El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño

1655 - 1660. Óleo sobre lienzo, 151 x 103 cm.

La Virgen, sentada sobre un banco de piedra, está envuelta en amplios ropajes que se recogen entre sus piernas y cubre sus cabellos con un velo. El modelo femenino es el habitual en Murillo, el de una joven, en la plenitud de su edad, aquí ligeramente mayor que en otros ejemplares; en su rostro, de rasgos delicados, hay una expresión ausente hacia el espectador. El Niño, regordete, apenas cubierto por un paño que su madre sujeta con la mano, está sentado sobre una de las rodillas de la Virgen e igual que ella dirige su mirada hacia el frente, mientras una ligerísima aureola que le rodea los mechones del cabello habla de su origen divino. El pintor hace surgir ambas figuras desde un fondo neutro oscuro, iluminándolas casi con violencia para modelarlas, hacerlas destacar y, a la vez, conseguir diversas tonalidades en los colores del manto de María. La composición es equilibrada, estable y monumental. La iconografía de la Virgen con el Niño como cuadro independiente no es muy frecuente en la pintura española a pesar de la devoción mariana que se respira en el país. El tema, introducido aquí por pintores flamencos e italianos, cuenta con escasos ejemplos antes del siglo XVII y generalmente son de pequeño formato. Es, en cambio, entre los pintores andaluces cuando adquiere mayor desarrollo, y son Zurbarán y Alonso Cano quienes lo frecuentan, eso sí, en contadas ocasiones y en la etapa de su madurez. Murillo, en cambio, realiza numerosos ejemplares, algunos datados en un momento relativamente temprano de su producción, en torno a los años cincuenta del siglo. Une a esta representación el sentido devocional, en el que está implícito el sentimiento religioso contemporáneo con el naturalismo al uso, que le hace valorar la belleza femenina y la ternura y gracia infantiles. Los modelos y también las composiciones habrán de ser copiados e imitados durante mucho tiempo después. En atención a la calidad de la obra y a las diferencias existentes entre esta composición y otras del mismo tema, Angulo, aunque la recoge entre las obras autógrafas, se pregunta si este lienzo no sería de mano de algún temprano y buen discípulo del maestro. Se ha creído pintado en la década de 1655-65 por Mayer y por el propio Angulo; Muñoz reduce la posibilidad de la ejecución en cinco años, entre 1655-60 y Curtis opina que pertenece a la segunda manera del pintor (Texto extractado de Orihuela, M. en: Pintores del reinado de Carlos II, Museo del Prado, 1996, p. 98).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00976
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
La Virgen con el Niño
Fecha
1655 - 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 151 cm.; Ancho: 103 cm.
Procedencia
Colección Real (Adquirido por Carlos IV para la Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, 1788; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de damas, 1818, nº 209 y 278).

Bibliografía +

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, New York, 1883.

Mayer, August L.1885-1944, Murillo. L'Oeuvre du Maitre, Hachette, París, 1913.

Muñoz, Antonio, Murillo, Instituto Geografico de Agostini, Novara, 1942.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Treasures of Spanish Art/Tesoros del Arte Español., Ministerio de Informacion y Turismo, Madrid, 1968.

Gaya Nuño, Juan Antonio1913-1976, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº78.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Murillo, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 158, nº 160.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 82.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 450.

Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX, Guadalquivir, Sevilla, 1986, pp. 208-209.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 72.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visua, Alianza, Madrid, 1993, pp. lám. 240.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. nº35.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 178.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 330.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Valdivieso, Enrique, Murillo. Catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº99 p.332.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 250,252, nº93.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 209 / 278.
Pieza de Damas [...] {20864} 209 - 278 / Siete quartas alto cinco ancho, la Virgen con el Niño = Murillo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 271.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 271.
Murillo. / 271. La Virgen sentada con el niño Jesús en su regazo. / Alto 5 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 8 pulg, 3 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 862.
862.-La Vírgen con el niño Jesus en su regazo. / Alto 1,51. Ancho 1,03.-Lienzo. / Le tiene abrazado y sentado en su muslo derecho, so- / bre un paño blanco revuelto á su brazo. Túnica color de / granate y manto azul verdoso, caido por su espalda y / cubriendo sus rodillas.-Figuras de cuerpo entero y ta- / maño natural. Cuadro del estilo del autor llamado cá- / lido.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Ubicación +

Sala 017 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba