El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Recesvinto
Gisbert Pérez, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gisbert Pérez, Antonio

Alcoy, 1834 - París, 1902

De origen humilde, Gisbert se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a continuación fue pensionado a Roma por tres años, entre 1855 y 1858, desde donde remitió sus trabajos de pensionado a la Academia.Su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes vino determin ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Recesvinto

Hacia 1854. Óleo sobre lienzo, 220 x 145 cm. Depósito en otra institución

Recesvinto. Rey visigodo de Toledo (649-672). Sucedió a Chindasvinto (P-5801) y precedió a Wamba (P-6519). Junto con la representación de Liuva I, este Recesvinto es la contribución que Antonio Gisbert hace a la Serie Cronológica de los Reyes de España. El rey viste túnica corta y manto y en su mano derecha lleva el cetro. El reinado de Recesvinto se desarrolló entre el año 653 y el 672, aunque desde el año 649 había cogobernado los territorios de Hispania con su padre Chindasvinto. Ambos crearon un cuerpo de leyes común y único para los dos pueblos que habitaban el reino, los hispano-romanos y los visigodos; fue el llamado Liber Iudiciorum o Codigo de Recesvinto de obligado cumplimiento para todas las personas bajo la potestad regia, con el que las leyes antiguas quedaban derogadas y se prohibía la costumbre de validar el libre criterio del juzgador, siguiendo pautas del derecho romano (Orihuela y Castro, 2008).

La Serie cronológica de los reyes de España fue un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. En pleno enfrentamiento entre los partidarios de Isabel II y los carlistas –que negaban el derecho de la soberana a ocupar el trono por su condición de mujer–, esta avaló la iniciativa de realizar y exponer una galería de retratos que representara, por orden cronológico, a todos los monarcas que la precedieron. Para llenar la laguna de los reyes medievales, de los que no había imágenes en las Colecciones Reales, se encargaron retratos a algunos pintores jóvenes. Al mismo tiempo, dada la clara finalidad política de la serie –legitimar visualmente el derecho de Isabel a la Corona– se hizo un especial esfuerzo por representar a las reinas de la historia de España.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P007307
Autor
Gisbert Pérez, Antonio
Título
Recesvinto
Fecha
Hacia 1854
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 220 cm.; Ancho: 145 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real, encargado al autor con destino al Museo del Prado, 1847.

Bibliografía +

Espí Valdés, Adrián, Vida y obra del pintor Gisbert. Un quehacer artístico de alcance internacional que abarcó toda la segunda mitad del siglo XIX., Instituciò Alfons el Magnànim, Valencia, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 784.

Orihuela Maeso, Mercedes y de Castro Sánchez, Mª Teresa, Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados, Revista de las Cortes Generales, 73, 2008, pp. 470-471.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 59-70.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 229.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 3002.
D. Antº Gisbert / 3002. Retrato del Rey Godo Recesvinto. / Con tunica corta, manto morado y en la mano derecha el cetro. / Alto 8 pies; Ancho 5 pies.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Congreso de los Diputados (Depósito)

Objetos presentados +

Cetro

Fecha de actualización: 20-10-2020 | Registro creado el 09-10-2020

Más obras de Gisbert Pérez, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba