El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Militar romano antes llamado Otón
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Militar romano antes llamado Otón

Siglo XVI. Mármol blanco, 86 x 60 cm.

El retratado es un hombre joven con cara robusta, barba cerrada muy corta y peinado de mechones. La boca ancha y tensamente cerrada confiere a este retrato un aire enérgico y de gran fuerza de voluntad. Este tipo de barba aparece a menudo combinado con bustos desnudos, provistos de una correa para cargar la espada y el paludamentum o manto de los generales. El retrato puede fecharse en la época de Trajano, entre 105 y 115 d.C. Esto se puede corroborar en varios relieves de la época, como los del arco de Trajano en Benevento, del 114 d.C., donde un militar con barba similar acompaña al Emperador. La lunula, el colgante en forma de creciente, constituye el verdadero motivo para el uso del aro en el cuello. A partir de mediados del siglo I d.C., este colgante, que en un principio era usado únicamente por mujeres y muchachas, aparece también en las representaciones de muchachos, de hombres y de animales, en la mayoría de los casos como amuleto para conjurar el mal de ojo. Varias representaciones con lunula, como un retrato del emperador cristiano Magencio (351-353 d.C.), permiten suponer que también los militares usaban estos amuletos para protegerse con ellos del hechizo de las armas (Schröder, 2000: 124). Esta obra pertenece, junto con los bustos E00135, E00156 y E00201 a la serie de los doce emperadores que el papa Pío V donó a Felipe II en 1568, según se recoge en el inventario de los bienes del rey redactado después de su muerte. Las piezas proceden de las colecciones del Vaticano y por eso se trata con mucha probabilidad de retratos antiguos. La mayoría se describen como estatua de medio cuerpo, la caveza de mármol y el pecho de jaspe y se añaden los colores. Es muy probable que este retrato fuera identificado tradicionalmente con Otón. Un áureo del año 69 d. C. muestra que el infeliz emperador, que después de gobernar tres meses se quitó la vida, tenía un rostro ancho, el cabello un poco largo y ondulado y una expresión más bien triste. La cara redonda y el peinado ondulado del ejemplar del Prado ofrecen cierto parecido con el retrato de Otón del Palacio Real (Texto extractado de Schröder, S. en: El coleccionismo de escultura clásica en España, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 47-49).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Retrato de un hombre joven
Mármol blanco, Siglo XVI
Patricio romano antes llamado Nerón
Mármol blanco, Siglo XVI
Joven romano, antes llamado Domiciano
Mármol blanco, Siglo XVI
Número de catálogo
E00154
Autor
Taller romano
Título
Militar romano antes llamado Otón
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 60 cm.; Fondo: 28 cm.; Peso: 80,4 Kg.
Serie
Bustos de los Doce Emperadores [serie de Pío V]
Procedencia
Colección Real (colección Felipe II, Real Alcázar, Madrid; colección Felipe V, Palacio de La Granja, Segovia).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 134.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 121.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 121, n.154.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 99.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 91.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº154.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, I, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 164.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 48.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 124.

Schröder, Stephan, El Coleccionismo de Escultura Clasica en España. Actas del Simposio, El Coleccionismo de Escultura Clasica en España. Actas del Simposio 21-22 de Mayo 2001, Madrid, 2001, pp. 43-60.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, pp. 35,75 / 93.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 489.
489. un busto de Cayo Valerio Diocleciano con cabeza y base de mármol de Carrara y el / torso de jaspe de Italia oscuro, colocado sobre un pedestal compañero al nº 356, al que falta un gran pedazo en la parte superior. /alto 2 pies, 5 pulg. / id. la base 7 pulg, 6 lin.

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Ubicación +

Sala 051 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba