El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cleopatra dándose muerte
Vaccaro, Andrea
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vaccaro, Andrea

Nápoles, 1604 - Nápoles, 1670

Las fuentes antiguas atribuyen su formación a su estancia en el taller de Gerolamo Imparato, lo cual no se ha podido demostrar documentalmente. Fue un artista profundamente interesado en el naturalismo, sobre todo en su primera época, en la que se reconocen amplios ecos provenientes de Caravaggio, B ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Cleopatra dándose muerte

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 202 x 152 cm
Depósito en otra institución

En las Vidas paralelas, Plutarco describe cómo fue el final de la vida de Cleopatra, la última reina de Egipto. Desposada con Marco Antonio, quien se había hecho con el control de la parte oriental del territorio romano como parte del Segundo Triunvirato (43-38 a. C), suponía para Octavio una amenaza política para el Imperio. Este cónsul denunció ante el Senado el riesgo que suponía esta unión, pues consideraba que Marco Antonio tendría un rol de total sumisión ante Cleopatra. Las ambiciones de esta harían peligrar la integridad territorial, lo que les llevaría a enfrentarse en una batalla de la que Octavio saldría victorioso. Tras la muerte de su esposo y ante la posibilidad de ser exhibida en Roma como un trofeo de guerra, Cleopatra decidió quitarse la vida con el veneno de un áspid. El coraje y el noble orgullo demostrados por ella en este episodio, unido al mito de su belleza, la confirmaron como exempla virtutis en un proceso similar al de otras heroínas históricas, como Judith y Lucrecia. Con esta última, además del análogo modo de poner fin a su existencia, tiene en común que fueron protagonistas de historias ligadas a un acontecimiento político de relevancia para Roma, pues con la caída de Cleopatra y Marco Antonio Egipto perdería su independencia y sería convertido en provincia romana.

La muerte de Cleopatra sería ampliamente difundida en obras literarias y artísticas como reflejo de esas virtudes, llegando a encontrarse habitualmente en las colecciones europeas en la Edad Moderna. Si bien las fuentes no aportan detalles precisos sobre su suicidio, se propagó una imagen erótica de la soberana semidesnuda en acto de dejarse morder por la serpiente, la cual suele estar ubicada en el pecho y mordiendo cerca del pezón, como aparece en la pintura aquí analizada. Con el decoro impuesto tras el Concilio de Trento, los artistas recurrían a este tipo de episodios para poder representar desnudos sin llegar a ser censurados, escenas que eran también muy demandadas por los coleccionistas. Aunque tampoco se conoce si el desenlace se produjo en su tumba o en el palacio, las versiones más populares la sitúan en un salón, rodeada de cortinajes y otros objetos que indican el lujo asociado a su condición de reina. En este cuadro, atribuido a Andrea Vaccaro, se aprecian los elementos comunes a esta iconografía, como la cesta de frutas y las ostentosas vestimentas y joyas que la adornan. El pintor efigió a Cleopatra en una posición muy teatral, reclinada en una silla, apoyando un brazo sobre la mesa y un pie en un escabel, mientras se abre el vestido con una mano y con la otra se aproxima el áspid a su piel. El dramatismo se acentúa con la posición de su cabeza dirigida hacia el infinito y la contención de cualquier sentimiento, recalcando su orgullo. Por otro lado, el erotismo se ve potenciado aquí al mostrarse sus pies y al insinuarse la forma de sus piernas bajo los pesados ropajes.

Esta composición recuerda a las creadas por los artistas de la escuela boloñesa en la primera mitad del siglo XVII, aunque su estilo sitúa su creación en el taller de un pintor napolitano. La combinación de ambas características permitió atribuir este lienzo a Andrea Vaccaro desde al menos 1746, cuando se inventaría por primera vez en el palacio de La Granja, procedente de la colección de Isabel de Farnesio. En ese mismo lugar lo contemplaron Antonio Ponz y Antonio Conca a finales de esa centuria, quienes estuvieron de acuerdo en darla a los pinceles de ese maestro. Así llegó hasta el siglo XX sin que la crítica cuestionara su paternidad, cuando Pérez Sánchez señaló que este lienzo podría estar más cerca del estilo de Francesco Guarino (1611-1654). Xavier de Salas, según opinión de H. Voss, también lo pondría en duda y, como consecuencia, en los catálogos de las pinturas del Museo del Prado realizados en 1972 y en 1990, esta aparece con una atribución incierta a Vaccaro. No obstante, en la actualidad vuelve a considerarse como obra certera de este pintor napolitano.

Japón, Rafael, 'Andrea Vaccaro. Cleopatra dándose muerte' En: El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado., Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2022, p.58-61 nº 10

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cleopatra dándose muerte
Litografía a lápiz, Aguatinta litográfica, Raspador sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Madrazo y Agudo, José de
Cleopatra dándose muerte
Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Raspador sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Madrazo y Agudo, José de
Cleopatra dándose muerte
Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Raspador sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Madrazo y Agudo, José de
Cleopatra dándose muerte
Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Madrazo y Agudo, José de
Número de catálogo
P000473
Autor
Vaccaro, Andrea
Título
Cleopatra dándose muerte
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 202 cm; Ancho: 152 cm
Procedencia
Colección Real (colección Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza donde se decía misa antiguamente, 1746, nº 746; La Granja, pieza tercera de azulejos, 1766, nº 746; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de cenar, 1794, nº 740; Aranjuez, sala de corte del rey, 1818, nº 746).

Bibliografía +

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso. 1774, [s.n], Madrid, 1744, pp. 90, nº 17602 (746).

Inventario Palacio del Real Sitio de S. Ildefonso. La Granja. 1746. Inventario Gral. de Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Ntra. Sra. que tiene en el Palacio del Real Sitio de S. Ildefonso, VII, [s.n], Madrid, 1746, pp. 64, nº 746.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 469-470.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 721.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 202.

Noticias. Nuevos depósitos. Oviedo. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 116.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 483.

Tuck-Scala, Anna Kiyomi, Andrea Vaccaro (Naples, 1604-1670). His documented life and art, Paparo, Pozzuoli, 2012, pp. 179.

Japón, Rafael, 'Andrea Vaccaro. Cleopatra dándose muerte' En: El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado., Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2022, pp. 58-61 nº 10.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 473.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 473.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 473.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 518a.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 718.
Vaccaro. / 718. Cleopatra. / Se da la muerte aplicandose un aspid al pecho. Tiene manto tornasolado de color morado y lila, guarnecido de fleco azul. En el fondo hay una cortina carmesi formando pabellon. (C.L.) / Alto 7 pies, 2 pulg; ancho 5 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 718.

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 740.
Pieza de Cenar [...] [41] 740 / Cinco pies y 6 dedos de largo y siete y dos dedos de alto. Cleopatra que se aplica el Aspid al pecho. Bacaro ... 2500

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 746.
Sala de Corte del Rey [...] {20656} 746 / Cleopatra que se aplica el aspid al pecho cinco pies y seis dedos de largo siete y dos dedos de alto = Bacaro

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 746.
745-746 / Otras dos Pinturas en Lienzo, la una de maº de Jph. Rivera, qe representa la Caridad Romana. Y la otra de Bacharo, qe significa Cleopatra, que arrima el Aspid al pecho. Tienen à siete pies, y tres dedos de alto; y cinco, y uno de ancho. Marcos dorados lisos ... 2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 746.
Pieza tercera de Azulejos [...] 743 / Ôtro [quadro] de ocho pies de alto, por seis de ancho, marco dorado liso, representa Cleopatra de cuerpo entero, de mano del Abate Bacaro, vale tres mil y trescientos rrs

Inscripciones +

746
Manuscrito a pincel. Anverso, parte inferior izquierda

Exposiciones +

Las hijas del Nilo: mujer y poder en el antiguo Egipto
Madrid
09.06.2022 - 31.12.2022

Ubicación +

Oviedo - Museo de Bellas Artes de Asturias (Depósito)

Fecha de actualización: 05-01-2023 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vaccaro, Andrea

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba