El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con un anacoreta predicando a los animales
Dughet, Gaspard
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Dughet, Gaspard

Roma, 1615 - Roma, 1675

Pintor italiano. Hijo de un francés y una italiana establecidos en Roma, fue cuñado de Poussin y trabajó en el taller de éste hasta 1635. Fue uno de los más eminentes creadores de la poética del paisaje romano del siglo XVII y uno de los artistas más solicitados de su tiempo, admirado y seguido, sob ...

Ver ficha de autor

Paisaje con un anacoreta predicando a los animales

1637 - 1638. Óleo sobre lienzo, 161 x 235 cm.

Se trata de una de las pinturas más difíciles del conjunto del Retiro, pues ha suscitado dudas sobre el autor del paisaje, de la figura, de los animales y la identidad del anacoreta. En realidad, la única que ha encontrado una respuesta satisfactoria de todas estas cuestiones es la relativa al autor del paisaje, que se atribuye sin dudas a Dughet. Sin embargo, el camino para llegar a esta conclusión ha sido largo y debatido. Se cita en la Testamentaría de 1701, pero sin mencionar al autor. Aunque en los antiguos inventarios reales y en los primeros del Museo se atribuía correctamente a Dughet, en el catálogo del Prado de 1854 se adjudicó a Poussin, atribución mantenida hasta 1949, cuando fue considerado de un discípulo. Fue Röthlisberger en 1961 quien apuntó por vez primera su correcta atribución, aceptada unánimemente por la crítica posterior. De hecho, Dughet es uno de los pocos paisajistas cuya participación en la decoración del Retiro está confirmada por fuentes contemporáneas como Filippo Baldinucci (1624-1697), quien menciona dos pinturas encargadas a este artista a través del marqués de Castel Rodrigo, embajador del rey de España en Roma.

Diversos autores han reconocido manos distintas para el paisaje (Dughet) o para los animales o el anacoreta, que en alguna ocasión se ha adjudicado a Poussin, cuya eventual influencia en esta pintura ha sido también objeto de debate. Tanto el estilo como la deficiente escala de ciertos animales permiten suponer la participación de otro artista para el que se han sucedido propuestas a favor de Jan Asselyn, Pieter van Laer, Jan Miel o un artista nórdico sin identificar.

La identificación del anacoreta es hoy bastante oscura, en parte como consecuencia de la ausencia de atributos que permitan identificarlo como, en términos generales, en todos los del Retiro. En distintas ocasiones ha sido identificado con San Martín de Tours, San Benito de Nursia o San Francisco, siendo ésta última la única historia en la que se recogen prédicas a animales.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Roma: Naturaleza e ideal. Paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 200; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con un anacoreta predicando a los animales
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Paisaje con un anacoreta predicando a los animales
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P02305
Autor
Dughet, Gaspard
Título
Paisaje con un anacoreta predicando a los animales
Fecha
1637 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 161 cm.; Ancho: 235 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 199]; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 199; Buen Retiro, 1794, nº 128).

Bibliografía +

Baldinucci Fiorentino, Filippo (1625-1696), Notizie dei professori del disegno da cimabue in qua per le..., V, V. Batelli e Compagni, Florencia, 1845, pp. 302.

Blunt, Anthony, Poussin studies V:''The Silver Birch Master'', The Burlington magazine, 92, 1950, pp. 69-73.

Blunt, Anthony, Poussin studies VIII: a series of Anchorite subjects commissioned by Philip IV from Poussin, Claude and others, The Burlington magazine, 101, 1959, pp. 389-390.

Blunt, Anthony, Exposition Nicolas Poussin, Musees Nationaux, Paris, 1960, pp. 45.

Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain. The Paintings, New Haven, 1961, pp. 160, nota 10.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 275.

Pascoli, Lione, Vite Dei Pittori, Scultori Ed Architetti Moderni. . Facs. 17..., I, Boekhondel & Antiquariaat, Amsterdam, 1965, pp. 59.

Blunt, Anthony, The Paintings of Nicolas Poussin. A Critical Catalogue, Phaidon, Londres, 1966.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Thuillier, Jacques, La obra pictorica completa de Poussin, Noguer, Barcelona, 1973.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 100.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 191.

Boisclair, Marie-Nicole, Gaspard Dughet. Sa Vie et Son Oeuvre 1615-1675, Arthena, París, 1986, pp. 182-184/ lám.76.

Boisclair Marie-Nicole, Gaspard Dughet. Sa vie, son oeuvre (1615-1675, París, 1986, pp. 182 / lám. 163.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, I, Garland PublishingInc., Madrid, 1986, pp. 199 / lám.803.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 530.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 168.

Wright, Christopher, Poussin : paintings, a catalogue raisonné, Chaucer Press, 2007, pp. 201.

Wright, Christopher, Poussin : paintings, a catalogue raisonné, Chaucer Press, Londres, 2007, pp. 201.

Poussin y la naturaleza, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2007, pp. 200.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 43, 200.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [199].
[199] Un Pais de dos Uaras y media de largo y siette quartas de alto Con Vn Hermitaño predicando a los Bruttos con marco tallado y dorado tasado en settenta doblones ... 4.200

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 199.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13339} 199 / =Retiro= Otro de vn hermitaño predicando a los brutos del mismo tamaño [tres varas menos quarta de ancho y dos escasas de caida] original de Gaspar [=tachado] Pusino

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 128.
{2491} 128. Otra [pintura] de Nicolas Pusino de Creacion del mundo y los animales: de vara y tres quartas y media de alto y dos varas y tres quartas de ancho ... 5000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 653.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 653.
Gaspar Duchét / 653. Animales atentos á la voz de un anacoreta. (C.L.) / Alto 5 pies, 8 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2036.
[Poussin] 2036.-(653-I.)-País, con bosque y lejanas montañas, animado con las figuras de varios animales atentos á la voz de un santo anacoreta.-C.L. / Alto 1,59; ancho 2,33.-L.

Exposiciones +

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
05.07.2011 - 25.09.2011

Nature et idéal. Le paysage à Rome 1600-1650 - Landscape
París
08.03.2011 - 06.06.2011

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Dughet, Gaspard

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba