El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La odalisca
Álvarez Dumont, César
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Dumont, César

Villarreal de Santo Antonio, Portugal), 1866 - Marbella, Málaga, 1945

Pintor español de historia que cultivó también temas costumbristas, religiosos, pintura decorativa e ilustración. Director de las Escuelas de Bellas Artes de Sevilla, Cádiz y Málaga. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y en la de San Fernando de Madrid. Gracias a una beca qu ...

Ver ficha de autor

La odalisca

1885. Óleo sobre lienzo, 180 x 95 cm.

Uno de los elementos básicos de la pintura orientalista era la sensualidad, reflejada sobre todo a través de supuestos y literarios ambientes de harén, cuyas ocultas beldades fueron derroche de imaginación para los occidentales. Este tipo de representaciones fueron desde la exquisitez a la vulgaridad, distinguiéndose varios tipos de harenes en la pintura orientalista, pero suele ser común denominador en ellos la representación de la figura femenina desnuda o semidesnuda, con fuerte carga de sensualidad. El desnudo de una odalisca, con las sugestiones de harén que conlleva, debió de resultar más atractivo que el de una representación del mundo clásico. Ésta de Álvarez Dumont, debido a su tratamiento realista se manifiesta un algo vulgar al lado de la mayor elegancia clásica y de los ecos tizianescos de la de Martínez Pozo, y eso sin tener una actitud tan sugestiva como la de este último. La buscada sensualidad del desnudo, se acentúa por medio del lujo exótico que la rodea y por la penumbra que la envuelve, resaltando las partes desnudas (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., en: Pintura orientalista española 1830-1930, Fundación Banco Exterior, 1988, p. 102).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06937
Autor
Álvarez Dumont, César
Título
La odalisca
Fecha
1885
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 95 cm.
Procedencia
Nuevas adquisiciones (adquirido al autor), 1885; Museo de Arte Moderno, 1971.

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. XI. Ministerio de Cultura, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 44.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura Orientalista Española 1830-1930, Banco Exterior, Madrid, 1988, pp. 102-103.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 196.

Dizy Caso, Eduardo, Los orientalistas de la escuela española, ACR Éditions, 1997, pp. 20.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 56.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 644.
Autor D. Cesar Alvarez Dumont/ 644. Un cuadro (sin marco) titulado 'La odalisca'/ Adquirido en 750 pesetas/ </br>Alto 1,80 anº 0,95/ Orden fecha 24 de marzo de 1885.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 951.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 31A.

Exposiciones +

Pintores orientalistas españoles (1830-1930)
Madrid
08.06.1988 - 22.07.1988

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 06-10-2015

Más obras de Álvarez Dumont, César

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba