El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Moisés salvado de las aguas
Gentileschi, Orazio Lomi de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gentileschi, Orazio Lomi de

Pisa, 1563 - Londres, 1639

Pintor italiano. Más conocido por su apellido materno, Gentileschi había nacido en Pisa y era hijo de un orfebre florentino. En 1576 o 1578 se trasladó a Roma, y allí encontró trabajo en los grandes talleres que ejecutaban ciclos decorativos en el Vaticano y las basílicas. Sus obras identificables d ...

Ver ficha de autor

Moisés salvado de las aguas

1633. Óleo sobre lienzo, 242 x 281 cm.

Pintado en Londres cuando el artista tenía cerca de setenta años, Moisés salvado de las aguas constituye, sin duda, la cima de la última etapa de Orazio Gentileschi. Es una obra de refinamiento exquisito y emoción sutil, concebida para agradar al más entendido y exigente de los aficionados a la pintura, el rey Felipe IV de España. El artista se la envió como obsequio en el verano de 1633, y su hijo Francesco se la entregó personalmente en Madrid. El embajador inglés Arthur Hopton comunicó en octubre de aquel año que al monarca le había gustado y que había dado la orden de que se colgara en el Salón Nuevo del Alcázar de Madrid, donde estaban expuestas algunas de las mejores pinturas de la colección real. Gentileschi había tratado la escena como un homenaje moderno a las escenas festivas de Veronés, maestro muy admirado tanto por Felipe IV como por el rey al que Orazio servía, Carlos I de Inglaterra. En relación con el tema representado, el recién nacido hebreo Moisés fue echado al Nilo en un canasto de juncos (Éxodo 2: 1-10) para evitar que los egipcios le dieran muerte. La hija del faraón ve el canasto al ir a bañarse al río con sus doncellas, y éstas le llevan al niño; apiadada, decide protegerlo. La joven arrodillada en el lado izquierdo de la pintura es Miriam, hermana de Moisés, que ha visto cómo el niño es salvado de las aguas y se ha acercado a la princesa para ofrecerle los servicios de su madre como nodriza. La princesa, ignorante de la relación, se vuelve hacia la madre de Moisés y le encomienda el cuidado del niño. Con la excepción de Moisés, todas las figuras son femeninas y todas visten pesados ropajes de seda, satén y algodón. El traje de la princesa, amarillo dorado, lleva ribetes bordados con perlas y piedras preciosas, y su cabeza se adorna con una tiara a juego, pintada con extraordinaria delicadeza. Gentileschi siempre se había recreado en la pintura de paños y en los brillos de las sedas y las telas tornasoladas; su afición se acrecentó aún más en la corte londinense del rey Estuardo, dada a ostentaciones de lujo desmedido. La escena se enmarca en un paisaje de lirismo tizianesco, con la claridad anaranjada del amanecer en el horizonte y el Nilo apenas visible a lo lejos. La obra del Prado es la segunda pintura que hizo Gentileschi con este tema. La primera versión, del mismo tamaño (colección particular, Gran Bretaña), había sido pintada muy poco antes para la reina Enriqueta de Inglaterra, y estaba colgada en su villa palladiana a orillas del Támesis en Greenwich, la Queens`s House. Gentileschi moderó las desnudeces de la primera composición al repetirla para el rey de España, y compactó el grupo de figuras utilizando una escala algo menor y proporciones menos alargadas. También idealizó el paisaje y acentuó el lujo y las calidades de los ropajes y las joyas. Estaba ya muy lejos del pintor caravaggesco que fue en los primeros años del siglo XVII, y la segunda versión del Moisés es el ejemplo máximo de la refinada artificialidad cortesana que caracteriza a su aristocrático estilo tardío (Texto extractado de Finaldi, G. en: 100 Obras Maestras del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 106).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00147
Autor
Gentileschi, Orazio Lomi de
Título
Moisés salvado de las aguas
Fecha
1633
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 242 cm.; Ancho: 281 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza nueva sobre el zaguán y puerta principal del palacio, 1636, s.n.; Palacio de El Pardo, Madrid, sala donde se abre para su majestad, 1701, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara del difunto infante don Antonio, 1772, nº 922; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara, 1794, nº 922; Palacio Real, Madrid, antecámara, 1814-1818, nº 922).

Bibliografía +

Inventario Palacio Nuevo. 1772, Madrid, 1772.

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario Palacio Real de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 40.

Longhi, R, Gentileschi padre e figlia DANESI, 1916, pp. 245-314.

Allgemeines Künstlerlexikon : die bildenden Künstler aller Z Saur,, 1920, pp. 411.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Madrid UniversidadFundación Valdecilla, 1965, pp. 502.

Milicua, J, Pintura italiana del s.XVII en el Casón del Buen Retiro FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1970, pp. 5.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa de, Madrid Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, 1970, pp. 282.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Ponz, A, Viage de España, Madrid, 1972, pp. 47.

Crawford Volk, M, Rubens in Madrid and the decoration of the Salon Nuevo in the Palace THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1980, pp. 168/ lám.26.

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1981, pp. lám.653.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1981, pp. 139.

Bissell, R., Orazio Gentileschi and the Poetic Tradition in Caravaggesque, Londres The Pennsylvania State University, 1981, pp. 189, 190 / lám.121,123.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 240.

Semenzato, Camillo, Les Chefs-D'Oeuvre de la Peinture, Paris Solar, 1985, pp. 248.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 240.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton Princeton University Press, 1986, pp. 58,71,83,86,102 / lám.40.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 191/ lám.215.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Madrid Patrimonio Nacional, 1988, pp. 14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. nº804.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 314.

Weston-Lewis, A, Orazio Gentileschi's two versions of the finding of Moses reassessed APOLLO MAGAZINE, 1997, pp. 27-37/ lám.1-7.

Maddicott, H, The provenace of the Castle Howard version of Orazio Gentileschi's 'Finding of Moses' THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1998, pp. 120-122.

Orazio Gentileschi en la Corte de Carlos I, Bilbao Museo de Bellas Artes, 1999, pp. 68.

Orazio and Artemisia Gentileschi, Newyork, New Haven Skira, 2001, pp. 239.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Madrid Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 217.

Artemisia Gentileschi. Taking stock, Turnhout : Brepols, 2005, pp. 68,152.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1564.

Da Caravaggio ai Caravaggeschi Cam editrice, 2009, pp. 365-372/568.

Ruiz Gomez, Leticia, Juan Bautista Maíno : 1581-1649, Madrid Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 213.

Strinati, C, Una 'Donna con Bambino' di Orazio Gentileschi : Libro Co., 2011, pp. 11-17.

Pierguidi, Stefano, Il ratto di Elena di Guido Reni nel contesto dell' 'Salón Nuevo' dell' Alcázar di Madrid : Ediart, 2011, pp. 145-158 [148,153-154].

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Madrid Fundación Universitaria Española, 2014, pp. 107-155 [112 nt.16].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Pieça nueva sobre el Çaguan y puerta Prinçipal de el Palacio [...] [413] Moisen. Otro lienço, menor de los dichos [lienzos grandes] y sin moldura, es la historia de quando se halló a Moisen en el río, ai ocho mugeres y el niño en un canastillo, es de mano de un pintor del Rei de Ingalaterra de quien se compró.

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. s. n..
Sala donde se abre para su Magestad [...] {79} Un Lienzo grande de la hija de el Rey faraon quando la trujeron a Moises que la Sacaron de el Rio de mano de la Jenttileza Con marco negro tassado en mill y quinienttos Reales ... 1500 / Este lienzo grande que representa a Moyses.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 922.
Antecamara del difunto Infante Don Antonio [...] {13158} 922 / Pardo = Otro del hallazgo de Moises de dos varas y media de largo y tres de caida original de Oratio Gentileschi

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 922.
Antecámara [...] {20} 922 / Dos varas y media de alto y dos y quarta de ancho: Moises recien sacado del rio quando se le presenta á la hija de Faraon: Oracio Gentilechi ... 10000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 922.
Antecámara [...] {21140} 922 / Dos varas y media alto dos y quarta ancho, Moises sacado del rio = Gentileschi

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 804.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 804.
Gentileschi (Horacio) / 804. Moisés salvado de las aguas del Nilo. / Termutis, hija de Amenofis o Faraon, paseandose a la orilla del Nilo acompañada de sus damas, vio bajar por el rio una especie de cesto que habian espuesto a la merced de las aguas, y que se detuvo en un parage apartado. Los demáscorrieron, y con la mayor sorpresa encontraron un niño, que presentaron a la princesa. Esta prendada de sus gracias, toma grande interes por salvarle. Una de sus damas le presenta una hermosa muchacha que se ve de rodillas, y que pide con insistencia la gracia de que se le permita buscarle una nodriza de su nacion para criarle. (Esta joven era Maria, hermana de Moises.).(C.N.) / Alto 8 pies, 8 pulg; Ancho 10 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 165.
165.-Moisés salvado de las aguas del Nilo. / Alto 2,42. Ancho 2,81.-Lienzo. / Termutis, hija de Amenofis, uno de los Faraones, yendo á bañarse al rio, acompañada de sus doncellas, vio, como perdida en un carrizal, una cestilla. Mandó recogerla, y destapándola, encontró en ella con la mayor sorpresa un niño recien nacido, que daba vagidos, y reconoció con compasion que era uno de los hijos de los hebreos, que su padre Faraon queria exterminar. / La princesa egipcia, prendada de las gracias del niño, decide salvarle. Una de las doncellas le presenta la hermana de Moisés, que se habia quedado retraida, observando el paradero de la estratagema empleada por su madre, y que ahora, viendo la piadosa resolucion de Termutis, se atreve á suplicar que le permita ir en busca de una mujer hebrea que...

Exposiciones +

Exposición didáctica: el Museo del Prado en San Salvador
San Salvador, El Salvador
23.10.2015 - 29.11.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala
21.07.2015 - 30.08.2015

Exposición didáctica: el Museo del Prado en Honduras
Tegucigalpa. Honduras.
05.05.2015 - 28.06.2015

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
20.10.2009 - 17.01.2010

Orazio Gentileschi at the Court of Charles I
Bilbao
07.06.1999 - 05.09.1999

Orazio Gentileschi at the Court of Charles I
Londres
03.03.1999 - 03.05.1999

Ubicación +

Sala 026 (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Gentileschi, Orazio Lomi de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba