El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Una romería
Camarón Bonanat, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camarón Bonanat, José

Segorbe, Castellón, 1731 - Valencia, 1803

De familia de artistas de origen aragonés, hijo del escultor barroco Nicolás Camarón, se educó con su padre y en Valencia, obteniendo cierto éxito y llegando a ser Académico de Mérito de la de San Fernando en 1762, y de la de San Carlos de Valencia, desde su fundación en 1768, logreando la Dirección ...

Ver ficha de autor

Una romería

Hacia 1785. Óleo sobre lienzo, 83 x 108 cm.

Escena galante al estilo rococó francés pero adaptado al gusto español, con los personajes vestidos a la moda madrileña de los majos y majas. Una pareja danza en el centro de la composición, flanqueados a la derecha por un grupo de músicos y, a la izquierda, por otras parejas. A la manera de Watteau, Camarón enmarca una serie de escenas de amor galante en un jardín, escenario por excelencia de las composiciones rococó, sin otra intención que la placentera y decorativa. Esta obra es pareja de Parejas en un parque (P06733), también conservado en el Museo del Prado.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Parejas en un parque
Óleo sobre lienzo, Hacia 1785
Número de catálogo
P06732
Autor
Camarón Bonanat, José
Título
Una romería
Fecha
Hacia 1785
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 83 cm.; Ancho: 108 cm.
Procedencia
Colección Hohenlohe, El Quexigal, 1979. Adquisición, 1982.

Bibliografía +

Salas, Xavier, Unas obras del pintor Paret y Alcázar y otras de José Camarón, Archivo Español de Arte, 35, 1962, pp. 254-255.

El Quexigal : la casa y su contenido propiedad de la familia..., Sotheby Parke Bernet & Co. Sucurs, Madrid, 1979, pp. Lote 47.

Espinós Díaz, Adela, Dos lienzos de José Camarón y Boronat en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 169-174.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 108.

Moureau,F.; Morgan Graselli,M.; Millon, H.A., Antoine Watteau, 1684-1721. Le Peintre, son temps et sa legende, Champion-Slatkine, Paris. Ginebra, 1987, pp. 286.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 67 / lám. 39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 129.

1802 España entre dos Siglos y la devolucion de Menorca, Sociedad Estatal de Conmemoración, Madrid, 2002, pp. 310-312, nº 171.

Portús, Javier, La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 176.

Espinós Diaz, Adela, Jose Camaron Bonanat 1731-1803, Generalitat, Valencia, 2005, pp. 196.

Maurer, G., 'Música y baile. Al son de las castañuelas' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 168-173 [168,170 f.4.2].

Zanardi, Tara, Framing Majismo: art and royal identity in eighteenth century Spain, The Pennsylvania State University Press,, 2016, pp. 64,72,73 f.20.

García Martínez, José Luis, La configuración de una colección nobiliaria. El ejemplo de la Casa de Parcent (1656-1927), 6, Universidad del Pais Vasco, Departamento de Historia Historia del Arte y Música, 2016, pp. 43-60.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1982.
Camaron / 1982. Romería / 0,83 x 1,08 / Cat. 6732

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 6732.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Zaragoza - CaixaForum de Zaragoza (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Bandurria: El instrumento, sostenido por un majo a la derecha del cuadro, presenta la característica caja de resonancia con tapa plana y roseta en el centro. No es visible el clavijero, seguramente rematado con una talla, por lo que resulta difícil observar el número total de órdenes del instrumento (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Guitarra de cinco órdenes: Majo de espaldas, en el primer término a la derecha del cuadro, tocando una guitarra de la que solamente el mástil y la pala son visibles. El clavijero, en ángulo, contiene un total de diez clavijas laterales, por lo que podemos suponer que el instrumento presenta cinco órdenes (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Este instrumento, directamente relacionado con la música folclórica de la época, era habitualmente tañido por los majos en el acompañamiento de este tipo de romerías.

Fecha de actualización: 16-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Camarón Bonanat, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba