El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Gisbert Pérez, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gisbert Pérez, Antonio

Alcoy, 1834 - París, 1902

De origen humilde, Gisbert se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a continuación fue pensionado a Roma por tres años, entre 1855 y 1858, desde donde remitió sus trabajos de pensionado a la Academia.Su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes vino determin ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)

1862. Óleo sobre lienzo, 91 x 125,3 cm. Sala 075

La obra es una réplica autógrafa del cuadro de historia que supuso, en 1860, el mayor éxito de Antonio Gisbert en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y que fue adquirido por el Congreso de los Diputados en 1861. El asunto, vinculado con la causa liberal, muestra la ejecución de los héroes de la guerra de las Comunidades, tras rebelarse contra el poder real y ser derrotados en Villalar, Valladolid, en 1521. Dos años después de la obtención de la primera medalla en Madrid con aquella obra, el pintor realizó en París, adonde se había trasladado en 1861, esta réplica. Gisbert, pintor de muy elaborados cuadros de historia, hizo en algún caso réplicas o "ricordi", para sí o para regalar.

No sabemos cuándo inició la réplica, para la que hubo de tener a la vista una referencia del original. Este figuró en la Exposición de Londres de 1862, en la que Gisbert fue delegado del Gobierno español y se ocupó de la colocación de los cuadros. La obra conserva su bastidor original francés de doble cuña, y su lienzo sin reentelar. La pintura está realizada sobre una imprimación gris claro visible en los bordes del lienzo. La reflectografía infrarroja muestra la existencia de una cuadrícula que va numerada en rectángulos del uno al doce (comenzando por la izquierda) en horizontal y del uno al nueve (comenzando por abajo) en vertical. La existencia de unos orificios visibles en la parte superior derecha indica que el artista clavó alfileres o puntas al bastidor, a los que fijó un hilo muy fino que le ayudaba en el traslado de la escena al lienzo, lo que hizo primero a lápiz y después con el pincel. En la réplica, Gisbert tuvo la ocasión de modificar algunos aspectos relativos a la composición, así como detalles del dibujo de ciertas figuras que pintó primeramente del mismo modo que en el cuadro, según atestigua la reflectografía, y cambió después para mejorar su encaje.

En cuanto al color, Gisbert quiso dar respuesta a dos clases de críticas que se le hicieron. Una de ellas se refería a la indumentaria: “aquella brillantez en los trajes de los ajusticiados: las ropillas, calzas y demás accesorios, además de quitar un poco de gravedad al asunto, no están en armonía con lo que nos dice la historia”. Esto era patente sobre todo en el jubón y el chaleco de Maldonado, en blancos y azules, que en la réplica entonó con las calzas, también ligeramente oscurecidas, en un matiz conseguido a través de albayalde y tierra roja, con un poco de bermellón. El segundo reparo que se le hizo fue la excesiva frialdad del cromatismo. Para remediarlo, seguramente utilizó en la réplica mejores materiales que los que pudo usar en Roma, donde pintó el cuadro original.

La obra conserva la que seguramente es su moldura original, dorada, con un filete de perlas y otro de cintas, entrecalle de estrías y hojas de acanto en los ángulos y canto de hojas de laurel y bayas, muy utilizada en el Segundo Imperio.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo
Litografía sobre papel pegado en lienzo, Siglo XIX
Número de catálogo
P008311
Autor
Gisbert Pérez, Antonio
Título
Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Fecha
1862
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 91 cm.; Ancho: 125,3 cm.
Procedencia
Colección de la duquesa de Rivas; colección de Carmen Ruiz-Linares, Granada; adquirido a la Galería Antigüedades Ruiz Linares, Granada, con fondos del legado de Carmen Sánchez, 2020

Bibliografía +

Goizueta, J.Mª de, Exposición de Bellas Artes en la España., La España, año XIII nº 4349, 1860 10 de Octubre.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 290 y 291.

Espí Valdés, Adrián, Vida y obra del pintor Gisbert. Un quehacer artístico de alcance internacional que abarcó toda la segunda mitad del siglo XIX., Instituciò Alfons el Magnànim, Valencia, 1971, pp. 69.

Banda y Vargas, A, Miscelánea de la pintura española decimonónica, Boletín de Bellas Artes, IV, 1976, pp. 97-107 [105].

Reyero, Carlos, Imagen histórica de España: (1850-1900), Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 337.

Sagasta y el Liberalismo Español, Fundación Argentaria, Madrid, 2000, pp. 191.

Pérez Velarde, Luis Alberto., El pintor Antonio Gisbert (1834-1901), Editorial las doce calles, Madrid, 2019, pp. 12 nº 33bis.

Barón, J., 'Antonio Gisbert. Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)'. En:, El legado de Carmen Sánchez: "La última lección", Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 74-78 nº 10.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3012.

Inscripciones +

A. Gisbert / París 1862
Firmado y fechado. Anverso

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-09-2021 | Registro creado el 23-03-2021

Más obras de Gisbert Pérez, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba