El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Muerte de los hijos de Níobe
Cambiaso, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cambiaso, Luca

Moneglia, Liguria, 1527 - El Escorial, Madrid, 1585

Luca Cambiaso fue el pintor manierista más famoso de la escuela genovesa, creador de muchas decoraciones al fresco, a gran escala, tanto en palacios como en iglesias de la ciudad. Como dibujante, es conocido por haber inventado un estilo de dibujo de figuras en el cual la forma queda simplificada en ...

Ver ficha de autor

Muerte de los hijos de Níobe

1570 - 1580. Aguada, Pluma, Tinta parda sobre papel marrón, 202 x 242 mm.

Según el relato de Homero, la reina Níobe, esposa del rey de Tebas, Anfión, tenía seis hijos y seis hijas de los que estaba muy orgullosa. Ellos la hacían sentirse superior a Latona, que solamente había tenido dos -Apolo y Artemis (Diana)- fruto de su matrimonio con Júpiter, con quien había estado casada antes que Juno. Indignados por la presuntuosidad de Níobe, Apolo y Artemis mataron a todos sus hijos con sus flechas. El dibujo muestra a Apolo y a Artemis sentados en unas nubes en la parte superior de la composición, con Apolo apuntando a los descendientes varones de Níobe mientras huyen. Durante nueve días los cuerpos de los hijos de Níobe permanecieron sin enterrar, pues Júpiter había convertido a los habitantes de Tebas en piedra, pero al décimo día los propios dioses les dieron sepultura.

Este dibujo parece un estudio preparatorio para la escena central de un ciclo de cinco frescos, que representan episodios de la Historia de Níobe, pintados por Luca Cambiaso en el techo de una salita en el Palazzo Lercari-Parodi, Génova (Suida Manning y Suida, 1958, fig. 293), si bien presenta notables variantes con la composición pictórica, especialmente en el tratamiento del fondo y en las posturas de Apolo y del jinete de la derecha. Cambiaso fue también contratado por la familia Lercari hacia 1570-80 para decorar el techo del salone del piano nobile, en cuyo centro pintó el fresco de Megallo Lercari construyendo su palacio, y en los espacios de alrededor retratos de miembros distinguidos de la familia Lercari. A diferencia de los frescos del salone, no hay constancia documental de la decoración de la sala con escenas de la Historia de Níobe; pero no puede haber duda de que son suyos, ya que sobreviven otras composiciones del ciclo (Suida Manning y Suida, 1958, p. 91). Es de suponer que Cambiaso pintó la decoración de la salita al tiempo que la del salone.

A diferencia de otros dibujos (D2986 y D2990) que se pueden fechar a principios de su carrera, y que denotan el entusiasmo con que Cambiaso adoptó los contornos fluidos, casi caligráficos heredados de Perino del Vaga, la Muerte de los hijos de Níobe ilustra la fase "cúbica" de Cambiaso como dibujante, sobre todo en las figuras de Apolo y Artemis sentados en las nubes. Curiosamente, en el correspondiente fresco del Palazzo Lercari-Parodi, sus equivalentes pintados son figuras bien redondeadas, por no decir figuras modestas, sin ninguna de las fuertes formas angulosas que vemos aquí. Los Suida registran otro dibujo de Cambiaso para la composición de la Muerte de los hijos de Níobe en los Uffizi, Florencia (inv. núm. 6956; Suida Manning y Suida, 1958, p. 91) (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 108).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01896
Autor
Cambiaso, Luca
Título
Muerte de los hijos de Níobe
Fecha
1570 - 1580
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 202 mm.; Ancho: 242 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 108, 227.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 108,225,227.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1901.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 02-12-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cambiaso, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba