El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tríptico de la Adoración de los Magos
Memling, Hans
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Memling, Hans

Seligenstadt (Alemania), 1433 - Brujas, 1494

Memling, Hans (Seligenstadt, Alemania, h. 1440-Brujas, 1494). Pintor flamenco. Se ignora prácticamente todo sobre su periodo de aprendizaje. Residió, sin duda, en Colonia, en el taller del maestro Stefan Lochner, fallecido en 1451. Antes de estar inscrito, en 1465, en los registros de los burgueses ...

Ver ficha de autor

Tríptico de la Adoración de los Magos

1470 - 1472. Óleo sobre tabla, 95 x 271 cm.

Compuesto por tres escenas, El Nacimiento de Cristo, La Adoración de los Magos y La Presentación en el templo, es anterior al tríptico del mismo tema realizado por Memling para Jan Floreins en 1479. Como otras obras del artista, denota una fuerte influencia de Weyden. Original y digno de destacar en esta obra es el espacio unitario representado en el Nacimiento y la Adoración de los Magos y la presencia, de un rey negro. Es novedosa la idea de situar las escenas de la Epifanía y el Nacimiento bajo la misma arquitectura, pero representada desde puntos de vista distintos. Realizado en Brujas, el tríptico demuestra la deuda contraída con el arte de los hermanos Van Eyck desde que el pintor se instaló en esta ciudad en 1465, patente en el dominio de las líneas verticales en la composición y en su carácter monumental.

El tríptico perteneció a Carlos V, quien lo destinó a la Capilla de la Casa Real de Aceca en las cercanías de Toledo.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01557
Autor
Memling, Hans
Título
Tríptico de la Adoración de los Magos
Fecha
1470 - 1472
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 271 cm.
Procedencia
Colección Real (Castillo de Aceca, Villaseca de la Sagra-Toledo, oratorio; Palacio Real, Aranjuez-Madrid).

Bibliografía +

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 68.

Kaemmerer, Ludwig, Memling, Delhagen and Klafing, Bielefeld-Leipzig, 1899, pp. 43.

Voll, Karl, Memling: des meisters gemälde in 197 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart.Leipzig, 1909, pp. 48.

Smith, S.C. Kaines, An Isenbrant for Birmingham, The Burlington magazine, 52/53, 1928, pp. 238-243.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1933, pp. 27.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Gheon, Henri, Marie, Mere de Dieu, Pierre Tisne, 1939, 1939, pp. 62.

Lassaigne, Jacques., La peinture flamande. Le siecle de Van Eyck, I, Skira, Ginebra, 1957, pp. 135.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 36/ lám.13.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, Leipzig, 1964, pp. 193-195.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1967, pp. 45.

Corti, Maria, La obra pictórica completa de Memling, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Panofsky, Erwin1892-1968, Early netherlandish painting: its origins and character, Icon Editions, Nueva York, 1971, pp. lám.318.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 412.

Davies, Martin, Rogier Van Der Weyden: an essay, with critical catalogue of paintings assigned to him and to Robert Campin, Phaidon, Londres, 1972, pp. lám.8.

Birr, Frederic, Autoportraits, Editons Frederic Birr, Paris, 1982, pp. 56.

Courthion, Pierre, La Peinture Hollandaise et Flamande, Fernand Nathan, 1983, pp. 36.

Garrido, Mª del Carmen; Hollanders-Favart, Dominique., Las pinturas del 'Grupo Memling' en el Museo del Prado: el dibujo subyacente y otros aspectos técnicos., Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 151-162.

Retana, G.R., Pintura y Tapices Flamencos, Sepcultura, Mexico, 1984, pp. 142.

Lane, Barbara G., The altar and the altarpiece. sacramental themes in early ne, Harper & Row, Nueva York-Londres, 1984, pp. 63/ lám.41,48.

Carroggio, Fernando, Historia del Arte, Carroggio S.A., Barcelona, 1985, pp. 97.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 411.

Garrido, Carmen, Los agutinantes en la pintura, Boletin del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 122.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 48.

Decoin, Didier, L'Enfant de Nazareth, Nouvelle Cite, Paris, 1989, pp. 34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2838.

Panofsky, Erwin1892-1968, Les Primitifs Flamands, Hazan, Paris, 1992, pp. 636.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 372.

Vos, Dirk de, Hans Memling. L'Oeuvre Complet, Fonds Mercator, Amberes, 1994, pp. 112, 114, nº13.

Pächt, Otto, Early Netherlandish Painting From Rogier Van Der Weyden To G, Harvey Miller Publishers, London, 1997, pp. 227.

VEROUGSTRAETE,ROGER.VAN SCHOUTE,ROGER.SMEYERS,MAUR, MEMLING STUDIES.PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL COLLOQUIUM.BRUGES 10-12 NOVEMBER 1994, UITGEVERIJ PEETERS, Leuven, 1997, pp. 221,236.

Panofsky, Erwin1892-1968, Los primitivos flamencos, Ediciones Catedra, Madrid, 1998, pp. 412/ lám.165.

Vègh, Jànos, Mains jointes tournées vers le bas de Rogier van der Weyden à Paul de Leroca: itinéraire d'un motif, Annales de la Societé Royale d'Archéologie de Bruxelles, 62, 1998, pp. 9-64 [45].

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 426.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 34.

Nicolaisen, Jan., Martin Schongamer eim Mitarbeiter der Wenkstalt Hans Maemling, BRUCKMANNS PANTHEON: INTERNATIONALE JAHRESZEITSCHRIFT FUR KUNST, 57, 1999, pp. 42/ lám.31.

Cardini, Franco, Los Reyes Magos : Historia y Leyenda, Peninsula, Barcelona, 2001, pp. 167.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 74.

Martín García, Juan Manuel., El ciclo de la Navidad en las pinturas del Monasterio de El Escorial., CUADERNOS DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, 34, 2003, pp. 59/ lám.6.

Matilla, José Manuel, Durero: obras maestras de la Albertina, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 294.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto : dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 78, nº 2.

Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2108.

Michiels, Alfred, Hans Memling, Parkstone Press International, Nueva York, 2007, pp. 108.

Borchert, T.H, Hans Memling and Rogier van der Weyden, Invention : northern renaissance studies in honor of Molly F..., 2008, pp. 86-93.

Borchert, Till, ''Hans Memling and Rogier van der Weyden'' en: Invention : Northern Renaissance studies in honor of Molly Faries, Julien Chapuis, Turnhout, 2008, pp. 87-93.

Invention : northern renaissance studies in honor of Molly F..., Brepols, 2008, pp. 93.

Stoichita, Victor I., Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del art..., Catedra, 2009.

Campbell, Lorne, Rogier van der Weyden 1400-1464 : master of passions, Waanders Uitgeverij: Davidsfonds, 2009, pp. 210-368.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29, 120-125.

Silver, Larry, Pieter Bruegel, Abbeville Press Publishers, 2011, pp. 242.

Holger Borchert, T, Memling. Rinascimento fiammingo, Skira, Milán, 2014, pp. 24-25.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 10, 13, 14, 18.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1945.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2838.
2838. Un tríptico en tabla con la adoración en el centro, y el nacimiento y la circuncisión en los lados estilo del celebre Hemeling. / Alto del centro 3 pies, 5 p.s; ancho 5 pies, 3 pulg. / Ancho de los lados 2 pies, 3 p.s, alto 3 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1424.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1557.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1557.

Exposiciones +

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
21.07.2006 - 03.11.2006

Ubicación +

Sala 058A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Recipiente: Copones de orfebrería con los presentes que los Reyes Magos ofrecen al Niño

Banderas: Banderas y estandartes en el séquito de los Reyes Magos: 2 con campo azul ultramar y estrellas doradas de seis puntas; 1 estandarte con una figura humana masculina

Jarro / jarra: Jarra cerámica; parece decorada con figuras de palomas pintadas

Vela / cirio: Vela

Ventana acristalada con piezas poligonales de vidrio plano: Ventanales acristalados con piezas romboidales de vidrio plano incoloro, colocadas a cartabón, yunidas mediante emplomado.

Vidriera artística: Vidriera artística en forma de rosetón; el aspecto artístico se limita al empleo de formas geométricas con alternancia de piezas de vidrio coloreado e incoloro
Función ornamental, pero con con interpretación conceptual (atracción de los fieles por la luz y el color; luz divina)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Memling, Hans

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba