El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen de la leche
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

La Virgen de la leche

1560 - 1565. Óleo sobre tabla, 38 x 28 cm.

Esta obra y la que tiene el número de catálogo P944 escenifican una recatada visión de la Virgen de la leche, una referencia al auxilio de la Virgen a todos los creyentes. Morales diseñó una composición en la que se evita la representación del pecho desnudo de María, o la lactancia explícita del pequeño. María sostiene con ambas manos al Niño, que busca el consuelo materno: con una mano levanta el velo y con la otra palpa el seno pudorosamente tapado. Las posibles fuentes compositivas tomadas por el artista se han vinculado a la disposición del Niño, situado de espaldas al espectador y en diálogo gestual muy cercano con María, y puede tener su modelo en una estampa de Alberto Durero (1471-1528), la Sagrada Familia de la libélula, de hacia 1495. También se ha señalado la relación con el bajorrelieve de alabastro de la Madonna con el Niño, atribuido a Desiderio da Settignano (h. 1428-1464), que guarda la catedral de Badajoz.

Las numerosas versiones que de la composición de Morales han llegado hasta nosotros ponen en evidencia la gran aceptación de la imagen, un delicado objeto destinado a las devociones privadas que se emparenta con los iconos marianos de tradición bizantina. En Londres se guarda la versión más pequeña, realizada también en roble y con un tratamiento pictórico muy similar, cuidando los detalles menudos del cabello, las transparencias del velo o las suaves transiciones de luces y sombras. La tabla inglesa presenta la mano izquierda de la Virgen de la misma manera que la de la antigua Colección Bosch: descubierta, sin sobreponer ningún fragmento de la sábana que cubre al Niño y con los dedos extendidos hacia arriba. En estas del Prado, al igual que en casi todas las versiones conocidas, los dedos se dibujan ligeramente arqueados hacia abajo, además de caer una parte de la sabanilla del Niño sobre esa mano.

Según refirieron en 1983 Díaz Padrón y Padrón Mérida, la tabla P7948 fue expuesta para su venta en París en 1890, fecha en la que era propiedad de la familia Garriga. La noticia fue referida por Ingjald Bäcksbacka en 1962, aunque no recogiera imagen de la obra. Díaz Padrón y Padrón Mérida reproducen la obra y señalan su localización en Jaén, en la colección de Benito Garriga. Pasó en fecha indeterminada a otra colección privada y en 2006 fue adquirida para el Museo del Prado (Texto extractado de Ruiz, L.: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 93-94).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07948
Autor
Morales, Luis de
Título
La Virgen de la leche
Fecha
1560 - 1565
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 38 cm.; Ancho: 28 cm.
Procedencia
Colección de la familia Garriga, antes de 1890, donde aún permanecía en 1983; adquirida por el Estado español y adscrita al Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis de Morales, C.S.I.C. Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1961.

Backsbacka, Ingjald, Luis de Morales, Helsingfors, Helsinki, 1962, pp. 204, n. 24.

Díaz Padrón, M.; Padrón Mérida, A., Miscelánea de pintura española del s. XVI, Archivo español de arte, LVI, 1983, pp. 193-219.

Rodríguez G. de Ceballos, A., El mundo espiritual del pintor Luis de Morales en el IV centenario de su muerte, Goya. Revista de arte, 1987, pp. 194-203.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2006, Ministerio de Cultura, Madrid, 2007, pp. 66.

España. Ministerio de Cultura, Adquisiciones de bienes culturales 2007, Ministerio de Cultura, 2009, pp. 167.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 127.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 15 n.42.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 81.

Ruiz. Leticia, 'Luis de Morales. La Virgen de la leche' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 93-95 n.14.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2755.

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

El Divino Morales
Madrid
01.10.2015 - 10.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba