El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Pintura y la Música
Bertós, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bertós, Francesco

Roma, 1678 - Venecia, 1741

Escultor italiano. Las primeras noticias que tenemos de él lo sitúan en Roma hacia el año 1693. Más tarde, en torno a 1710, su presencia está documentada en Venecia, donde ejerció la labor de escultor en el Palacio Sagredo y en la Casa d'Oro. Francesco Bertos es conocido por una serie de grupos escu ...

Ver ficha de autor

La Pintura y la Música

1730 - 1740. Bronce, 105 x 45 cm.

Por su sentido ascendente y evidente carácter decorativo se cree que este grupo escultórico, del tipo denominado Triunfos, fue concebidos como centro de mesa. Al igual que su pareja (E505), este conjunto de diez figuras representa alegorías de artes liberales a través de personificaciones de los conceptos que las definen, entre ellos, la Imitación, el Diseño, el Estudio, el Tiempo y la Armonía. La diferencia más importante, aparte de los atributos, es que aquí el centauro es femenino y que falta el amorcillo que remata la otra alegoría, que ha sido reemplazado por una figura de pie llevando el brazo alzado para mostrar una máscara. La composición procede de la forma serpentinata creada por Juan de Bolonia (1529-1608), a la que Bertos añade su estilo muy personal en la formación de los modelos, figurillas casi esbozadas, sin musculatura que, colocadas en posturas acrobáticas, proporcionan al grupo una gran sensación de movimiento y multitud de puntos de vista. La atribución se basa en el gran parecido estilístico de estas obras con otras firmadas por el autor (Texto extractado de Coppel Aréizaga, R.: Catálogo de la escultura de época moderna: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado, 1998, pp. 113-115).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El arte de la guerra
Bronce, 1730 - 1740
Número de catálogo
E00503
Autor
Bertós, Francesco
Título
La Pintura y la Música
Fecha
1730 - 1740
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 105 cm.; Ancho: 45 cm.; Fondo: 48 cm.; Peso: 66,4 Kg.
Procedencia
Colección Mr. Lionel Harris, Londres; adquisición a Carolina Beamonte de R. Bustelo, Madrid, 1977.

Bibliografía +

Hildburgh, W. L., Some Bronze Groups by Francesco Bertos, Apollo: the international magazine for collectors, XXVII, 1938, pp. 81-85, il. V.

Salas, Xavier de, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1978, pp. 92, 101[97].

Coppel Aréizaga, R., Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado-Fundación Botín, Madrid, 1998, pp. 115, n. 31.

Avery, C., The triumph of motion. Francesco Bertos (1678-1741) and the Art of Sculpture. Catalogué raisonné, U. Allemandi & Co., Turin, 2008, pp. 18; 73-86; 214-215, n. 109.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. s/n.
Adquiridas a Doña Carolina Beamonte en 2.100.000 pts. Fco. Bertos: Tres esculturas: ''La escultura, El Drama y la Guerra''.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bertós, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba