El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Liuva I
Gisbert Pérez, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gisbert Pérez, Antonio

Alcoy, 1834 - París, 1902

De origen humilde, Gisbert se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a continuación fue pensionado a Roma por tres años, entre 1855 y 1858, desde donde remitió sus trabajos de pensionado a la Academia.Su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes vino determin ...

Ver ficha de autor

Liuva I

1855. Óleo sobre lienzo, 224 x 140 cm.

En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, proyectó crear como sección propia dentro del mismo una vasta iconoteca regia que recorriera toda la historia de la Monarquía hispana, que finalmente quedó plasmada en una Real Orden firmada por Isabel II el 1 de diciembre de 1847. El proyecto, además de la voluntad de recuperar el pasado histórico nacional, tenía un evidente sentido político de legitimación de derechos de la soberana, en un período caracterizado por una incesante lucha contra el poder femenino.

Además de elegir entre los retratos que ya existían en los diferentes Palacios y Sitios Reales, se implicó en la ejecución del encargo a un considerable número de artistas contemporáneos, tanto reconocidos como noveles, pero casi todos asociados al círculo protector de José de Madrazo.

Este retrato, encargado a Antonio Gisbert Pérez, representa a Liuva I († Carbona, 573), rey godo de España (567-573) que sucedió a Atanagildo (I-164) y precedió a Leovigildo (P-6092). Está representado en pie, de perfil, con el rostro vuelto hacia el espectador. Viste túnica blanca y manto carmesí y apoya su mano en un largo cetro. Liuva I, que reinó entre 567 y 572, sucedió a Atanagildo, y antes de ser proclamado rey en la ciudad de Nabona, había sido dux de Septimania. Con el fin de evitar conflictos innecesarios, asoció al trono a su hermano y sucesor Leovigildo, dux de Toledo, en quien delegó el gobierno de Hispania mientras reservaba para él el de la Galia. Con este decisión tomada por Liuva se rompió la tendencia de los anteriores reyes godos, quienes nada más conseguir el poder, intentaban afianzarse en él (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 230 y Díez, J. L.; La pintura isabelina: arte y política, Madrid: Real Academia de la Historia, 2010, pp. 59-70).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06091
Autor
Gisbert Pérez, Antonio
Título
Liuva I
Fecha
1855
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 224 cm.; Ancho: 140 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real, encargado al autor con destino al Museo del Prado, 1854; Museo del Prado, 1854-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Espí Valdés, Adrián, Vida y obra del pintor Gisbert. Un quhacer artístico de alcance internacional que abarcó toda la segunda mitad del siglo XIX., Instituciò Alfons el Magnànim, Valencia, 1971.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Universidad Complutense. Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de E.G.B. ''Pablo Montesinos'', Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 60.

Pérez Sánchez, A. E., La serie iconográfica de los reyes de España en relación con el Alcázar de Segovia, Segovia, 1984, pp. 33-41.

Noticias del Prado. Levantamiento de depósitos. Las Palmas de Gran Canaria. Casa Museo Colón, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2990.

Orihuela, Mercedes, Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados, Congreso de los Diputados, Secret, 2008, pp. 460-461.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 59-70.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 230.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2990.
2990 / D. Aª Gisbert / Retrato del Rey Godo Leuva 1º / Viste tunica blanca moteada, man /to carmesi forrado de verde, la ma / no derecha apoyada en el cetro. / Alto 8 pies; ancho 5 pies (en rojo a la izquierda, Pasó al Museo de Arte Moderno)

Catálogo Museo de la Trinidad, 1889. Núm. 102.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 2990.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 369.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 54-G.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 29-G.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Armas

Corona

Cetro

Fecha de actualización: 01-08-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gisbert Pérez, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba