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Merienda en el campo
Bayeu y Subías, Francisco
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Bayeu y Subías, Francisco

Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795

Miniatura autor

Pintor español. Su formación se inició en Zaragoza en el taller del pintor de origen bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Obtuvo en 1758 una pensión de dos años para recibir clases en la Academia de San Fernando de Madrid, que abandonó solo dos meses después ...

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Merienda en el campo

1784 - 1785. Óleo sobre lienzo, 37 x 56 cm.

Escena desarrollada en el corral de una casa de campo, cercado con tapias, al modo tradicional de este tipo de edificaciones castellanas, en ladrillo y mampostería; representa una merienda de majos y majas, posados sobre el suelo. La elegancia de algunos atuendos y la espada en el lado izquierdo, junto con el galanteo algo rudo de los jóvenes, indican la mezcla de los señores con el pueblo. En primer término, a la izquierda del cuadro, una guitarra de tipología popular aparece representada sobre las capas de los majos, siendo un elemento característico de este tipo de composiciones. En el instrumento no se ha descrito con claridad el número de clavijas ni cuerdas, aunque parece de cinco dobles, algo usual en esa época. No se puede adscribir a ninguna escuela especial de construcción, sigue la norma de las guitarras populares de su época. La pintura fue realizada en 1784 como boceto de cartón para tapiz para el Cuarto de los príncipes de Asturias, en el Palacio del Pardo, pintado bajo su dirección por su hermano Ramón. El cartón (P4157) se conserva como depósito del Prado, en la Embajada de España en Londres. En la Biblioteca Nacional de España existen dos dibujos preparatorios para dos de las figuras femeninas que aparecen sentadas.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00607
Autor
Bayeu y Subías, Francisco
Título
Merienda en el campo
Fecha
1784 - 1785
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 37 cm.; Ancho: 56 cm.
Procedencia
Colecciones Reales (Testamentaría de Francisco Bayeu, 1795; colección Chopinot; col. Manuel Godoy; adquirido por Fernando VII, 1818; Palacio Real, Madrid, oratorio reservado, 1814-1818, nº 298).

Bibliografía +

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923, pp. 403.

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, Barcelona, 1946, pp. 20.

Sambricio, Valentin De, Francisco Bayeu, C.S.I.C.Inst.Diego Velazquez, Madrid, 1955, pp. 39/ lám.35.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº8.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 39.

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Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 165/ lám.96.

Morales y Marín, José Luis., Francisco Bayeu : vida y obra /, Ediciones Moncayo, Zaragoza, 1995, pp. 111.

Francisco Bayeu: 1734-1795 : exposición Zaragoza, 18 abril-1, Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar", Zaragoza, 1996, pp. 202.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 201.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 91.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 107.

Campomanes y Su Tiempo, Fundacion Santander Central Hispa, Madrid, 2003, pp. 294.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. La armonía del pueblo' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 132-139 [134 f.3.4].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 298.
Oratorio reservado [...] {21215-21216} 298 / Vara de largo dos tercias alto, una alameda con varios señores = pais con una merienda de majos = Balles

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 583.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 583.
Bayeu. / 583. Merienda de majos en el campo. / Alto 1 pie, 4 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg, 10 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 664.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 607.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 607.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Campomanes y su tiempo
Madrid
01.03.2003 - 30.04.2003

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Francisco Bayeu
Zaragoza
18.04.1996 - 19.05.1996

Pintura Española del Siglo XVIII
Londres
14.03.1989 - 31.05.1989

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Indumentaria cortesana

Guitarra: A la izquierda de la composición, apoyada boca arriba sobre las capas, hay una guitarra. Tiene la caja con cintura pronunciada, boca central normal, sin rosa, diapasón que no llega a la nuez y clavijero plano y ligeramente inclinado hacia atrás. No se ha descrito con claridad el número de clavijas ni cuerdas, aunque parece de cinco dobles. Lo usual en esa época eran cinco o seis dobles. No se puede adscribir a ninguna escuela especial de construcción, sigue la norma de las guitarras populares de su época. Tampoco tiene ninguna decoración especial que la haga reconocible. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas, que hacia 1760 se aumentaron en otro orden hasta seis dobles. Ambos tipos convivieron hasta fines del siglo XVIII. En las pinturas de aspectos populares de la época de Goya aparecen tanto las de cinco como las de seis órdenes. Hacia 1800 aparecen las guitarras con seis cuerdas sencillas, como tienen en la actualidad.

Botella cilíndrica: Siete botellas convencionales de color oscuro, de forma cilíndrica, similar a las actuales; con boca reforzada por engrosamiento anular, indicativo de su cierre por presión con tapón de corcho. La producción en serie de botellas se inició a partir del s. XVII, en Bélgica, y generalizado en Inglaterra, desde donde se extendió a otros países.
Botellas de uso muy común, para el envasado hermético que requería el comercio de bebidas.

Siglo XVIII

Sombrero

Espada

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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