El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Leda
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Leda

Hacia 135. Mármol blanco, 143 x 70 cm.

La estatua, muy popular en tiempos imperiales romanos, según se comprueba a través de numerosas copias, representa Leda, que estaba casada con el rey espartano Tindáreo y que llegó a ser famosa como amante de Zeus. La representación se basa en una versión del mito que Eurípides utilizó en su tragedia Helena, representada en Atenas probablemente en el 412/411 a. C.

Leda da cobijo al ave bajo el manto alzado y mira hacia el águila que no ha sido representada y que parece amenazar al cisne. Al parecer, ella se ha levantado con un movimiento brusco de la roca en la que está sentada sobre su manto, ya que el nudo del delgado chitón, casi transparente, se ha desatado en el lado de su hombro derecho, de modo que la prenda interior sólo cubre la mitad izquierda del cuerpo. La obra representa una situación transitoria, de corta duración, lo que permite prever un asunto que en el siglo IV aún no constituía un tema de la escultura; la unión amorosa de Leda con el cisne, que pasó a ser representada sólo posteriormente, en las obras de arte helenísticas.

El rango histórico-artístico de esta estatua fue definido ya en 1894 y 1895 a través de la comparación con esculturas del tempo de Asclepio de Epidauro. La esculturas de la acroteras de este templo, erigido según recientes investigaciones entre 380 y 370 a. C., tienen una composición notoriamente parecida, tanto en su conjunto como en el detalle de la orientación de los pliegues. Son característicos, por ejemplo, los contrastes en la representación de los grandes planos del ropaje, que se ciñe liso al cuerpo, y los bultos, muy henchidos, y las arrugas de la misma tela; se trata, pues, de una concepción pictórica con la que se llega al límite de la composición plástica. Esto resulta aún más marcado en las esculturas griegas de Epidauro que en réplicas romanas, pero también es perceptible en ésta, por ejemplo, los pliegues acumulados bajo el brazo izquierdo y sobre la rodilla izquierda. Igualmente puede compararse la forma en que la silueta de las piernas está marcada con sombras creadas por las profundas cavidades de los pliegues, destacando claramente a ambos lados. Las proporciones esbeltas del cuerpo y de la cabeza, acertadamente añadida en esta obra, con el moño ancho en la nuca, también encuentran paralelos casi exactos en ambas acroteras del lado occidental del templo de Asclepio. La comparación con las esculturas del templo condujo ya en 1894 a atribuir la estatua de Leda al escultor Timoteo, hipótesis que ha sido corroborada con numerosos argumentos.

Su mejor punto de observación es la vista diagonal, en la que la composición tiene un aspecto más simple y más pesado. La composición desarrolla aún más el contraposto, que también utilizaba la escuela peloponésica de Policleto, mientras la pierna derecha, de apoyo, y el brazo izquierdo alzado están tensos, los miembros contrapuestos están relajados. Este esquema básico está enriquecido con diagonales que se cruzan por un eje que va de la diagonal de la pierna izquierda al hombro derecho, así como por una línea inclinada que une el cuerpo del cisne con el brazo izquierdo alzado. Como elemento adicional, en la vertical, la obra está dividida en dos. Mientras el lado izquierdo tiende hacia arriba y aparece ricamente vestida con el manto abierto y el fino chitón, el hombro y el brazo derecho son descendentes y están desnudos. La pierna libre, más alta, constituye un rasgo fijo en la iconografía de Leda. Ésta copia con máxima fidelidad la estatua original. Para la datación son concluyentes, sobre todo, los anchos rizos, con pocas subdivisiones e intensamente ondulados, del moño de la nuca, que es antiguo, cuyo trabajo es característico de las obras adrianeas. Además de la representación bien diferenciada de los pliegues en el área de los pies, llama la atención el esmerado trabajo de la roca que sirve de asiento, con un trabajo de que marca con claridad cada una de las piedras (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 97-102).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00009
Autor
Taller romano
Título
Leda
Fecha
Hacia 135
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 143 cm.; Ancho: 70 cm.; Fondo: 44 cm.
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Col. Felipe V).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 57.

Reinach, Salomon, Repertoire de la Statuaire Grecque et Romaine. Vol. I, Ernest Leroux, París, 1906, pp. 195.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 30-31, n.9.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 65.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 19.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº9.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 146.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 78.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 97-102.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 48-49,76 / 150-151.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 17.
17. Estatua de Leda, de marmol de Carrara. / Alto 4 pies, 8 pulgs.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba