El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen de la leche
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

La Virgen de la leche

Hacia 1565. Óleo sobre tabla, 57 x 40 cm.

Esta obra y la que tiene el número de catálogo P7948 escenifican una recatada visión de la Virgen de la leche, una referencia al auxilio de la Virgen a todos los creyentes. Morales diseñó una composición en la que se evita la representación del pecho desnudo de María, o la lactancia explícita del pequeño. María sostiene con ambas manos al Niño, que busca el consuelo materno: con una mano levanta el velo y con la otra palpa el seno pudorosamente tapado. Las posibles fuentes compositivas tomadas por el artista se han vinculado a la disposición del Niño, situado de espaldas al espectador y en diálogo gestual muy cercano con María, y puede tener su modelo en una estampa de Alberto Durero (1471-1528), la Sagrada Familia de la libélula, de hacia 1495. También se ha señalado la relación con el bajorrelieve de alabastro de la Madonna con el Niño, atribuido a Desiderio da Settignano (h. 1428-1464), que guarda la catedral de Badajoz.

Las numerosas versiones que de la composición de Morales han llegado hasta nosotros ponen en evidencia la gran aceptación de la imagen, un delicado objeto destinado a las devociones privadas que se emparenta con los iconos marianos de tradición bizantina. En Londres se guarda la versión más pequeña, realizada también en roble y con un tratamiento pictórico muy similar, cuidando los detalles menudos del cabello, las transparencias del velo o las suaves transiciones de luces y sombras. La tabla inglesa presenta la mano izquierda de la Virgen de la misma manera que la de la antigua Colección Bosch: descubierta, sin sobreponer ningún fragmento de la sábana que cubre al Niño y con los dedos extendidos hacia arriba. En estas del Prado, al igual que en casi todas las versiones conocidas, los dedos se dibujan ligeramente arqueados hacia abajo, además de caer una parte de la sabanilla del Niño sobre esa mano.

Gaya Nuño, que no conoció el ejemplar que fue de la colección Garriga, destacó la versión del Prado procedente de la colección real, a la que consideró como la cabeza de serie y la más afortunada en su sencillez. Presenta un cuidado dibujo con detalles muy sutiles en la descripción de todos los elementos que conforman la pintura. La sabanilla del Niño tiene un dibujo más complejo y un característico sombreado en tonos azules, muy bellos en su trazado. El color de la túnica es de un tono amarillo anaranjado, más pálido que el del resto de las versiones conocidas. Fernando Marías la describió como pintura encantadora y conmovedora que busca la empatía del espectador, pero en la que se ha introducido un pensamiento premonitorio de las causas y destino de la humanización de Cristo [...]. Es quizá uno de los mejores ejemplos del arte de Morales en la descripción del pormenor y la expresión de un temple sentimental (Texto extractado de Ruiz, L.: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 93-94).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Virgen de la leche
Óleo sobre tabla, Hacia 1565
Número de catálogo
P00944
Autor
Morales, Luis de
Título
La Virgen de la leche
Fecha
Hacia 1565
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 57 cm.; Ancho: 40 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, gabinete, 1814-1818, nº 175).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, s.n., Madrid, 1834, pp. 11.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut, Les Éditions G. Van Oest, París, 1928, pp. 22/ lám.23.

Gué Trapier, E. du, Morales y las influencias leonardescas en España, Revista de Estudios Extremeños, 1953, pp. 653-686.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1954, pp. 239.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis de Morales, C.S.I.C.Inst.Diego Velazquez, Madrid, 1961, pp. 20,42 / lám.6.

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfords, Helsinki, 1962, pp. 174.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1973, pp. 70-71.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 20.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, CarroggioS.A., Barcelona, 1983, pp. 312.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 433.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundacion Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 195,196.

Kalugina, Elena O., Luis de Morales y Leonardo: Nuevas fuentes iconográficas, Archivo Español de Arte, 308, 2004, pp. 416 / 1.

Mateo Gómez, Isabel, Flandes, Portugal y Toledo en las obras de Luis de Morales. Las virgenes gitanas o del sombrero, Archivo español de arte y arqueología, 80, 2007, pp. 11.

Ruiz. Leticia, 'Luis de Morales. La Virgen de la leche' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 93-95 n.15.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 175.
Gabinete [...] {21275} 175 / vara alto dos tercias ancho La Virgen con el Niño que tiene la mano metida en el pecho de su madre

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 157.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 157.
Morales / 157. La Virgen y el Niño Dios. / Este tiene una mano en el pecho de su santa madre, y la cabeza sostenida en la mano derecha de esta. (tabla). / Alto 2 pies, 4 lin; ancho 1 pie, 5 pulg, 3 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 850.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 944.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 944.

Exposiciones +

Rojo mexicano: la grana cochinilla y su uso en los grandes maestros
México D.F.
01.10.2017 - 01.01.2018

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

Fecha de actualización: 30-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba