El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso de cristal con piquera y asa trebolada
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Vaso de cristal con piquera y asa trebolada

1600 - 1650. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 20,8 x 15,6 cm.

Milán o París (?) (cuerpo); París (guarnición).

Fecha: posiblemente h. 1550 (cuerpo); h. 1600-50 (guarniciones).

Vaso compuesto por seis piezas de cristal de roca y seis guarniciones de oro esmaltado de blanco opaco y rojo translúcido. El cuerpo, aovado, presenta una decoración de gallones helicoidales y dardos en la base y el mismo motivo, girando en dirección contraria y de tamaño menor, junto al cuello. Del vientre surge una estructura a modo de pitorro, rodeada por una guarnición. El cuello, ancho y corto, se enriquece con una guarnición en doble hilera de hojas picudas y cuentas en el borde. Tiene una tapadera, con dos jarroncitos grabados, que se abre mediante una tapita redonda, guarnecida de oro esmaltado, con un botoncito. Tres piezas de cristal, una en arco de herradura, y dos en ese, unidas por guarniciones pegadas a la tapadera, forman un arco trebolado, a modo de asa triple. El cuerpo continúa en un corto pie anillado de base redonda.

Alcouffe consideraba que este vaso provenía del mismo taller que otros del Tesoro del Delfín como el Jarro de cristal con Narciso y Eco (O-77), el Vaso oval de cristal con gallones (O-89), o las tres jarritas con sierpes y niños (O-74, O-75 y O-76), así como otras piezas similares del Louvre, como la MR 318, y el acetre de cristal y las jarritas de la Catedral de Siena, regalo de Alejandro VII Chigi, conservados en el Museo dell’Opera del Duomo, todos decorados con el motivo de los gallones torsos o helicoidales. Dado que la mayoría de las monturas de estas piezas son galas, Alcouffe se preguntaba si los vasos habían sido realizados en Francia. Como señaló Arbeteta, el motivo de gallones torsos debió ser muy común en los momentos del gótico final, no solo en Francia, y aunque muchos de los vasos de este tipo se encuentran relacionados con colecciones galas, pudieron ser proporcionados por mercaderes extranjeros. El cristal de los vasos del Museo del Prado -menos uno- procede de los Alpes italianos, proveedores de los cristallari milaneses. El vaso O-100 del Prado tiene las mismas asas treboladas que el O-82 del Tesoro y su tapa, grabada a la manera típica de Milán, parece bastante posterior. Las asas treboladas aparecen con frecuencia en la cerámica de Saint-Porchaire, inspirada en diseños de la platería, y de la que se conserva un interesante ejemplar en el Museo de Cleveland, realizado entre 1550 y 1559, y otro con similar estructura, realizado antes de 1565, conservado en el Petit Palais de París. En el vaso de Madrid es muy probable que falte una pieza de cristal, similar a la que remata la piquera del vaso del Louvre MR 299, procedente de la colección real francesa, con guarnición en el cuello de hojas picudas, y en la piquera. Estas guarniciones fueron muy frecuentes en los vasos del primer tercio del siglo XVII, y parece ser que su principal centro de producción fueron los talleres parisinos. Las fotografías históricas muestran que tuvo su guarnición más rica en su ruedo de asiento, ornamentada con dentículos, ovas y hojas picudas caladas en el centro, además de granos o semillas. Desapareció en 1918.

El estado original de la pieza puede comprobarse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Jarre, en cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Henri IV”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/45).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Vaso de cristal con piquera y asa trebolada
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1650 - 1711
Número de catálogo
O000100
Autor
Anónimo
Título
Vaso de cristal con piquera y asa trebolada
Fecha
1600 - 1650
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 20,8 cm.; Ancho: 15,6 cm.; Fondo: 10,1 cm.; Peso: 635 g.; Diámetro de la base: 4,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 162,163.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 291,292.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 112.
Jarro, hechura de aguamanil

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-06-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba