue reproducido en cerámica.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00502
Autor
Bertós, Francesco
Título
La Humildad y la Fe
Fecha
Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 38 cm.; Fondo: 38 cm.
Procedencia
Adquisición Luis Morueco, Madrid, 1969

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1978, pp. 93-94.

Coppel Aréizaga, R., Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado-Fundación Botín, Madrid, 1998, pp. 116-117, n. 33.

Avery, C., The triumph of motion. Francesco Bertos (1678-1741) and the Art of Sculpture. Catalogué raisonné, U. Allemandi & Co., Turin, 2008, pp. 37,192-193,n.69 73-86.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 25-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bertós, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba