El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La niña María Figueroa vestida de menina
Sorolla y Bastida, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sorolla y Bastida, Joaquín

Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923

Miniatura autor

Pintor español. En la Escuela Normal Superior de la Provincia de Valencia demostró muy pronto su afición por el dibujo y la pintura, asistiendo por las tardes a las clases de dibujo del escultor Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. Premiado al terminar esos estudios preliminares, ingresó en la ...

Ver ficha de autor

La niña María Figueroa vestida de menina

1901. Óleo sobre lienzo, 151,5 x 121 cm.

La retratada, María de Figueroa y Bermejillo, nació en San Sebastián el 18 de agosto de 1893. Contaba, pues, ocho años de edad cuando Sorolla la pintó. Era hija de Rodrigo de Figueroa y Torres, marqués de Gauna, y luego duque de Tovar, título creado el 30 de agosto de 1906, que había nacido en Madrid el 24 de octubre de 1866 y casó en Madrid el 19 de septiembre de 1891 con Emilia Bermejillo y Martínez Negrete, dama de la reina y de la Maestranza de Granada, nacida en México el 6 de marzo de 1872. María era la segunda hija del matrimonio y tuvo otros cuatro hermanos menores. Falleció, soltera, el 25 de abril de 1954 cerca de Oujda (Marruecos). El cuadro fue encargado por el padre de la niña, médico y escultor aficionado, que llegó a ser académico de número de Bellas Artes de San Fernando, a su amigo Sorolla, que lo pintó en 1901. En ese año, tras el triunfo internacional conseguido en 1a Exposición Universal de París de 1900, el pintor profundizó en el legado del retrato español por excelencia, el velazqueño. La niña aparece ataviada como La infanta doña Margarita de Austria (P1192) cuadro entonces tenido por obra de Velázquez aunque fue realizado por su yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo. La capacidad de sugestión que ejercía esta obra la hizo objeto de glosas poéticas, como el soneto La infanta Margarita que le dedicó Manuel Machado en 1910 y que comienza: Como una flor clorótica el semblante, / que hábil pincel tiñó de leche y fresa, / emerge del pomposo guardainfante, / entre sus galas cortesanas presa. Los retratos inspirados en personajes del Siglo de Oro español eran entonces frecuentes. Durante todo el XIX y los principios del XX fueron habituales los bailes de disfraces a los que concurría la alta sociedad con vestimenta y caracterización muy cuidadas. En ellos podían formarse cuadros vivos inspirados en una costumbre francesa también frecuente en Inglaterra, para la que seguían composiciones de artistas conocidos. Los Figueroa eran amigos de los Yturbe, cuyas fiestas gozaban de prestigio por la brillantez de sus puestas en escena. En una de ellas, vestida de niña mora en el séquito de Santa Casilda, estuvo María Figueroa, según fotografía publicada por el marqués de Valdeiglesias en su libro Tres fiestas artísticas (1904). La hija de Yturbe, Piedita, había concurrido con gran éxito vestida como la infanta Margarita a otro baile celebrado el 19 de marzo de 1900, cuya puesta en escena fue dirigida por José Moreno Carbonero, autor de su retrato así ataviada, que presentó a la Exposición Nacional del año siguiente. Pudo haber surgido en aquel baile la idea de Figueroa de retratar a su hija vestida de igual modo, y el propio Moreno Carbonero llegó a pintar también a María Figueroa, vestida de menina (Madrid, colección particular). Aunque la pose y el modelo de referencia son los mismos, la resolución de Sorolla resulta opuesta a la prolija minuciosidad de Moreno Carbonero. El retrato, encajado y resuelto en una sola sesión salvo la cabeza, más elaborada, muestra el acierto del artista para plasmar, sin aparente esfuerzo, los rasgos esenciales de la figura a través de un trazo directo y muy largo en su contorno. Con una paleta restringida pero brillante, el certero uso de los rosas, de los realces blancos de las lamas y los plateados brillos, presta una gran vivacidad a la figura, que destaca sobre un fondo marrón y rojo oscuro resuelto con pinceladas muy rápidas. De este modo, a pesar de su posición quieta, frontal y en el eje mismo de la composición, no da sensación de estatismo. La pintura que, muy líquida, no llega a cubrir el lienzo, llega a gotear en la cenefa inferior. Se hace más compacta en la cabeza, que fija la imagen de la niña cuyo cuerpo queda amplificado por el guardainfante, que ocupa la total anchura del lienzo. El estado en esbozo de este elemento del vestido que oculta, como en el cuadro de Mazo, los pies de la niña; las mangas afolladas y la ausencia de acotación de manos, aunque la izquierda está abocetada, como el pañuelo que sostiene, parecen hacer flotar la figura, pero el ajustado corpiño la define con claridad. Pese a estar inacabado, resulta uno de los más explícitos homenajes al Siglo de Oro español que pudo realizar (Texto extractado de Barón, J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 190).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07791
Autor
Sorolla y Bastida, Joaquín
Título
La niña María Figueroa vestida de menina
Fecha
1901
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 151,5 cm.; Ancho: 121 cm.
Procedencia
Rodrigo de Figueroa y Torres, I duque de Tovar; María Figueroa Bermejillo; Rafael Figueroa Bermejillo; colección particular, Madrid; adquirido por el Estado, por derecho de tanteo, para el Museo del Prado, 2001.

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La Vida y la Obra de Joaquin Sorolla., Madrid Mayfe,, 1970, pp. 203 nº1928,.

Sala de Subastas Retiro. Subasta del 12-06-2001 SALA RETIRO S.A., 2001, pp. nº436.

Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades: adquisiciones 2001 MUSEO DEL PRADO / MINISTERIO DE CUL, 2001, pp. 30,31.

Barón, J., La niña María Figueroa, vestida de menina (1901). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Madrid Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 190, n. 68.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado Queensland Art Gallery, 2012, pp. 262-263, nº99.

Boone, M. Elizabeth, 'William Merritt Chase, Joaquin Sorolla and the Art of a Masquerade' En: Sorolla in America : friends and patrons Meadows Museum ; Center for Spain in America ; Fun..., 2015, pp. 242-267 [261 f.15].

Barón, J, 'J. Sorolla y Bastida. La niña Maria Figueroa vestida de menina'. En: Acción Cultural Española : Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 74-77 n.11.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2597.

Exposiciones +

El retrato en el Museo del Prado. Montauban
Montauban
04.12.2015 - 03.04.2016

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Houston TX
12.12.2012 - 01.04.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Brisbane
21.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Museo del Prado De Goya a Sorolla. Itinerante II.
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Ubicación +

Montauban - Musée Ingres (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 19-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sorolla y Bastida, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba