El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Gisbert Pérez, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gisbert Pérez, Antonio

Alcoy, 1834 - París, 1902

Gisbert Pérez, Antonio (Alcoy, Alicante, 1834-París, 1902). Pintor español. Director del Museo del Prado de 1868 a 1873. Su perfil artístico presenta dos fases bien diferenciadas. La primera pertenece a su etapa madrileña y como pensionado en Roma; la segunda -incluido el famoso cuadro Fusilamiento ...

Ver ficha de autor

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga

1887 - 1888. Óleo sobre lienzo, 390 x 601 cm.

Obra maestra de toda la producción de Gisbert, este impresionante cuadro es también una de las indiscutibles y más bellas cumbres alcanzadas por el género histórico en España durante el antepasado siglo. Constituye además uno de los grandes manifiestos políticos de toda la historia de la pintura española en defensa de la libertad del hombre aplastada por el autoritarismo, siendo uno de los contados casos en que su claro mensaje propagandístico fue inspirado directamente por la oficialidad gubernamental. En efecto, el cuadro no ingresó en el Prado tras su paso por las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, como era habitual, sino que fue encargado directamente para el museo durante la regencia de María Cristina de Habsburgo- Lorena por el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903) al alicantino Antonio Antonio Gisbert, ya entonces consagrado como artista abanderado de este partido desde que pintara muchos años antes su cuadro de Los Comuneros, en pugna -más ideológica y estética que real- con Casado del Alisal, maestro representante de la oficialidad conservadora, publicándose la noticia del encargo en los diarios madrileños incluso algunos días antes de su designación oficial.

Así, en un gesto excepcional en la política artística y museística de su tiempo, Gisbert fue designado a través de un real decreto de 21 de enero de 1886 por el entonces ministro de Fomento, Eugenio Montero Ríos, para pintar un gran cuadro histórico que fuera ejemplo de la defensa de las libertades para las generaciones futuras, inmortalizado en el fusilamiento del general Torrijos y sus más allegados e incondicionales seguidores, que fueron protagonistas destacados del régimen constitucional durante el Trienio Liberal, al que pondría fin Fernando VII en 1823. Este monarca reinstauraría entonces el férreo absolutismo que caracterizó su reinado, ordenando la persecución, encarcelamiento y ejecución de los cabecillas y colaboracionistas del anterior gobierno.

El militar José María Torrijos (1791-1831), que durante el Trienio Constitucional había sido capitán general de Valencia, mariscal de campo, e incluso llegaría a ser nombrado ministro de la Guerra, hizo varios intentos desde su exilio en Inglaterra de sublevarse contra Fernando VII tras su vuelta al trono. Fue víctima de una emboscada preparada por el gobernador Vicente González Moreno, quien le había asegurado el triunfo de la rebelión si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga acompañado de unos sesenta hombres de su máxima confianza, a los que se sumarían las tropas de la ciudad. En su trayecto, su embarcación fue abordada por el Neptuno, viéndose obligados los rebeldes a desembarcar en Fuengirola en la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 1831. Fueron apresados y fusilados en las playas malagueñas el día 11 de diciembre por el delito de alta traición y conspiración contra los sagrados derechos de la soberanía de S.M., tras unos días de infructuosa resistencia, y sin celebrarse previamente juicio alguno.

Pintado por Gisbert en su estudio de la calle de la Bruyère de París a los cincuenta y tres años, ya en plena madurez de su carrera, el artista volcó en este encargo -sin duda el más importante de su vida- lo mejor de su arte, de un purismo académico extremo y una asombrosa precisión dibujística, desplegando en tan enorme superficie de lienzo una composición de una grandeza poderosa y sobrecogedora, precisamente por su extraordinaria y severa simplicidad. El primer golpe de impacto de la composición reside en la elección del instante representado por el pintor, de tremenda tensión emocional, al reflejar el momento inmediatamente anterior al fusilamiento, en el que quedan de manifiesto los diferentes sentimientos de los que van a morir reflejados en cada uno de sus rostros, mezcla de preocupación, desaliento y rabia en unos, de orgullosa resignación o emocionado abrazo en otros, y de desafiante descaro o desesperada plegaria en los guerrilleros del fondo, expresándose así las diversas reacciones del alma humana ante la conciencia de su inminente fin, estremecedoramente palpable en la visión de los compañeros ya ejecutados. A la vez, el artista provoca con extraordinaria eficacia la reacción emocional del espectador al situar en primerísimo plano los cuerpos sin vida de los liberales fusilados, recurso de inevitable recuerdo goyesco, mostrando una inusitada modernidad en la elección de un encuadre que deja fuera de campo algunos de los cadáveres. De uno de ellos asoma tan sólo una de sus manos y su chistera de piel; rasgo de gran elegancia estética e intensidad dramática (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 266-272).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04348
Autor
Gisbert Pérez, Antonio
Título
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Fecha
1887 - 1888
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 390 cm.; Ancho: 601 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1888; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Catalogo Provisional del Museo de Arte Moderno., Imp.Del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº139.

Museo de Arte ModernoMadrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, [s.n.], Madrid, 1900, pp. nº151.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona-B.Aires, 1949, pp. 391.

Espí Valdés, Adrián, Vida y obra del pintor Gisbert. Un quhacer artístico de alcance internacional que abarcó toda la segunda mitad del siglo XIX., Instituciò Alfons el Magnànim, Valencia, 1971.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 86.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1989, pp. 417/ lám.176.

Condor, María, Gisbert y la Historia Contemporánea, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 63, 1990, pp. 106/ lám.21.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 442-453.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº837.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Nacional de Antropología (Sede de Juan de Herrera), Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Reyero, Carlos, La Historia pasada como Historia presente. Rosales, Casado y Gisber o la política en el Museo del Prado. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 331-351.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 266/ lám.53.

Espí Valdés, Adrián, Las Bellas Artes en la provincia de Alicante en el siglo XIX, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 16-33 [26].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 837.
837 / Autor D. Antonio Gisbert / Un cuadro titulado ''El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Malaga''. / Alto 3'90. Anº. 6'00. // [nota al margen=] Encargado pr. Real decreto de 21 de Enero de 1886. // [con otra grafía=] Pasó al Museo de A. M.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 139.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / GISBERT (D. Antonio) [...] 139.- Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. / Alto 3'90 metros. Ancho 6'00 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 151.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Gisbert (D. Antonio) [...] 151.- Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros. / Alto 3'90 metros. Ancho 6'00 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 53-G.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 28-G.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4348.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Sala 061A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Gisbert Pérez, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba