Bibliografía +
Arnáiz, José Manuel, Eugenio Lucas: su vida y su obra, Montal, Madrid, 1981, pp. 518-519.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 140.
Fernández-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 86.
Díez, José Luis (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 348.
Inscripciones +
Eo LV...ucas, 1862 [anagrama]
Firmado y fechado.
Anverso, ángulo inferior derecho
33 / "Majas en un balcón" de Eugenio Lucas (1,09 x 0,88) / Vitorica - Trasladado al Museo en 8 de / agosto de 1936 por el Vocal de la Junta de Prtección Sr. / Borrás
Etiqueta.
Bastidor
Objetos presentados +
Guitarra de seis cuerdas:
Joven con guitarra bien descrita, de tamaño pequeño, propia de señorita, típicamente romántica. El instrumento tiene cintura estrecha, lóbulo superior estrecho también y diapasón que llega hasta la boca. Boca adornada con una cenefa de maderas de tonos variados, igual que el contorno de la tapa. Puente sencillo. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas, que hacia 1760 se aumentaron hasta seis. Ambos tipos convivieron hasta fines del siglo XVIII. Hacia 1800 aparecen las guitarras con seis cuerdas sencillas, como tienen en la actualidad. También se extiende el diapasón hasta el borde de la boca (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).