formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026
Andreas Pic de Leopold -Litógrafo- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a: Annibale Carracci)
Gaspard Dughet Autor de la obra original
José de Madrazo y Agudo - Director
Santander, 1781 - Madrid, 1859 - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
Madrid, 1825 - Madrid, 1837 - Estampador

Paisaje con cascada

1832 - 1837. Aguatinta litográfica, Raspador, Estampación sobre papel china, Litografía a pluma, Litografía a lápiz sobre papel avitelado.
No expuesto

Es una litografía de Andreas Pic de Leopold (1789? - después de 1860) que reproduce el óleo de Gaspar Dughet, anteriormente atribuido a Annibale Carracci como figura en la firma de la estampa, conservado en el Museo Nacional del Prado (P00079). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXV acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madrid, 1829-1832. Estampada sobre papel china. El Museo custodia tres ejemplares, dos encuadernados (G04819 y G04960) y uno más suelto (G04216).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo, 1650 - 1660
Gaspard Dughet
Paisaje con cascada
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1832 - 1837
José de Madrazo y Agudo - Director
Andreas Pic de Leopold - Litógrafo - (Atribuida la obra original, según inscripciones, a - Annibale Carracci)
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
Gaspard Dughet - Autor de la obra original
Paisaje con cascada
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Gaspard Dughet - Autor de la obra original
José de Madrazo y Agudo - Director
Andreas Pic de Leopold - Litógrafo - (Atribuida la obra original, según inscripciones, a - Annibale Carracci)
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
Paisaje con cascada
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1832 - 1837
José de Madrazo y Agudo - Director
Andreas Pic de Leopold - Litógrafo - (Atribuida la obra original, según inscripciones, a - Annibale Carracci)
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Estampador
Gaspard Dughet - Autor de la obra original
Número de catálogo
G004217
Autores
Andreas Pic de Leopold -Litógrafo- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a: Annibale Carracci); Autor de la obra original Gaspard Dughet; José de Madrazo y Agudo -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-
Título
Paisaje con cascada
Fecha
1832 - 1837
Técnica
Aguatinta litográfica; Raspador; Estampación sobre papel china; Litografía a pluma; Litografía a lápiz
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto de la mancha: 393 mm; Ancho de la mancha: 386 mm
Serie
Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1832-1837, t. III.
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006
Fecha de ingreso
2006

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica..., 1981, pp. 415, n. 1679.

Vega, Jesusa, Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 380, n. 1391.

Vega, Jesusa, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado. Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, pp. 272, n. 1391.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Inscripciones +

Anibal Caracci lo pintó.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior izquierda

Pic de Leopol lo lito.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior derecha

Estdo. en el Rl. Esto. Lito. de Madrid.
Transcripción de la letra. Anverso, ángulo inferior derecho

Anibal Caracci lo pintó. — J. de Madrazo lo dirigió. — Pic de Leopol lo lito. // UNA DE LAS CASCADAS DE TlVOLI. / El cuadro original existe en el Rl. Museo de Madrid. // Estdo. en el Rl. Esto. Lito. de Madrid.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

J. de Madrazo lo dirigió.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior central

[Sello en seco circular con el texto alrededor del escudo real]: REAL ESTABLECIMIENTO LITHOGRAPH. — DE MADRID.
Sello seco. Anverso, parte inferior izquierda

Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 09-02-2017

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Andreas Pic de Leopold; Gaspard Dughet; José de Madrazo y Agudo; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba