El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Gisbert Pérez, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gisbert Pérez, Antonio

Alcoy, 1834 - París, 1902

De origen humilde, Gisbert se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a continuación fue pensionado a Roma por tres años, entre 1855 y 1858, desde donde remitió sus trabajos de pensionado a la Academia.Su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes vino determin ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)

1862. Óleo sobre lienzo, 91 x 125,3 cm Sala 075

La obra es réplica autógrafa del cuadro de historia que supuso el mayor éxito de Antonio Gisbert en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1860, adquirido por el Congreso de los Diputados en 1861. Este fue el origen de su identificación con la causa liberal de su autor, que culminó en el encargo hecho por el gobierno presidido por Práxedes Mateo Sagasta del cuadro El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros (1888) para el Museo del Prado (P4348). Dos años después de la obtención de la primera medalla en Madrid, el pintor abordó en París, adonde se había trasladado, la realización de esta réplica. Gisbert, pintor de muy trabajados cuadros de historia, realizó en algún caso réplicas o ricordi, para sí o para regalar.

A diferencia de las copias conocidas y como era habitual en las réplicas que los artistas de este periodo realizaron de sus propios cuadros, presenta algunas variantes. Entre estas están el cambio en la vestimenta de Francisco Maldonado, que se convierte en más sobria, casi monocroma; la diferente expresión del fraile que está junto a él; la ausencia de cenefa en el paño del altar, y algunos detalles de la paja desparramada en el patíbulo. La ejecución es menos precisa en el fondo de la composición.

Como indica la inscripción bajo la firma, fue pintada en París, adonde se había trasladado el artista en 1861. La obra conserva su bastidor original francés de doble cuña, y su lienzo sin reentelar. La pintura está realizada sobre una imprimación gris claro visible en los bordes del lienzo. La reflectografía infrarroja muestra la existencia de una cuadrícula que va numerada en rectángulos desde el 1 al 12 (comenzando por la izquierda) en horizontal y desde el 1 al 9 (comenzando por abajo) en vertical. La existencia de orificios visibles en la parte superior a la derecha indica que el artista clavó alfileres o clavos finos que se sujetaban al bastidor y que fijaban un hilo muy fino para ayudarse en el traslado de la composición al lienzo, lo que hizo primero a lápiz y después con el pincel. En la réplica, Gisbert tuvo la ocasión de modificar algunos aspectos relativos a la composición así como detalles del dibujo de algunas figuras, que pintó primeramente del mismo modo que en el cuadro, según atestigua la reflectografía, y cambió después para mejorar la composición.

El cuadro, a juzgar por la estampación de un sello en el reverso del bastidor, procede de la colección de la duquesa de Rivas, sin que hayan podido documentarse otros pormenores. Cuando se presentó en Madrid y el Prado inició el proceso de su adquisición era obra inédita. Posteriormente fue publicado en un libro que recogía, con esta adición la tesis doctoral de su autor. Gisbert hizo dos réplicas más, la más importante "a mitad de tamaño del original", encargada por su defensor y amigo Salustiano Olózaga, que figuró en la Exposición Universal de 1867 de París. Otra, se hallaba en una colección particular de Alcoy.

La obra conserva su moldura seguramente original, dorada, con un filete de perlas y otro de cintas, entrecalle de estrías y hojas de acanto en los ángulos y canto de hojas de laurel y bayas, muy utilizada en el Segundo Imperio.

Barón, J., 'A. Gisbert. Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado (réplica)' En: Memoria de actividades 2020, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte,, 2021, p.18-21

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo
Litografía sobre papel pegado en lienzo, Siglo XIX
Muñoz, Faustino
Número de catálogo
P008311
Autor
Gisbert Pérez, Antonio
Título
Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)
Fecha
1862
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 91 cm; Ancho: 125,3 cm
Procedencia
Colección de la duquesa de Rivas; colección de Carmen Ruiz-Linares, Granada; adquirido a la Galería Antigüedades Ruiz Linares, Granada, con fondos del legado de Carmen Sánchez, 2020

Bibliografía +

Goizueta, J.Mª de, Exposición de Bellas Artes en la España., La España, año XIII nº 4349, 1860 10 de Octubre.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 290 y 291.

Espí Valdés, Adrián, Vida y obra del pintor Gisbert. Un quehacer artístico de alcance internacional que abarcó toda la segunda mitad del siglo XIX., Instituciò Alfons el Magnànim, Valencia, 1971, pp. 69.

Banda y Vargas, A, Miscelánea de la pintura española decimonónica, Boletín de Bellas Artes, IV, 1976, pp. 97-107 [105].

Reyero, Carlos, Imagen histórica de España: (1850-1900), Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 337.

Sagasta y el Liberalismo Español, Fundación Argentaria, Madrid, 2000, pp. 191.

Pérez Velarde, Luis Alberto., El pintor Antonio Gisbert (1834-1901), Editorial las doce calles, Madrid, 2019, pp. 12 nº 33bis.

Barón, J., 'A. Gisbert. Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado (réplica)' En: Memoria de actividades 2020, Ministerio de Cultura y Deporte,, Madrid, 2021, pp. 18-21.

Barón, J., 'Antonio Gisbert. Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica)'. En:, El legado de Carmen Sánchez: "La última lección", Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 74-78 nº 10.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3012.

Inscripciones +

A. Gisbert / París 1862
Firmado y fechado. Anverso

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 26-11-2021 | Registro creado el 23-03-2021

Más obras de Gisbert Pérez, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba