La muerte de San Cayetano
Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 123 x 76 cmNo expuesto
Nápoles, 1604 - Nápoles, 1670
Las fuentes antiguas atribuyen su formación a su estancia en el taller de Gerolamo Imparato, lo cual no se ha podido demostrar documentalmente. Fue un artista profundamente interesado en el naturalismo, sobre todo en su primera época, en la que se reconocen amplios ecos provenientes de Caravaggio, B ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorCelano, C, Notitie del bello dell'antico e del curioso della cità di Napoli..., II, Giacomo Raillard, Nápoles, 1692, pp. 170.
Dominici, B. de, Vite de´ Pittori, Scultori ed architetti napoletani, III, Stamperia del Ricciardi, Nápoles, 1742, pp. 145.
Celano, C, Notizie del bello dell'antico e del curioso della cità di Napoli, II, Salvatore Palermo, Nápoles, 1792, pp. 117.
Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, II/6, Atlas, Madrid, 1794; ed. facs. 1972, pp. 244-245, 248.
Conca, A, Descrizione odeporica della Spagna in cui spezialmente si da notizia delle cose spettanti alle belle arti degni dell´attenzione del curioso viaggiatore, I, La Stamperia Reale, Parma, 1795, pp. 122-124.
Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultura, Oficina de Aguado, Impresor de Cámara, Madrid, 1843, pp. 125-128.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 92-93.
Blanc, C.; Chaumelin, M. y Lafenestre, G, Historie des peintures de toutes les écoles: écoles milanaise, Lombarde, Ferraraise, Génoise et Napolitaine, Gründ, París, 1876, pp. 39.
Filangieri, G, Documenti pe la storia, le arti e le industrie delle province napolitane, raccolti e pubblicati per cura di Gaetano Filangieri, Principe di Satriano, VI, Academia Reale delle Scienze, Nápoles, 1883-1891, pp. 500.
Rolfs, W, Geschichte der malerei neapels, E.A.Seeman, Leipzig, 1910, pp. 262.
Tormo y Monzó, E, España y el arte napolitano, Estanislao Maestre, Madrid, 1924, pp. 10-11.
Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Fuentes literarias para la historia del arte español /, IV, Junta para ampliación de estudios e investigacione, Madrid, 1936, pp. 261.
Ortolani, S, 'Andrea Vaccaro' in 'Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart, XXXIV, Engelmann, Leipzig, 1940, pp. 26.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 669-670.
Galetti, U. y Camesasca, E, Enciclopedia della pittura italiana, Aldo Garzanti, Milán, 1950, pp. 2489.
Commodo Izzo, M, Andre Vaccaro pittore (1604-1670), Conte, Nápoles, 1951, pp. 66-68; 130, n. 3.
Novelli Radice, M, Andrea de Lione frescante e ipotesi sulla sua bottegan, Napoli Nobilissima : rivista di arti figurativa, archeologia e urbanistica, 27, 1961, pp. 44-46, n. 23 y 28.
Lozoya, M. de; y Pérez Sánchez, A.E, Los Nuevos Museos en el Palacio Real de Madrid. Separata, Archivo español de arte, 36, 1963, pp. 94, 96.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 462, 467-468.
Chiarini, G. B, in C. Celano, 'Notizie del bello dell'antico e del curioso della cità di Napoli..., II, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, 1970, pp. 821.
Bolaffi, G., Dizionario enciclopedico dei pittori e degli incisori italiani dall'XI al XX secolo, XI, Giorgio Mondadori & Associati, Turín, 1972, pp. 214.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975-1981, pp. 69.
Spinosa, N, La pittura napoletana del'600, Longanesi, Milán, 1984, pp. 849.
Pasculli, F, Pitura napoletana in Puglia II', in 'Seicento napoletano. Arte, costume e ambiente', a cura di R. Pane, Edizione Comunità, Milán, 1984, pp. 255-256; 537, n. 85.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 719.
Ferrari, O, Bozzetti italiani dal manierismo al barocco, Electa Napoli, Nápoles, 1990, pp. 57, 251-252, 254.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Schütze, S, Massimo Stanzione. L'opera completa, Electa Napoli, Nápoles, 1992, pp. 115, n. 71.
Luna, J.J, Las pinturas y esculturas del Palacio Real de Madrid en 1811, Fundacion Rich, Madrid, 1993, pp. 95, 107.
Di Mauro, L, Napoli sacra. Guida alle chiese della città, coordinamento scientifico di N. Spinosa, Vicenzo Flauto, Nápoles, 1993-1997, pp. 436.
De Vito, G, 'Appunti per Andrea Vaccaro con una nota su alcune copie di Caravaggio che esistevano a Napoli', in 'Riceche sul´600 napoletano. Scritti in memoria di Raffaello Causa 1994-1995, Electa Napoli, Nápoles, 1996, pp. 99,101-102,104,109;124, n.28.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 412-413, n. 462-465.
Causa, S, Battistello Caracciolo. L'opera completa, Electa Napoli, Nápoles, 2000, pp. 116; 149, n. 176.
Luna, J. J, Guia actualizada del Prado, Alfiz, Madrid, 2001, pp. 183.
Celentano, Bernardo De Dominici, 'Vite de´ pittori, scultori ed architteti napoletani', II/1, Paparo, Nápoles, 2003-2008, pp. 276-277, n.39.
Farina, Bernardo De Dominici, 'Vite de´ pittori, scultori ed architteti napoletani', II/1, Paparo, Nápoles, 2003-2008, pp. 147, n. 44.
De Frutos, L. y Salort Pons, S, 'La colección artística de Don Pedro Antonio de Aragón, virrey de Nápoles (1666-1672)', in 'Ricerche sul´600 napoletano. Saggi e documenti 2002, Electa Napoli, Nápoles, 2003, pp. 58.
Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 166-167.
Tuck-Scala, A. K. y Mauro, I, 'Tracing the success of Andrea Vaccaro´s paintings in Spain', in 'Riceche sul´600 napoletano. Saggi e documenti 2009, Electa, Milán, 2009, pp. 168, 171-172, 177, 179.
Tuck-Scala, Anna Kiyomi, Andrea Vaccaro (Naples, 1604-1670). His documented life and art, Paparo, Pozzuoli, 2012, pp. 84, 106-109, 175-177.
Redín Michaus, Gonzalo, Due opere di Andrea Vaccaro e Giovan Battista Beinaschi nelle collezioni del Partimonio Nacional, Ricerche sull'arte a Napoli in età moderna, 2012-2013, pp. 117-122 [117-118 f.2].
Bénézit, E, 'Andrea Vaccaro', in 'Dictionaire citique et documentaire des peintures, sculptures, dessinateurs et graveurs de tous les temps et le tous les pays...', XIII, Gründ, París, pp. 937.
Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 465.
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 465.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 510.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 605.
Vaccaro (Andrés) / 605. La muerte de san Cayetano. / A un lado del lecho del santo está un sacerdote acompañado de tres acólitos leyéndole la recomendación del alma; al otro lado el arcángel san Miguel, y á la cabecera un ángel esperando el ultimo suspiro del santo moribundo. por una galeria abierta que hay en el fondo se ve un país. / Alto 4 pies, 5 pulg; ancho 2 pies, 8 pulg, 6 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 605.
Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772.
Núm. 868.
Pieza de Besamanos [...] {14395} 868 / Ocho pinturas iguales de vida de San Cayetano de vara y media de alto y vara escasa de ancho de Andrea Vacaro // Quarto de la Reyna Madre / {14852} 868 / Dos iguales de la vida de San Cayetano vara y media de alto vara escasa de ancho original de Andrea Vacaro iguales a los ocho de este mismo autor y asunto que se hallan en la pieza de besamanos
Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818.
Núm. s. n..
Pieza de paso al dormitorio [...] {21589-21592} / vara y media de alto vna escasa de ancho = Historia de Jesuitas compañeros de otros que hay en Palacio - A. Baccaro
Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794.
Núm. s. n..
Quarto del Principe [...] Pieza de paso al dormitorio [...] {395} Quatro [quadros] de vara y media de alto y vara escasa de ancho: Historia de Jesuitas, compañeros de varios que hai en Palacio. Andrea Bacaro ... 7000
605.
Manuscrito en color anaranjado.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
AV [entrelazadas]
Firmado.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.