El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Parejas en un parque
Camarón Bonanat, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camarón Bonanat, José

Segorbe, Castellón, 1731 - Valencia, 1803

De familia de artistas de origen aragonés, hijo del escultor barroco Nicolás Camarón, se educó con su padre y en Valencia, obteniendo cierto éxito y llegando a ser Académico de Mérito de la de San Fernando en 1762, y de la de San Carlos de Valencia, desde su fundación en 1768, logreando la Dirección ...

Ver ficha de autor

Parejas en un parque

Hacia 1785. Óleo sobre lienzo, 83 x 108 cm.

Escena galante al estilo del Rococó francés pero adaptado al gusto español, con los personajes vestidos a la moda madrileña de los majos y majas. Ante una fuente de Venus y Cupido dos damas dialogan entre sí, mientras una tercera es abordada por un majo. El arco y el carcaj con las flechas aluden a los dardos de amor que, según la mitología clásica, Cupido se encarga de disparar. A la izquierda de la composición, tres personajes observan cómo una mujer lava a un niño. A la manera de Watteau, Camarón enmarca una serie de escenas de fiesta galante en un jardín, escenario por excelencia de las composiciones rococó, sin otra intención que la placentera y decorativa. Esta obra es pareja de Una romería (P06732), también conservado en el Museo del Prado.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Una romería
Óleo sobre lienzo, Hacia 1785
Número de catálogo
P06733
Autor
Camarón Bonanat, José
Título
Parejas en un parque
Fecha
Hacia 1785
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 83 cm.; Ancho: 108 cm.
Procedencia
Colección Hohenlohe, El Quexigal, 1979. Adquisición, 1982.

Bibliografía +

Salas, Xavier, Unas obras del pintor Paret y Alcázar y otras de José Camarón, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 35, 1962, pp. 254-255.

El Quexigal : la casa y su contenido propiedad de la familia..., Madrid, Sotheby Parke Bernet & Co. Sucurs, 1979, pp. Lote 47.

Espinós Díaz, Adela, Dos lienzos de José Camarón y Boronat en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 169-174.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 109.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 109.

MOUREAU,F.MORGAN GRASELLI,M.MILLON,H.A.ET AL., ANTOINE WATTEAU.1684-1721.LE PEINTRE,SON TEMPS ET SA LEGENDE., CHAMPION-SLATKINE, Paris.Ginebra, 1987, pp. 286.

Luna, Juan J., Spanish Painting of 18th and 19th Century. Goya and His Time, The Seibu Museum of Art, Tokio, 1987, pp. 64, nº 7 / lám. 65.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 334 / lám. 192.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 412 / lám. 509.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, DEBATES SOBRE ARTE,3, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 198.

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his, University of Washington Press, Washington, 1997, pp. 264-265, nº 56.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1997, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 129.

Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, Madrid,Rio Janeiro, 2002, pp. 117.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 177.

Espinós Diaz, Adela, Jose Camaron Bonanat 1731-1803, Generalitat, Lencia, 2005, pp. 196.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. El matrimonio desigual' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 150-161 [150 f.3.29].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1983.
Camarón / 1983. Parejas en un parque / (0,83 x 1,08) / Cat. 6733. / Adquiridos por el Mº de Cultura a Ordaz y Norris. 1982. / (Procede del Quetjigal) (Sic)

Exposiciones +

José Camarón Bonanat (1731 - 1803)
Segorbe
15.07.2006 - 30.08.2006

José Camarón Bonanat (1731 - 1803)
Gravina
26.01.2006 - 26.03.2006

José Camarón Bonanat (1731 - 1803)
Castellón
26.10.2005 - 15.01.2006

La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Río de Janeiro
04.07.2002 - 04.09.2002

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Tokio
29.04.1987 - 06.09.1987

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Guitarra de cinco órdenes: Joven a la izquierda de la composición con guitarra. Solamente el mástil y la pala del instrumento son visibles. En el clavijero, en ángulo, se puede observar un total de cinco clavijas laterales, por lo que podemos suponer que el instrumento presenta cinco órdenes. También son visibles los trastes sobre el mástil.
Este instrumento, directamente relacionado con la música folclórica de la época, era habitualmente tañido por los majos para acompañar sus coplas.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Camarón Bonanat, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba