El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tríptico de la Adoración de los Magos
Memling, Hans
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Memling, Hans

Seligenstadt (Alemania), 1433 - Brujas, 1494

Se ignora prácticamente todo sobre su periodo de aprendizaje. Residió, sin duda, en Colonia, en el taller del maestro Stefan Lochner, fallecido en 1451. Antes de estar inscrito, en 1465, en los registros de los burgueses de Brujas -lo que implicaba el derecho a vivir y ejercer allí un oficio- vivió ...

Ver ficha de autor

Tríptico de la Adoración de los Magos

1470 - 1472. Óleo sobre tabla, 95 x 271 cm.

El cuadro está inspirado en trabajos de Rogier van der Weyden, en concreto en el Tríptico de la Natividad (ca. 1441, Berlín, Staatliche Museen) y el Tríptico de santa Columba (ca. 1455, Múnich, Alte Pinakothek), si bien se observan detalles que parecen inspirados en La Adoración de los Magos (ca. 1440, Colonia, catedral) de Stephan Lochner (ca. 1400-1451) y en los grabados de La Natividad (ca. 1470-1475; Lehrs n. 5) y La Adoración de los Magos (ca. 1475, Lehrs n. 6) de Martin Schongauer (ca. 1430-1491). La pintura de Memling representa tres momentos en la primera infancia de Jesús. El primer panel es La Natividad, en el que la Virgen y dos ángeles adoran al Niño, mientras que san José entra en el portal con una pequeña vela que alude simbólicamente a la nueva luz que supone el nacimiento del Mesías. El del centro, La Adoración de los Magos, da título a toda la obra y en él vemos una de las primeras representaciones de un rey mago de raza negra en el arte flamenco. En el último, donde se representa la Purificación de María y la Presentación en el templo del Niño, se cumplen dos prescripciones de la Ley de Moisés: la purificación de la mujer a los cuarenta días del parto y el "rito del rescate" del primogénito. Las escenas se interrelacionan a través de la repetición de los tres personajes principales, y en el caso de La Natividad y La Adoración de los Magos, del idéntico portal que les sirve de escenario, en el que sólo cambia el punto de vista, frontal en La Adoración y sesgado, a través del segundo arco de la derecha, en La Natividad.

El dibujo subyacente, como suele ser corriente en las grandes creaciones de Memling, es abundante en las tablas que componen el tríptico, destacando el esquema de las arquitecturas, el modelado de los rostros y sobre todo el perfilado y sombreado de los vestidos de los personajes. Está realizado con un medio seco, probablemente lápiz (piedra negra), procedimiento que viene considerándose habitual en su etapa artística madura, y se ejecuta sobre una preparación lisa de carbonato cálcico donde el trazo podría deslizarse con toda fluidez sobre la superficie. En las micromuestras analizadas, se ve encima de la preparación una finísima capa blanca cuya misión sería la de fijar y velar levemente el dibujo.

La escena de La Adoración de los Magos está inspirada en el panel central del citado Tríptico de santa Columba de Rogier van der Weyden, de ahí que elementos que fueron modificados en nuestro cuadro aparezcan en la reflectografía infrarroja más próximos a él. Por ejemplo, en el infrarrojo de un personaje como el rey negro, muy diferente de su modelo -el rey situado más a la derecha del Tríptico de santa Columba-, encontramos en el infrarrojo el adorno de tela que le cae a éste desde el sombrero por detrás o la espada menos vertical. De igual manera, se aproxima a la obra de Weyden la forma de sujetar el gorro san José, la existencia de una toca que tapa la frente de la Virgen o la banqueta con la perspectiva más forzada, vista desde arriba, y con la copa que se apoya sobre ella también lobulada. En La Presentación, inspirada en la escena del mismo título del Tríptico de santa Columba, volvemos a ver los mismos procedimientos de trabajo que en las otras dos tablas, incluso en lo que atañe a la arquitectura, como la reestructuración de la escena con el cambio de diseño de las baldosas y de la perspectiva, que comprobamos a simple vista en la base del altar, y numerosas modificaciones en dibujo y pintura a la hora de hacer los elementos de la iglesia.

El intenso dibujo subyacente en este Tríptico de la Adoración de Memling, al igual que los que aparecen en las investigaciones científicas sobre su trabajo, nos redescubre siempre -a pesar de sus muchas deudas iconográficas con otros artistas- un temperamento creativo de gran vitalidad.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P001557
Autor
Memling, Hans
Título
Tríptico de la Adoración de los Magos
Fecha
1470 - 1472
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 271 cm.
Procedencia
Colección Real (Castillo de Aceca, Villaseca de la Sagra-Toledo, oratorio; Palacio Real, Aranjuez-Madrid).

Bibliografía +

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 68.

Kaemmerer, Ludwig, Memling, Delhagen and Klafing, Bielefeld-Leipzig, 1899, pp. 43.

Voll, Karl, Memling: des meisters gemälde in 197 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart. Leipzig, 1909, pp. 48.

Smith, S.C. Kaines, An Isenbrant for Birmingham, The Burlington magazine, 52/53, 1928, pp. 238-243.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1933, pp. 27.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Gheon, Henri, Marie, Mere de Dieu, Pierre Tisne, 1939, 1939, pp. 62.

Lassaigne, Jacques., La peinture flamande. Le siecle de Van Eyck, I, Skira, Ginebra, 1957, pp. 135.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 36/ lám.13.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, Leipzig, 1964, pp. 193-195.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1967, pp. 45.

Panofsky, Erwin1892-1968, Early netherlandish painting: its origins and character, Icon Editions, Nueva York, 1971, pp. lám.318.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 412.

Davies, Martin, Rogier Van Der Weyden: an essay, with critical catalogue of paintings assigned to him and to Robert Campin, Phaidon, Londres, 1972, pp. lám.8.

Birr, Frederic, Autoportraits, Editons Frederic Birr, Paris, 1982, pp. 56.

Courthion, Pierre, La Peinture Hollandaise et Flamande, Fernand Nathan, 1983, pp. 36.

Garrido, Mª del Carmen; Hollanders-Favart, Dominique., Las pinturas del 'Grupo Memling' en el Museo del Prado: el dibujo subyacente y otros aspectos técnicos., Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 151-162.

Retana, G.R., Pintura y Tapices Flamencos, Sepcultura, Mexico, 1984, pp. 142.

Lane, Barbara G., The altar and the altarpiece. sacramental themes in early ne, Harper & Row, Nueva York-Londres, 1984, pp. 63/ lám.41,48.

Carroggio, Fernando, Historia del Arte, Carroggio S.A., Barcelona, 1985, pp. 97.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 411.

Garrido, Carmen, Los agutinantes en la pintura, Boletin del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 122.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 48.

Decoin, Didier, L'Enfant de Nazareth, Nouvelle Cite, Paris, 1989, pp. 34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2838.

Panofsky, Erwin1892-1968, Les Primitifs Flamands, Hazan, Paris, 1992, pp. 636.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 372.

Vos, Dirk de, Hans Memling. L'Oeuvre Complet, Fonds Mercator, Amberes, 1994, pp. 112, 114, nº13.

Pächt, Otto, Early Netherlandish Painting From Rogier Van Der Weyden To G, Harvey Miller Publishers, London, 1997, pp. 227.

Verougstraete, Roger.Van Schoute, Roger.Smeyers, Maur, Memling Studies. Proceedings of the International Colloquium. Bruges 10-12 november 1994, Uitgeverij Peeters, Leuven, 1997, pp. 221,236.

Panofsky, Erwin1892-1968, Los primitivos flamencos, Ediciones Catedra, Madrid, 1998, pp. 412/ lám.165.

Vègh, Jànos, Mains jointes tournées vers le bas de Rogier van der Weyden à Paul de Leroca: itinéraire d'un motif, Annales de la Societé Royale d'Archéologie de Bruxelles, 62, 1998, pp. 9-64 [45].

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 426.

Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 34.

Nicolaisen, Jan., Martin Schongamer eim Mitarbeiter der Wenkstalt Hans Maemling, Bruckmanns Pantheon: Internationale Jahreszeitschrift Fur Kunst, 57, 1999, pp. 42/ lám.31.

Cardini, Franco, Los Reyes Magos: Historia y Leyenda, Peninsula, Barcelona, 2001, pp. 167.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 74.

Martín García, Juan Manuel, El ciclo de la Navidad en las pinturas del Monasterio de El Escorial, Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 34, 2003, pp. 59/ lám.6.

Matilla, José Manuel, Durero: obras maestras de la Albertina, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 294.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 78-91, nº 2.

Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2108.

Michiels, Alfred, Hans Memling, Parkstone Press International, Nueva York, 2007, pp. 108.

Borchert, T.H, Hans Memling and Rogier van der Weyden, Invention : northern renaissance studies in honor of Molly F..., 2008, pp. 86-93.

Borchert, Till, ''Hans Memling and Rogier van der Weyden'' en: Invention : Northern Renaissance studies in honor of Molly Faries, Julien Chapuis, Turnhout, 2008, pp. 87-93.

Invention : northern renaissance studies in honor of Molly F..., Brepols, 2008, pp. 93.

Stoichita, Victor Ieronim, Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte, Cátedra, Madrid, 2009.

Campbell, Lorne, Rogier van der Weyden 1400-1464 : master of passions, Waanders Uitgeverij: Davidsfonds, 2009, pp. 210-368.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29, 120-125.

Silver, Larry, Pieter Bruegel, Abbeville Press Publishers, 2011, pp. 242.

Holger Borchert, T, Memling. Rinascimento fiammingo, Skira, Milán, 2014, pp. 24-25.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 10, 13, 14, 18.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1945.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2838.
2838. Un tríptico en tabla con la adoración en el centro, y el nacimiento y la circuncisión en los lados estilo del celebre Hemeling. / Alto del centro 3 pies, 5 p.s; ancho 5 pies, 3 pulg. / Ancho de los lados 2 pies, 3 p.s, alto 3 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1424.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1557.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1557.

Exposiciones +

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
21.07.2006 - 03.11.2006

Ubicación +

Sala 058A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Recipiente: Copones de orfebrería con los presentes que los Reyes Magos ofrecen al Niño

Bandera: Banderas y estandartes en el séquito de los Reyes Magos: 2 con campo azul ultramar y estrellas doradas de seis puntas; 1 estandarte con una figura humana masculina

Jarro / jarra / jarrón: Jarra cerámica; parece decorada con figuras de palomas pintadas

Vela / cirio: Vela

Ventana acristalada con piezas poligonales de vidrio plano: Ventanales acristalados con piezas romboidales de vidrio plano incoloro, colocadas a cartabón, yunidas mediante emplomado.

Vidriera artística: Vidriera artística en forma de rosetón; el aspecto artístico se limita al empleo de formas geométricas con alternancia de piezas de vidrio coloreado e incoloro
Función ornamental, pero con con interpretación conceptual (atracción de los fieles por la luz y el color; luz divina)

Fecha de actualización: 07-09-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Memling, Hans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba