El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen y el Niño entre dos ángeles
Memling, Hans
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Memling, Hans

Seligenstadt (Alemania), 1433 - Brujas, 1494

Memling, Hans (Seligenstadt, Alemania, h. 1440-Brujas, 1494). Pintor flamenco. Se ignora prácticamente todo sobre su periodo de aprendizaje. Residió, sin duda, en Colonia, en el taller del maestro Stefan Lochner, fallecido en 1451. Antes de estar inscrito, en 1465, en los registros de los burgueses ...

Ver ficha de autor

La Virgen y el Niño entre dos ángeles

1480 - 1490. Óleo sobre tabla, 36 x 26 cm.

Aunque en un principio se consideró como una obra del taller de Memling o se supuso que se había transformado como consecuencia de las restauraciones, lo cierto es que los estudios técnicos realizados sobre ella han confirmado que se trata de un original del pintor brujense, que tiene una elevada calidad. Es una pequeña joya tanto por la delicadeza de su color, como por la extrema finura con que Memling reprodujo el paisaje, sobre todo la ciudad representada a la izquierda.

Derivada de un prototipo de Roger van der Weyden, la tabla del Prado es una variante de la serie de obras en que Memling muestra a María con el Niño en los brazos acompañada de ángeles, que tanto éxito tuvieron. En esta ocasión, los ángeles son dos. El de la derecha tañe una viola de arco, mientras que el de la izquierda ofrece una manzana a Jesús, uno de los gaudia paradisi. Sin duda, con ellos se alude a la misión redentora de Cristo, a su pasión, presente en los días de la infancia, evocada también en este panel por los ojos bajos de María y el manto rojo con que se cubre. Memling representó a la Virgen en primer plano, sentada en un jardín que evoca el locus amoenus de la literatura medieval, separado del paisaje del fondo por un muro fortificado, que asocia a María con una fortaleza (Texto extractado de Silva Maroto, P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 78).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02543
Autor
Memling, Hans
Título
La Virgen y el Niño entre dos ángeles
Fecha
1480 - 1490
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 36 cm.; Ancho: 26 cm.
Procedencia
Donación Mª. de los Dolores Hernández y Márquez, marquesa viuda de Cabriñana del Monte, 1894.

Bibliografía +

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei /, Paul Cassirer, Berlin, 1928, pp. 54.

Corti, Maria, La obra pictórica completa de Memling, Noguer, Barcelona, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Garrido, Carmen; Hollanders-Favart, Dominique, Las pinturas del ''Grupo Memling'' en el Museo del Prado: el dibujo subyacente y otros aspectos técnicos, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 166.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 411.

Hans Memling, Ludion, Bruges, 1994, pp. 104.

Vos, Dirk de, Hans Memling. L'Oeuvre Complet, Fonds Mercator, Anvers, 1994, pp. 228.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1166.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 78.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Reynolds, Catherine, Patinir y las representaciones paisajísticas en Flandes. En Alejandro Vergara (ed.) Patinir : estudios y catálogo crítico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 102.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 82.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 8 n.11.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 62.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.4.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1166.
1166 / Escuela Flamenca / Un cuadro "Virgen, niños y angeles" / Alto 0'37 = ancho 0'26

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2543.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2543.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Patinir. La invención del paisaje
Madrid
03.07.2007 - 07.10.2007

Hans Memling
Brujas
12.08.1994 - 15.11.1994

Ubicación +

Sala 058A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Viola: Ángel a la derecha con instrumento descrito con detalle que sigue la tipología común de los instrumentos de arco de la segunda mitad del siglo XV. Presenta caja con cintura poco marcada; aros de altura uniforme; oídos de forma curvada; cordal con el detalle del botón de sujeción; diapasón que llega hasta el centro del lóbulo superior. Se han precisado los trastes sobre el diapasón que llegan hasta el borde con la caja, así como la mitad del clavijero, plano, circular, con las clavijas colocadas en perpendicular y con los botones hacia arriba, según el canon de la lira da braccio renacentista. Puente colocado correctamente entre los dos oídos. Mástil corto y grueso, y arco más ancho en la parte del talón. Lo toca apoyado sobre el hombro izquierdo, muy inclinado hacia delante, de manera que la mano izquierda que sujeta el diapasón está distorsionada. El arco y su sujeción son correctos, con la palma de la mano hacia abajo. Estos instrumentos de arco que se tañen sujetos en el hombro tienen distintas denominaciones en la época medieval. Como convención moderna se suelen denominar "violas medievales".
Las representaciones detalladas de instrumentos de cuerda son comunes en Memling. A partir de estas fuentes iconográficas se han podido hacer reproducciones modernas de los instrumentos de la época en las cortes flamencas.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Memling, Hans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba