El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Eduardo Rosales Gallinas es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre tod ...

Ver ficha de autor

Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste

1869. Óleo sobre lienzo, 76,5 x 123,5 cm.

Tras el impacto provocado por su cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P4625), Rosales volvió a abrir con este pequeño lienzo nuevos horizontes en la evolución de la pintura española de historia, desafiando la moda de los grandes formatos impuesta en los certámenes oficiales para adaptarlos a la demanda de la clientela privada. Así, comenzó a pintar cuadros de argumento histórico con tamaño de gabinete para la decoración de las residencias de la alta sociedad de su tiempo, pretendiendo encontrar así para su precaria economía una fuente de ingresos segura al dedicarse a este género, en el que había conseguido su consagración pública años atrás.

Este soberbio cuadro, tan pequeño de tamaño como grande ejecución, representa el momento en que el adolescente Juan de Austria (1545-1578), hijo natural del viudo emperador Carlos V (1500-1558) y Bárbara Blomberg (1527-1597), es conducido a presencia de su ya anciano y enfermo padre en su retiro del Monasterio de Yuste, donde se recluyó tras abdicar a la corona en favor de su legítimo heredero, Felipe II. Éste reconoció a su hermanastro, que se revelaría más tarde como gran estratega al frente de la flota española en la batalla de Lepanto (1571). Su identidad fue mantenida durante muchos años en secreto, y en sus últimos años, el emperador ideó distintas excusas para verle con frecuencia, ocultando su verdadera condición. Junto a un gran ventanal y ante una chimenea está sentado Carlos V, prácticamente inválido por sus ataques de gota, por lo que lleva cubiertas sus piernas con una manta y las reposa sobre un cojín y una alfombra, acompañado de su perro mastín y dos frailes jerónimos del Monasterio. En el extremo opuesto de la sala, y ante los nobles de su corte, el joven y tímido Jeromín, como se le llamaba familiarmente, vestido de intenso azul, es presentado por su tutor don Luis de Quijada a su padre, cuya imponente presencia intimida al muchacho, ignorante de su íntimo y regio parentesco.

Además de la extraordinaria riqueza plástica de su técnica, de toque breve y empastado, aplicado a grandes manchas sin desatender la justeza de su dibujo riguroso y un recio sentido del volumen en el modelado de las figuras, el cuadro causó gran novedad en su tiempo precisamente por su formato, absolutamente inusual hasta entonces en la pintura histórica, sin disminuir por ello su rotunda monumentalidad ni la gravedad trascendente que la escena exigía. Así, Rosales sitúa con gran habilidad a los personajes que asisten a la audiencia en el espacio interior de la estancia, espléndidamente sugerida a través del tratamiento atmosférico de la luz y una pincelada suelta y enérgica. Su perspectiva espacial procede, como señaló Gállego, de la pintura francesa, de obras como la Muerte del duque de Guisa de Delaroche (Chantilly, Musée Condé), con la que guarda estrechas semejanzas formales, tanto en su ambientación escenográfica como en la disposición de los personajes, al desplazar los puntos de atención dramática del argumento a los extremos de la composición, dando testimonio una vez más de su sentido sobrio del color, no obstante de enorme brillantez y audacia, al conseguir armonizar el azul intenso del traje del adolescente con el resto de la gama cromática del cuadro, mucho más contenida (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 216-218).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04610
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste
Fecha
1869
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 76,5 cm.; Ancho: 123,5 cm.
Procedencia
Marqueses de Portugalete, 1871; legado María Goicoerrotea y Carondelet, V duquesa de Bailén, 1919; Museo de Arte Moderno, 1932.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona-B.Aires, 1949, pp. 376.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 230.

De Greco à Picasso, CINQ SIECLES D`ART ESPAGNOL, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 376.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 164.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 274-277.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia d, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 280-283.

Hoozee, Robert (1949-2012)), Mise en Scene. Keizer Karel en de Verbeelding Van de Negenti, Mercatorfonds, Gent, 1999, pp. 264.

Isabel la Católica y el arte, Real Academia de la Historia: Marquesa Viuda de Arriluce de Ybarra, Madrid, 2006, pp. 202-216.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 216 / lám. 40.

Salas, Xavier de, La exposición de la obra de Eduardo Rosales 1836-1873, Estudios, 2010, pp. 345-377.

Baker-Bates, Piers, Art and ideology at Juste, Hispanic research journal, Vol. 14 n.5, 2013, pp. 427-445 [438,441 f.7].

G.Navarro, Carlos, 'Peinture d'histoire et idéalisme romantique à la cour espagnole (1833-1868)' En:, L' invention du passé. Histoires de coeur et d' épée en Europe, 1802-1850. II, Éditions Hazan, Paris, 2014, pp. 239-245 [244 f.17.1].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1482.
1482 / Autor = Eduardo Rosales / Asunto = Presentación de Don Juan de Austria / al Emperador Carlos V, en Yuste.- Lienzo / Dimensiones: Alto: 0,77 = ancho 1,24 [Nota al margen izquierdo] Legado de la / Excma Sa Du- / quesa de Bailen, / aceptado por el / Patronato en / respuesta de / 6 de marzo / de 1919.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 518.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 644.

Exposiciones +

The Invention of Past
Lyon
19.04.2014 - 21.07.2014

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

La mise en scène du passé. Charles quint au 19 siècle
Gante
02.12.1999 - 19.03.2000

La imagen de Carlos Vy Felipe II en la pintura de historia
Valladolid
07.09.1999 - 21.11.1999

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 061B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba